Síguenos
Petón: “Cualquier jugador del CD Teruel puede jugar en el Huesca” Petón: “Cualquier jugador del CD Teruel puede jugar en el Huesca”
Jugadores del CD Teruel celebran un gol en Pinilla en el encuentro contra Sabiñánigo. Archivo

Petón: “Cualquier jugador del CD Teruel puede jugar en el Huesca”

La dirección deportiva de Pinilla mantendrá su total independencia en las decisiones rojillas
José Luis Rubio

El acuerdo de filialidad hecho público el miércoles entre la SD Huesca y el CD Teruel para los próximos tres busca “relacionar a los dos clubes en el afán de estructurar juntos el futuro inmediato aprovechando la experiencia que nosotros (La SD Huesca) en esta última década y partiendo de una situación muy semejante a la del Teruel hoy” explicó el presidente de la Fundación Alcoraz y consejero delegado del club oscense, José Antonio Martín Petón.
El directivo altoaragonés señala que “no digo que los objetivos sean los mismos”  aunque sí que matizó que “el tiempo que podamos ir ayudando al Teruel a ir consolidándose como club al tiempo que el Huesca pueda ir haciendo crecer futbolistas que puedan ir a ayudar al Teruel en este camino conjunto, vamos a hacerlos”.
A pesar de que desde la dirección deportiva del CD Teruel se explicó que el club espera la llegada entre ocho y diez jugadores, entre sub-23 y jugadores consagrados, el propio Martín Petón  negó que ya exista un censo de los jugadores que podrían llegan a las instalaciones de campo Pinilla esta temporada apostando por “preservar lo que la dirección deportiva del Teruel decida”, como es “qué jugadores se van a quedar, porque así lo entendían para el proyecto de Segunda División B y completar desde Huesca, priorizando siempre las decisiones del director deportivo y cuerpo técnico del CD Teruel”.
Además, ayer se anunció que “habrá pronto una persona que enlace el Huesca con el Teruel  y que será una persona representativa, un técnico o un antiguo jugador, que pueda trasladar entre la secretaria técnica del Huesca y la dirección deportiva del CD Teruel el trabajo conjunto para sacar adelante el proyecto común”.
En cualquier caso, desde el club azulgrana se esmeran en repetir que “la dirección deportiva corresponde exclusivamente al CD Teruel”, tal y como se repitió también en la asamblea del club rojillo el miércoles en el salón de actos del edificio de Sindicatos ante algunas decenas de socios. “Dede Teruel se marca el guión y Huesca está para complementar”, dijo el directivo.
“Obviamente se trata de un trabajo consensuado que busca el beneficio común. Un beneficio común que pasa por que el CD Teruel mantenga la categoría”, dijo Martín Petón, “si no es que no lo estamos haciendo bien juntos”.
El acuerdo alcanzado por ambos clubes y todavía está por firmar oficialmente incluye la llegada a las filas de Pinilla de jugadores del Huesca, aunque la cifra de efectivos no está clara todavía y mientras que el director deportivo del CD Teruel Nacho Romero habló el miércoles de “ocho o diez”, ayer el consejero delegado del Huesca José Antonio Petón barajaba la cifra de cinco. Sin embargo, uno y otro coincidieron en que se trata de estimaciones. En cualquier caso, Petón explicó que deben ser jugadores que conozcan la categoría. Sin embargo, y aunque en las filas del Huesca hay incluso juveniles internacionales, el CD Teruel debe confeccionar su plantilla contando con los “futbolistas que se los han ganado el año pasado subiendo al equipo, también con futbolistas prometedores sub-23 que firmen un cupo en la categoría y que puede aportar el Huesca y cinco más que aportará el Huesca, que es su responsabilidad también económica, para que el CD Teruel pueda competir al mismo tiempo que estos jóvenes crezcan” .
Porque ese es uno de los objetivos del acuerdo, el poder compartir aquellos jugadores que destacan pero a los que les falta todavía un poco de recorrido. “Esa es la idea”, apuntó Martín Petón, “porque para eso valen todos los que  el Huesca aporte como los que ya tenía el CD Teruel. En el Huesca puede jugar cualquiera de los 22 que tendrá la plantilla. Ahí no hay excepciones. Todos los de la plantilla y que han sido seleccionados previamente por la dirección deportiva del club o aportados dentro del convenio y aceptados por la dirección deportiva del Teruel son potenciales futbolistas del primer equipo de la Sociedad Deportiva Huesca”, explicó.
El eventual desembarco de jugadores del CD Teruel en el equipo de Primera División altoaragonés podría producirse de manera directa en el caso de los sub-23, que pueden subir y bajar de una categoría a la otra, o solo con billete de ida si se trata de futbolistas que por categoría demuestren que pueden jugar en la máxima competición nacional aunque luego ya no puedan regresar a la Segunda B.
Sin embargo, desde el Huesca se esquiva la pregunta de qué jugadores serían susceptibles de entrar en ese cupo afirmando que “no hay ninguna distinción y todos los futbolistas que se quedan en el CD Teruel son potenciales futbolistas de la Sociedad Deportiva Huesca”.
Tampoco se ha establecido una cuota de jugadores que vayan a desembarcar en Pin illa desde el Alcoraz. Se trata de una decisión que corresponde exclusivamente a la dirección técnica del CD Teruel con el soporte de la Secretaría Técnica del Huesca.
Aunque el acuerdo contempla que los costes de los jugadores que lleguen cedidos a las filas del equipo de Dani Aso correrán a cargo de las arcas oscenses, todavía no se ha determinado qué pasará con los que lleguen a subir al Alcoraz.
En todo caso, el directivo azulgrana se refirió a este acuerdo como “una cosa mucho más bonita”, que definió como “dos provincias hermanas que van a demostrar que existen, y mucho”.
Se trata de un proyecto en el que, además, existe otro equipo implicado, el Almudévar, que después de ser el filial del SD Huesca pasa también a serlo del CD Teruel.