Síguenos
Marta Plaza: “La idea es seguir liderando, pero tenemos rivales muy competitivos” Marta Plaza: “La idea es seguir liderando, pero tenemos rivales muy competitivos”
La copiloto Marta Plaza confía en sus posibilidades de cara a la carrera de hoy en Lorca. @martaplazaa

Marta Plaza: “La idea es seguir liderando, pero tenemos rivales muy competitivos”

La piloto de Aliaga afronta hoy, junto a su hermana Mónica, la tercera prueba del CERTT
Las hermanas Plaza, al igual que su padre viven su vida de kilómetro en kilómetro. Ambas están disputando el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT) y por el momento las cosas no pueden irles mejor. Tras las dos primeras pruebas de Jaén y Extremadura las Plaza son las líderes del campeonato en la categoría T1 N y todavía quieren más. En el día de hoy les toca hacer frente a la Baja Lorca, la tercera prueba de la competición y una de las protagonistas, Marta Plaza, transmite al Diario de Teruel su experiencia en el mundo del motor y las sensaciones de cara a la carrera de Lorca. 

-¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del motor?

-Es algo que siempre hemos tenido porque, con mi padre, es algo que hemos mamado. Desde que tengo uso de razón mi afición siempre ha sido el mundo del motor. Mi hermana sí que es verdad que ha hecho otros deportes, pero yo siempre quería ir a las carreras con mi padre. 

-¿Recuerda su primera vez en una competición?

-Mi primera carrera fue en Jaen Mar de Olivos con Sami Plaza. Era un piloto que corría con mi hermana de Polaris y me dio la oportunidad y no la desaproveché. 

-¿Fue difícil para usted arrancar en un mundo que tradicionalmente está tan masculinizado?

-Para nada, al contrario. Desde nuestro punto de vista, en nuestra disciplina exactamente, encima de un coche no hay diferencia entre un hombre y una mujer, simplemente somos pilotos. Eso siempre lo recalco, jamás he tenido una mala cara y ha sido algo natural, como si fuera una más. 

-¿Cuando no está compitiendo le gusta conducir?

-Sí, la verdad es que me encanta hacer viajes en coche. Me gusta mucho estar dentro de un coche porque me siento como en casa. 

-¿Cómo surgió la idea de competir con su hermana Mónica en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno?

-Mi hermana tenía un contrato de dos años con Avatel, entonces en la última carrera su copiloto David tuvo un viaje a Marruecos que no podía denegar y competí con ella. Cuando nos vimos las dos en Cuenca y terminamos ganando, vimos que hubo mucha conexión entre nosotras y nos sentimos muy a gusto. Entonces, pusimos las cartas sobre la mesa y le propusimos a Avatel correr las dos este año en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. 

-¿Cómo es competir con su hermana? 

-Para mí la palabra es emocionante. Es lo mejor que puede haber, junto a correr con mi padre. La conexión que tenemos en el coche es muy fuerte porque la confianza que tenemos entre nosotras y el conocernos hace mucho. De la misma manera también ocurre para lo malo, porque en el cockpit hay momentos de mucha tensión, pero la verdad es que hemos sabido gestionarlo de forma profesional para saber que dentro del coche somos piloto y copiloto. 

-Actualmente están líderes de su categoría, después de las dos primeras pruebas en Jaén y Extremadura, ¿qué sensaciones tienen por ahora? 

-Por el momento nos sentimos muy bien. En la primera carrera pudimos optar al primer puesto, pero en la segunda el coche tuvo un fallo en el motor, que se calentaba, y teníamos que parar hasta que se enfriara. Eso nos pesó un poco porque teníamos muy buen ritmo, pero estamos muy contentas y con muchas ganas de correr en Lorca. 

-¿Cómo afrontan esos momentos complicados en los que sufren algún contratiempo y el reloj corre en su contra?

-Tenemos el mejor maestro, que es mi padre, que ante esas circustancias siempre nos ha enseñado que tenemos que mantener la calma y pensar las cosas en frío, aunque esté todo por los suelos. Tenemos una forma de afrontarlo bastante buena en el sentido de que pensamos de la forma más lógica para actuar de una forma rápida. Siempre hay complicaciones, pero la clave es tomárselo de la mejor forma posible. 

-Ahora están en la categoría T1 N, novedosa para ustedes, ¿qué sensaciones tienen con el nuevo vehículo?

-Pasar de un coche que casi pesa 3.200 kilos a pasar a una Toyota Hilux, la verdad es que, al principio, las sensaciones, como no pudimos probarlo antes de correr, eran todas nuevas, de modo que en la primera carrera fuimos un poco con miedo, pero ahora estamos muy bien porque podemos sacarle más partido al coche. 

-Detrás tendrán un gran equipo que les estará transmitiendo total confianza.

-Gracias a Avatel tenemos la oportunidad de correr el campeonato. Siempre nos están apoyando, independientemente de la clasificación que hagamos. Por otro lado, nuestro equipo de Miracar y todas las personas que nos ayudan en todas las carreras nos aportan un par de caballos más al coche. 

-¿Cómo es competir como copiloto?

-Nosotros hasta el día de antes no sabemos por donde vamos a pasar. Mis funciones son varias. Antes de la carrera me preparo el reglamento particular de la prueba y después en carrera yo trabajo con un roadbook, que es el libro de ruta y le voy cantando a Mónica lo que viene porque nosotras previamente no hemos reconocido el terreno. Además, también llevo un aparato para que organización te tenga localizado. 

-¿Qué expectativas tienen para la carrera de Lorca?

-Como se prevé tanto barro, vamos con muchas ganas de probar el coche en el barro. En cuanto a clasificación esperamos hacerlo lo mejor posible y que los astros se alineen para poder optar por la primera posición, aunque con hacer podio nos conformamos. 

-Tratarán de alargar el liderato.

  -La idea es seguir liderando, pero tenemos rivales muy competitivos, entonces el objetivo es poder hacerlo lo mejor posible nosotras y poder llegar a hacer podio. 

-¿Qué objetivos se marca de cara al futuro?

-El objetivo de todo aquel que corre en rally raid es correr el Dakar. Sería algo muy grande poder correr el Dakar junto a mi hermana, pero esos son objetivos a largo plazo. De momento, si se pudiera dar volver a correr el Campeonato de España junto a ella, sería suficiente. 

El redactor recomienda