El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, junto con la concejal de Ferias, Belén Adán, y los organizadores del Raid
Más de 100 inscritos en el Raid de clásicos del municipio de Alcañiz
Los pilotos recorrerán este fin de semana un total de 350 kilómetros de caminos turolenses
Todo está listo en Alcañiz para el Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz que se celebra este fin de semana y en el que se han inscrito algo más de 100 vehículos clásicos (con más de 25 años) con sus respectivos pilotos y copilotos. A estos profesionales de la conducción esperan a partir de mañana viernes por la tarde varias etapas que sumarán un total de 350 kilómetros.
Alcañiz será punto de salida y de llegada en cada una de las etapas que se van a desarrollar en este fin de semana intenso del mundo de la automoción. No en vano, la capital del Bajo Aragón acoge una nueva edición (la primera para la Ciudad de los Calatravos) del este Rally de coches clásicos (aunque también está inscrito algún camión), una prueba de las denominadas “de regularidad”, en las que no prima quién llega primero o hace el mejor tiempo sino quién cumple los objetivos marcados por la organización.
El Raid AutoClassic arrancará el viernes día 5 por la mañana con las verificaciones técnicas de los vehículos inscritos y terminará el domingo 7 de abril con la llegada de los participantes tras cubrir la última etapa. Durante tres días, a los pilotos y copilotos les espera una aventura en la que transitarán por caminos flanqueados por parajes con minas, desfiladeros, desiertos y zonas boscosas, una gran variedad de paisajes “con los que seguro que disfrutarán muchísimo”, enfatizó el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, durante la presentación ayer por la mañana de la prueba en la plaza de España.
El alcalde se congratuló de que la capital bajoaragonesa vaya a ser “el epicentro de un evento relacionado con el mundo del motor que llega de la mano de la empresa de Motor Sport Events, que organizó la última edición de AutoClassic el año pasado”.
Estevan recordó, para quienes no estén habituados a este tipo de competiciones, que éste “no es un rally en el que los coches van a toda leche por los caminos”, es decir, no es una competición en la que vence el que llega el primero o hace los mejores tiempos, sino que lo que puntúa es el cumplimiento de una serie de objetivos (por ejemplo, mantener una velocidad constante de 22 kilómetros por hora durante un determinado tramo) que la organización determina con antelación.
El alcalde de Alcañiz informó de que entre los más de 100 inscritos hay “uno de Alcañiz” y algunos aragoneses, aunque la mayoría proceden de otras provincias, principalmente Madrid y Barcelona.
El Raid recorrerá durante tres días varias comarcas, “pasará por Valmuel y Puigmoreno (pedanías alcañizanas situadas al oeste de Alcañiz) y “llegará hasta Belchite y Muniesa”, detalló Estevan. No obstante, el recorrido exacto que realizarán los coches no se conocerá hasta que el mismo sábado, cuando la organización del evento entregará la documentación a los participantes. Entre los inscritos, según manifestó el primer edil, “hay algún piloto que ha participado en el Paris Dakar y algún campeón de 2021 de la modalidad de Regularidad”.
Los vehículos se concentrarán en el recinto ferial el viernes por la mañana para pasar los controles técnicos, entre ellos “que las ruedas estén conforme a la normativa, que tengan seguro en regla y en vigor, que hayan pasado la ITV, etc’, detalló Pablo Elvira, director de Expo Motor Events.
La salida oficial tendrá lugar en la plaza de España el sábado por la mañana, aunque el viernes por la tarde “ya podrán verse salidas de vehículos”, matizó Pablo Elvira, quien explicó que “la modalidad de Regularidad consiste en mantener los objetivos marcados por la organización en velocidad, de manera que pasarse de lo que está establecido penaliza y quedarse corto también, de manera que el que más se acerque a la media de velocidad es el equipo que consigue más puntos”.
Entre los vehículos participantes los hay “desde clásicos populares a otros más preparados para este tipo de pruebas e incluso tenemos también algunos camiones”. Todo en su conjunto, enfatizó el director de la empresa organizadora, “deparará un gran espectáculo”.
Los ciudadanos que quieran ver coches realizando el Raid “tendrán información puntual el sábado por la mañana de los puntos por los que se pueden ver pasar los coches”. En este sentido, mientras la salida está prevista para las 9.00 horas de la mañana del sábado, la llegada del primer vehículo se estima que será alrededor de las 16.30 horas.
Con respecto a la continuidad. Elvira enfatizó que “nuestra idea es seguir si todos quedamos satisfechos”. Por el momento la organización lo está, puesto que “conseguir 100 coches inscritos el primer año en que se organiza una prueba como esta es un enorme logro”, valoró el responsable de la empresa que coorganiza el Rally junto con la escudería Etcétera.
Por otra parte, se han admitido a participar automóviles o camiones con cualquier tipo de tracción (delantera, trasera, 4x4, 6x6) con un mínimo de 25 años desde su fabricación. Cada participante deberá acreditar una edad mínima mediante la fecha de primera matriculación, importación o certificado de fabricación.
Alcañiz será punto de salida y de llegada en cada una de las etapas que se van a desarrollar en este fin de semana intenso del mundo de la automoción. No en vano, la capital del Bajo Aragón acoge una nueva edición (la primera para la Ciudad de los Calatravos) del este Rally de coches clásicos (aunque también está inscrito algún camión), una prueba de las denominadas “de regularidad”, en las que no prima quién llega primero o hace el mejor tiempo sino quién cumple los objetivos marcados por la organización.
El Raid AutoClassic arrancará el viernes día 5 por la mañana con las verificaciones técnicas de los vehículos inscritos y terminará el domingo 7 de abril con la llegada de los participantes tras cubrir la última etapa. Durante tres días, a los pilotos y copilotos les espera una aventura en la que transitarán por caminos flanqueados por parajes con minas, desfiladeros, desiertos y zonas boscosas, una gran variedad de paisajes “con los que seguro que disfrutarán muchísimo”, enfatizó el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, durante la presentación ayer por la mañana de la prueba en la plaza de España.
El alcalde se congratuló de que la capital bajoaragonesa vaya a ser “el epicentro de un evento relacionado con el mundo del motor que llega de la mano de la empresa de Motor Sport Events, que organizó la última edición de AutoClassic el año pasado”.
Estevan recordó, para quienes no estén habituados a este tipo de competiciones, que éste “no es un rally en el que los coches van a toda leche por los caminos”, es decir, no es una competición en la que vence el que llega el primero o hace los mejores tiempos, sino que lo que puntúa es el cumplimiento de una serie de objetivos (por ejemplo, mantener una velocidad constante de 22 kilómetros por hora durante un determinado tramo) que la organización determina con antelación.
El alcalde de Alcañiz informó de que entre los más de 100 inscritos hay “uno de Alcañiz” y algunos aragoneses, aunque la mayoría proceden de otras provincias, principalmente Madrid y Barcelona.
El Raid recorrerá durante tres días varias comarcas, “pasará por Valmuel y Puigmoreno (pedanías alcañizanas situadas al oeste de Alcañiz) y “llegará hasta Belchite y Muniesa”, detalló Estevan. No obstante, el recorrido exacto que realizarán los coches no se conocerá hasta que el mismo sábado, cuando la organización del evento entregará la documentación a los participantes. Entre los inscritos, según manifestó el primer edil, “hay algún piloto que ha participado en el Paris Dakar y algún campeón de 2021 de la modalidad de Regularidad”.
Los vehículos se concentrarán en el recinto ferial el viernes por la mañana para pasar los controles técnicos, entre ellos “que las ruedas estén conforme a la normativa, que tengan seguro en regla y en vigor, que hayan pasado la ITV, etc’, detalló Pablo Elvira, director de Expo Motor Events.
La salida oficial tendrá lugar en la plaza de España el sábado por la mañana, aunque el viernes por la tarde “ya podrán verse salidas de vehículos”, matizó Pablo Elvira, quien explicó que “la modalidad de Regularidad consiste en mantener los objetivos marcados por la organización en velocidad, de manera que pasarse de lo que está establecido penaliza y quedarse corto también, de manera que el que más se acerque a la media de velocidad es el equipo que consigue más puntos”.
Entre los vehículos participantes los hay “desde clásicos populares a otros más preparados para este tipo de pruebas e incluso tenemos también algunos camiones”. Todo en su conjunto, enfatizó el director de la empresa organizadora, “deparará un gran espectáculo”.
Los ciudadanos que quieran ver coches realizando el Raid “tendrán información puntual el sábado por la mañana de los puntos por los que se pueden ver pasar los coches”. En este sentido, mientras la salida está prevista para las 9.00 horas de la mañana del sábado, la llegada del primer vehículo se estima que será alrededor de las 16.30 horas.
500 habitaciones reservadas
El evento ha traído un lleno en muchos establecimientos hoteleros de Alcañiz. Según el director de la empresa organizadora, “se han reservado 500 habitaciones para los tres días en hoteles, hostales y Viviendas de Uso Turístico (VUT)”, un lleno que repercute en el sector como otros grandes eventos deportivos que se organizan a lo largo del año.Con respecto a la continuidad. Elvira enfatizó que “nuestra idea es seguir si todos quedamos satisfechos”. Por el momento la organización lo está, puesto que “conseguir 100 coches inscritos el primer año en que se organiza una prueba como esta es un enorme logro”, valoró el responsable de la empresa que coorganiza el Rally junto con la escudería Etcétera.
Condicionantes de la prueba
El Raid AutoClassic consiste en un recorrido obligatorio con una velocidad media en todo momento inferior a 50 kilómetros por hora que tiene que cumplir con una serie de condicionantes. Por ejemplo, el sistema de cronometraje es al segundo basado en transponders instalados en los vehículos que toman los pasos por los controles de forma automática. Además, cada equipo tiene que estar formado obligatoriamente por dos personas con una edad mínima de 14 años cumplidos, aunque piloto y navegante son completamente intercambiables siempre que ambos tengan carnet de conducir.Por otra parte, se han admitido a participar automóviles o camiones con cualquier tipo de tracción (delantera, trasera, 4x4, 6x6) con un mínimo de 25 años desde su fabricación. Cada participante deberá acreditar una edad mínima mediante la fecha de primera matriculación, importación o certificado de fabricación.
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