Síguenos
Manuel Berenguel: Manuel Berenguel:
Manolo Belenguer en el pabellón almeriense Moisés Ruiz

Manuel Berenguel: "“El Club Voleibol Teruel ha sido siempre uno de los rivales a batir”

El nuevo técnico almeriense rechaza sentirse presionado tras terminar en blanco el año pasado
José Luis Rubio

Tras Tras casi cinco meses de parón, la competición nacional del voleibol regresa este fin de semana con la disputa del primer título de la temporada: la Supercopa de España, que el sábado enfrentará al vigente campeón de Superliga, el Club Voleibol Teruel, contra el subcampeón de Copa del Rey, el Unicaja Almería. Los andaluces inician este curso una nueva etapa con Manuel Berenguel al frente del vestuario. Su primera prueba de fuego será en los Planos frente al equipo que el año pasado copó el primer escalón del podio en todas las competiciones.
- La Supercopa es el primer título de la temporada. Un encuentro que tradicionalmente han disputado el CV Teruel y el Unicaja Almería.
 - Ahora mismo Teruel y Almería somos los eternos rivales. Desde que yo he estado en el banquillo como segundo entrenador, y ahora como primer entrenador, Teruel ha sido uno de los rivales a batir. Y esa es la línea que ha tomado la Superliga española en estos últimos años. Al final, las finales las están jugados los dos equipos que supuestamente son los dos mejores. Pero cada año es una historia diferente.
Este título siempre es bonito ganarlo, sobre todo para los aficionados. Y aunque a mi, como entrenador también me gusta ganarlo, lo veo más como un punto de referencia de cómo van a estar los equipos de cara a esta temporada.
-  En efecto, la Supercopa es el inicio de una nueva temporada, que en el caso del Unicaja Almería arranca con una cara nueva en el banquillo. ¿Cómo va a ser el Unicaja de Manuel Berenguel?
- Llevo muchos años aquí, primero como jugador y luego como segundo entrenador, y ahora tengo la suerte de estar al frente del proyecto. Yo de lo único que entiendo es de seriedad y de trabajo. Y así quiero que sea el equipo. Quiero que sea un equipo motivado y con mucha actitud, y sobre todo, competitivo al máximo. Como jugador yo era así y es lo que intento transmitirles a los jugadores.
- Además del trabajo, ¿qué impronta suya que va a marcar al equipo sobre la pista?
- Quiero que sea un equipo carácter y, sobre todo, un equipo valiente que no se arrugue ante nada y que sea muy competitivo.  A estas altura de la temporada es pronto y el equipo se tiene que definir todavía. Hay que ajustar aún muchísimas cosas, pero la idea es justo esa. Además, con la temporada encima y después de una pretemporada que ha sido larga en la que hemos metido mucha carga física, el jugador acaba mermándose un poco. Ahora empieza lo bueno y el jugador empieza a soltarse y a motivarse para empezar a hacer lo que le gusta.
- Esa capacidad de no arrugarse que menciona, ¿se echó en falta la pasada temporada?
- Yo no estaba con el equipo el año pasado. A mi no me gusta comparar ni mirar hacia atrás. Yo prefiero mirar  hacia delante. Solo sé cómo quiero que sea el equipo en el campo, la actitud que vaya a tener y el trabajo diario para que esto sea así. No me gusta comparar. El año pasado se hizo lo que se pudo. Y ya está.
- De momento, lo que si ha hecho Unicaja es reforzar su plantilla.
- Sí. Hemos hecho algunos cambios con algunas bajas de última hora como al Israel Rodríguez y también incorporaciones como las de Fran Ruiz. El equipo parece que va a ser fuerte, aunque todavía hay jugadores que están recuperándose de lesiones y todavía no puedo contar con ellos. Pero con los jugadores que estamos a día de hoy, si hay un conjunto muy competitivo y con mucha calidad para plantarle cara a cualquier rival que se nos ponga por delante.
Vamos a ir paso a paso. Y el primer paso es la Supercopa en casa del CV Teruel. Y, por supuesto, nuestra idea es ir a ganarla.
- Quiénes son los jugadores con problemas físicos a los que se refiere. Viciana ¿y quién más?
-  Víctor (Viciana) tuvo la operación hace unos meses y está en proceso de recuperación. Va muy bien, pero es algo lento. No va a estar para jugar y tampoco era ese el objetivo cuando se le fichó. La idea era recuperarlo, que es lo que estamos haciendo, y pensar en un futuro cercano en esta temporada, pero con calma. Ahora mismo tengo la suerte de contar con Rubén Lorente, que viene de estar con la selección, y el año pasado jugo muy bien para meter al equipo en la final y jugarla contra Teruel.
El resto está al cien por cien, aunque hay algunos con ligeras molestias fruto de la intensa pretemporada que hemos hecho.
-  ¿Unicaja Almería se siente presionado después de que la temporada pasada terminase en blanco?
­ - Yo en absoluto. Yo miro hacia adelante. Pasará lo que tenga que pasar, y el tiempo lo dirá todo, pero de aquí a mayo hay mucho que trabajar y mucho que decir. No me siento presionado en absoluto y tanto si gano como si pierdo la Supercopa yo voy a seguir trabajando igual hasta el final de la temporada. Ni mi cuerpo técnico ni yo sentimos presión y tenemos muchas ganas de que empiece la competición. Hemos competido en pretemporada contra grandes rivales como el Benfica y dimos destellos de buen juego a pesar de que llevábamos solo una semana de entrenamiento.
Por parte de la directiva no hay ninguna presión, al contrario. Me han facilitado todo para que el equipo sea competitivo. Hay confianza plena para afrontar la temporada, que va a ser larga.
A mi me gustaría ganar la Supercopa por darle una alegría a mi club, a mis jugadores y a la afición ...  Pero para mí es más un punto de referencia de lo que puede ser la temporada.
- Una temporada en la que el azar ha querido que en una semana Teruel y Unicaja se enfrenten dos veces...
- Así ha querido el azar, y así que afrontarlo. Al final, las ligas se ganan jugando bien y hay que ganarlos a todos. Es así, y no se puede cambiar. Así es la historia y así se va a escribir.