Los clubes rechazan el borrador del Consistorio para ordenar Fuente Cerrada y Fuente Carrasco
Presentarán al Ayuntamiento un plan de usos alternativoLos clubes de Teruel discrepan del proyecto de ordenación para la zona de Fuente Cerrada y Fuente Carrasco diseñado por el Ayuntamiento y presentarán una propuesta alternativa. Así se acordó ayer en la reunión mantenida entre los responsables de los clubes Club Ciclista Turolense, BiciTeruel, Grupo Alpino Javalambre, Grupo de Alta Montaña de Teruel y Club de Atletismo Mudéjar en la que se analizó el uso propuesto por el Ayuntamiento para cumplir con la norma autonómica.
En la reunión se celebró el carácter de la Concejalía de Medio Ambiente por haber consultado a algunos clubes de la ciudad, así como la inclusión del resto que no fue convocado a la primera reunión informativa para sucesivas consultas.
Tras la primera cita mantenida entre los responsables del Gamte y el BiciTeruel con los servicios de Medio Ambiente del Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón se había concertado una segunda cita para el próximo 13 de junio. Sin embargo, los clubes van a solicitar un aplazamiento de una semana para poder presentar una propuesta debidamente trabajada.
El borrador del Plan de Uso Vías Caminos Autorizados sobre el que trabajan los servicios municipales ha cartografiado un total de 132 kilómetros en los dos montes públicos a los que se refiere el trabajo entre caminos, sendas y trochas, de las que propone eliminar algo más de 18, prácticamente todos de senderos que se han ido abriendo sin control en los últimos años y restringir o subordinar el paso de bicicletas en otros 61.
En opinión de los clubes asistentes a la reunión de anoche, se tendría que buscar un modelo en el que, si bien dentro de una necesaria regulación, se persiguiese armonizar la convivencia que ha existido en los últimos años, también con otros usuarios del monte como ganaderos, propietarios o cazadores.
El borrador del plan refiere que “es cada vez más importante y creciente el uso recreativo intensivo por viandantes y ciclistas de las pistas y senderos tradicionales del monte, y, en los últimos tiempos, por fuera de pistas y caminos; esta forma de uso recreativo comienza a causar perjuicios y puede ser causa de problemas” por lo que se han catalogado las vías relacionadas en la cartografía como “vías susceptibles de uso con fines recreativos, con uso ciclista preferente; vías susceptibles de uso con fines recreativos , con uso ciclista subordinado al uso senderista; y vías vedadas al uso ciclista, en general y salvo excepciones, todas las que se han formado por circulación reiterada fuera de pistas y trochas”.