Síguenos
Luis Agustín y Sensi Bergües se llevan la 10K de la cita nocturna de Sarrión Luis Agustín y Sensi Bergües se llevan la 10K de la cita nocturna de Sarrión
Los dos ganadores absolutos de la distancia de diez kilómetros, Luis Agustín y Sensi Bergües. @sensibergues

Luis Agustín y Sensi Bergües se llevan la 10K de la cita nocturna de Sarrión

En la prueba de cinco kilómetros los ganadores fueron Adrián Carvajal e Irene Gómez

Luis Agustín y Sensi Bergües brillaron este fin de semana en la XXVII Carrera Popular Nocturna Trufa de Sarrión, integrada dentro del Circuito de Carreras de Gúdar-Javalambre, que recuperó lo más importante, su chispa vital. La prueba llevaba varios años en decadencia, pero en esta edición, gracias a los cambios introducidos por la organización, la carrera pudo recobrar algo de vitalidad en lo que esperan que sea un precedente para futuras ediciones. Agustín y Bergües fueron los protagonistas de la noche con sus respectivas victorias en la categoría masculina y femenina de la 10K. Por lo que respecta a la distancia de cinco kilómetros, los vencedores fueron Adrián Carvajal e Irene Gómez. Todos ellos, excepto Sensi, fueron corredores locales, por lo que dejaron el pabellón turolense bien alto.

Este fin de semana el Circuito de Carreras de Gúdar-Javalambre visitaba Sarrión para disputar una nueva carrera en ruta después de un largo parón. Para la edición de este año la organización se había propuesto reanimar un poco la prueba tras unos cuantos años en el que la tradicional cita de Sarrión iba perdiendo adeptos. Así pues, decidieron introducir unos cambios en relación a la ubicación de la prueba, el horario y los precios que dieron muy buen resultado. En este sentido, este año participaron prácticamente el doble de personas que en la última edición. En la prueba de adultos, mientras que el año pasado solo finalizaron 42 corredores, este año se volvió a superar la centena y, en la carrera de niños, el año pasado corrieron 98 y en este se apuntaron un total de 121. Unas cifras que dan buena cuenta de las mejoras de la cita y que esperan que sirvan de precedente para seguir progresando en futuras ediciones.

“Desde la organización estamos bastante contentos porque el lavado de cara que se hizo tuvo muy buena acogida, no solo por lo que nos comentaba la gente, sino también por los números que se han podido ver. Hemos metido tanto en absoluta como en niños muchos más participantes que el año pasado”, comentó Luis Agustín al respecto, que, este año, además de correr también ha formado parte de la organización de la prueba. Agustín también quiso poner en valor la importancia de la Escuela de Atletismo de Sarrión que según comentó “hace un gran papel” y que “así se ha visto reflejado en los números de participación”. Para el atleta de Sarrión los cambios que se implementaron fueron “fundamentales”, sobre todo uno, el del horario, porque “no hizo tanto calor, aunque sí que es cierto que hizo algo de humedad, pero se pudo correr bien”.

La carrera

En cuanto a lo deportivo, Luis Agustín pudo cumplir su palabra a medias, pues pudo ganar la 10K, pero no pudo bajar del 31.50 que se marcó como objetivo. Durante buena parte de la prueba logró llevar el ritmo óptimo para marcar ese registro, pero en las partes más defavorables la cosa se complicó “al final se hizo bastante dura”, apuntó el atleta. Así pues, Agustín terminó con un crono de 32.30. El podio lo completaron Alejandro Benages, con un tiempo de 35.17 y Alberto Górriz, con un tiempo de 35.42.

Por lo que respecta a la categoría femenina de la 10K, la vencedora fue la corredora invitada Sensi Bergües, que marcó un registro de 42.56. Un tiempo inalcanzable para las dos corredoras locales que terminaron en segunda y tercera posición respectivamente, Irene Mezquita (44.16) y Marta García (45.20).

En la carrera masculina de cinco kilómetros el ganador indiscutible fue Adrián Carvajal, otro corredor turolense que marcó un tiempo de 18.23. El podio lo completaron Javier Real (19.24) y el de la Escuela de Sarrión, Bilal Dahaoui (19.28). Respecto a la 5K femenina, la del Zenit-La Mafia, Irene Gómez, se encumbró como ganadora de la prueba tras parar el crono en un tiempo de 22.34. Por detrás llegaron María del Carmen Barros, que quedó segunda con un crono de 26.59, y María José Gavara, que terminó tercera con un tiempo de 27.05.

Todo esto estuvo aderezado con un gran ambiente en la plaza del pueblo, ya que este año la salida y la llegada estaba ubicada en este punto, a la que se acercaron multitud de personas de todas las edades para animar a los corredores en cada vuelta al circuito. Además, la música y el speaker también colaboraron para mantener este ambiente festivo.

Con la prueba de Sarrión superada, el Trofeo de Gúdar-Javalambre ya pone su foco en su próximo objetivo, que es San Agustín, donde tendrá lugar la próxima carrera en ruta. La 10K de San Agustín es una cita que también se le da bien al sarrionense Luis Agustín, pues en todas las ediciones en las que ha participado se ha llevado la victoria. Este año, el atleta también correrá esta prueba con la intención de mantener esta racha y volver a ereigirse campeón de las 10K de San Agustín.

Pensando en mejorar

Después de la gran acogida que han tenido todas las modificaciones de la carrera de Sarrión, la organización ya piensa en progresar todavía más de cara al futuro para poder volver a generar un gran atractivo sobre la cita de Sarrión y llamar la atención de los amantes del atletismo en ruta. “Cuando acabe el ciruito nos reuniremos para ver que se puede mejorar de cara al año que viene. Ahora van a ser dos o tres años de ajustar cosas, de ir mejorando poco a poco hasta encontrar el punto óptimo, pero bueno tiene muy buena pinta, así que con ganas de seguir creciendo y hacer cosas nuevas y cosas chulas”, indicó Luis Agustín, como miembro de la organización.

El redactor recomienda