Motorland se prepara para el FIM JuniorGP, el futuro del Mundial
El campeonato ‘cantera’ de los grandes premios se disputará en una semanaEl FIM JuniorGP visitará Motorland Aragón en apenas una semana. Después de que el trazado bajoaragonés albergara MotoGP y Superbikes, ahora llega a Alcañiz el turno de los aspirantes a ascender a los dos grandes certámenes del mundo del motociclismo. Se trata, explica Motorland, de un campeonato que se caracteriza por la juventud, una competición que sirve de escalera para que las grandes promesas asciendan a las categorías reinas de las dos ruedas. Está compuesto por cuatro categorías: JuniorGP, Moto2 European Championship, Stock European Championship y European Talent Cup.
Desgranando cada una de ellas, la categoría de JuniorGP, la cual es la única de carácter mundial en estas categorías, es la antesala del Campeonato del Mundo de Moto3, con motos muy similares a su sucesora y con pilotos procedentes de todas partes del planeta. Por otro lado, Moto2 European Championship es el equivalente europeo del Campeonato del Mundo de Moto2 usando el mismo motor Triumph de 765cc que utilizan en el Mundial y con diversidad de chasis.
Por su parte, la European Talent Cup es una copa de promoción perteneciente a Road to MotoGP cuyo objetivo es formar talentos que acaben en la categoría reina. Como es habitual en este tipo de competiciones, se trata de una copa monomarca en la que todos corren con una Honda NSF 250. Por último, Stock European Championship es un certamen europeo con motos derivadas de serie de 600cc y con grandes nombres llegados de competiciones nacionales de Superbike.
Banco de pruebas y ojeadores
Las pruebas del FIM JuniorGP son, tal y como refiere el circuito alcañizano, una excelente oportunidad para conocer a los futuros talentos que desembarcan posteriormente en MotoGP. Algunos consagrados campeones del mundo como Pedro Acosta o Joan Mir compitieron en la escalera del FIM JuniorGP, anteriormente llamado FIM CEV Repsol, para formarse lo suficiente como para llegar al Mundial.
Es, además, un campeonato cercano con el público, en el que se puede pasear por el paddock y en el que es muy habitual cruzarse con los pilotos participantes. Además, se realizan actividades como el Pit Lane Walk enfocadas en acercar al espectador y a los deportistas. Sus categorías suelen ofrecer carreras muy igualadas y de desenlace imprevisible, especialmente JuniorGP y European Talent Cup, en las que hay un gran número de pilotos luchando por el podio.
Durante esta semana previa, algunos pilotos del FIM JuniorGP ya han podido rodar en Motorland Aragón buscando sensaciones de cara a un fin de semana que puede ser decisivo para las aspiraciones de los contendientes a los títulos. Los aficionados podrán vivir la cita del FIM JuniorGP en el circuito bajoaragonés de manera gratuita. Para ello deberán descargarse en la web de Motorland una invitación disponible a través de un enlace específicamente dirigido a ello. Las fechas concretas de celebración del evento serán el sábado 12 y el domingo 13 de octubre, fin de semana festivo de celebración de la Hispanidad y las zaragozanas fiestas del Pilar.