Síguenos
Más de cien niños disfrutan con el patinaje en el nuevo CPA Teruel Más de cien niños disfrutan con el patinaje en el nuevo CPA Teruel
Imagen de la exhibición desarrollada en el frontón Pinilla

Más de cien niños disfrutan con el patinaje en el nuevo CPA Teruel

banner click 236 banner 236

El patinaje artístico sobre ruedas empieza a encontrar su hueco en la capital. Esta disciplina con gran implantación en otras partes de la provincia apenas si tenía presencia en la ciudad. Sin embargo en los últimos años, gracias al grupo de trabajo que encabeza Violeta García, el Club de Patinaje Artístico de Teruel va encontrando su sitio fundamentalmente gracias a su trabajo entre los más jóvenes. La entidad comenzó su labor hace algo más de dos años con un grupo de seis patinadores y en la exhibición navideña, desarrollada el fin de semana en el frontón Pinilla, tomaron parte más de cien deportistas.

El club dio sus primeros pasos como una oferta más dentro de posibles actividades extraescolares. De aquellos pioneros nació un grupo de aficionados que trata de extender el patinaje por toda la capital.

“Cuando acabé mis estudios entendí que en la ciudad había una carencia de esta practica deportiva y me decidí por iniciar la aventura-explica Violeta García, directora técnica y presidenta del club-. Este es ya nuestro tercer año en funcionamiento, aunque hasta ahora no nos habíamos decidido a montar el club”.

Gracias al trabajo desarrollado estos años la cifra de deportistas ha ido en aumento de forma progresiva. “Realmente empezamos con muy pocos niños. El primer año apenas teníamos seis chicas, pero según nos fueron conociendo parece que la gente se ha ido decantando por nuestro deporte. Así ahora contamos con un grupo de unos cien deportistas que en su mayoría siguen siendo chicas pero también tenemos ya varios chicos. En su mayoría pertenecen a educación infantil y primaria”, asegura la máxima responsable de la entidad.

 

Labor formativa

Esta labor formativa poco a poco va calando entre los más jóvenes, y con ellos también aparece una máxima implicación del resto de la familia. “La respuesta que hemos obtenido a lo largo de los años ha sido muy positiva. Padres, madres y niños se han volcado con la actividad”.

Durante la temporada se han establecido distintos grupos de trabajo que se ejercitan en función de su edad y nivel. “Los entrenamientos habitualmente se desarrollan en el frontón Pinilla, repartidos por grupos de edad. Tenemos gente que viene dos horas a la semana y también hay otros niños que solo están una hora”.

La evolución de los participantes resulta evidente, pese a la incomodidad que para la mayoría suponen los primeros pasos donde las caídas al practicar nuevas figuras resultan un contratiempo más que evidente. “La progresión de los niños ha sido muy evidente. Cada día se notan los entrenamientos. Se necesita mucha dosis de constancia para superar las caídas. Cuesta mucho ir al suelo y volver a levantarse, pero el esfuerzo al final tiene su recompensa”, insiste la directora técnica.

 

Larga vinculación

Precisamente Violeta García comenzó hace muchos años en el mundo del patinaje con el club de Monreal del Campo. “Allí empece y desde entonces me he mantenido vinculada a esta disciplina”.

El patinaje artístico tiene una gran implantación en lcasi toda la provincia. De hecho, son varios los clubes que trabajan repartidos por diversas comarcas. Así hay presencia en zonas como Mora de Rubielos, Bajo Aragón, Monreal y Calamocha. Ahora llega el turno de la capital. “Es un deporte que tiene gran aceptación y que cuenta con clubes en varios pueblos. “.

El CPA Teruel realizó su presentación oficial con una gala navideña que se desarrolló el pasado viernes, si bien en 2016 ya se realizaron algunas exhibiciones. “La temporada pasada hicimos dos . Por un lado participamos en el Día del Patinaje y por otro hicimos una fiesta de fin de curso. El viernes salimos contentos. Nos faltan muchas cosas por atizar, pero nos fuimos satisfechos con la respuesta obtenida tanto de las familias como de los niños que se volcaron y lo dieron todo. Nos sirvió para presentar al club aprovechando además días como los de Navidad”.

 

La exhibición

Durante la sesión se realizaron bailes tanto individuales como de parejas. Igualmente se ofrecieron exhibiciones conjuntas. “Nos permitió dar a conocer los avances que los niños han tenido en este tiempo”.

Ahora el siguiente paso es ir entrando en el mundo de la competición. “Queremos empezar a acudir a pruebas de nivel e ir participando en competiciones y torneos que se organizan en otras localidades”, señaló Violeta García.