Síguenos
Llega una nueva Berrea Bike Race con cambios en su recorrido Llega una nueva Berrea Bike Race con cambios en su recorrido
Dos corredores se esfuerzan al máximo durante una edición anterior de la Berrea Bike Race. Berrea Bike Race

Llega una nueva Berrea Bike Race con cambios en su recorrido

La primera etapa de la carrera tendrá lugar hoy en Orihuela del Tremedal
banner click 236 banner 236

La Sierra de Albarracín se prepara para una nueva edición, la octava, de una novedosa Berrea Bike Race, ya que, para esta ocasión, la carrera presenta algunos cambios en su recorrido. Un total de 225 corredores serán la prueba de fuego de estas modificaciones durante los tres días que durará la prueba, hoy, el sábado y el domingo. La cita tendrá como escenarios las localidades de Orihuela del Tremedal y Griegos, que ofrecen una orografía y un paisaje que hace las delicias de los participantes. Este año menos numerosos, pero siempre ávidos de adrenalina.

La edición de la Berrea Bike Race se abrirá en la jornada de hoy con una prueba contrarreloj individual en la que los participantes deberán recorrer un itinerario de 13,7 kilómetros y 520 metros acumulados por senda. Esta tendrá lugar en Orihuela del Tremedal con la subida al santuario de la ermita de Orihuela y en ella ya se podrán apreciar las primeras modificaciones, pues, tal y como explicó el representante del Club Deportivo Indómito, Manuel García, el día de la presentación, a diferencia de otras ediciones en esta cronoescalada también cobrará vital importancia el descenso y no solo el ascenso. Dicha cita establecerá las primeras clasificaciones de cara a la etapa reina que tendrá lugar mañana.

Una vez realizado el debut, a los participantes le quedarán todavía dos etapas más por disputar. La del sábado será la etapa reina. Esta constará de 78 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel positivo, añadiendo 27 kilómetros de sendas y paisajes espectaculares respecto a ediciones anteriores, y transcurrirá de Griegos al nacimiento del río Tajo y vuelta a Griegos. Una etapa circular que ya irá determinando en mayor medida a los posibles ganadores, aunque todavía quedará una etapa más en la que podría pasar de todo.

La etapa de clausura llegará el domingo y de nuevo será en Orihuela del Tremedal. Esta constará de de 53 kilómetros y 1.700 metros de desnivel, “más corta pero no por ello más llevadera”, destacaba Manuel el día de la presentación, porque se sigue subiendo al Caimodoro, a 1.936 metros, que es la mayor altura de la prueba. Así pues, esta última jornada todavía se guarda auténticos desafíos bajo la manga para retar a los participantes en una última etapa en la que la fatiga y los kilómetros ya empezará a pesar.

Superadas todas estas etapas los ciclistas habrán recorrido un total de 144 kilómetros por los caminos y las sendas más emblemáticas de los Montes Universales, y ya se conocerán los nuevos ganadores de la prueba. Amadeo Ferrer y María Isabel Felipe son los vigentes vencedores a los que más de 200 corredores desafiarán para tratar de arrebatarles el entorchado.

Menos personas, más días

Según la propia organización del evento, es cierto que para la octava edición el número de inscritos en general es inferior al de ediciones pasadas, sin embargo, también es cierto que este año se prevé que más personas participen en los tres días de competición, pues el 80% de los inscritos correrán los tres días, mientras que otros años el número de personas que completaban los tres días era más bajo, ya que muchos participantes únicamente realizaban uno o dos días de la prueba.

Ello conlleva buenas noticias para el impacto económico de la prueba, así lo hizo saber Rafael Samper, alcalde de Orihuela del Tremedal, el día de la presentación: “Como la carrera es de tres días la gente tiene que pernoctar, comer y estar en los municipios, lo que deja beneficios económicos y un beneficio social porque aprovechan para conocer la sierra y a la gente le gusta y vuelve a venir”, declaró. En este sentido, según la Diputación de Teruel, la Sierra de Albarracín está al límite de su ocupación gracias a este evento.

Presencia de la élite

Se espera que a la prueba asistan deportistas del más al to nivel. Por ejemplo, está confirmada la presencia de Milton Ramos, ganador de una edición ya de la Berrea Bike Race, y ganador de la carrera más dura del mundo en los Alpes italianos hasta en siete ocasiones.

El redactor recomienda