Llamada al espíritu de Alfaro para Calahorra (16:30 horas)
Aguas arriba del Ebro, el Teruel despide un año intenso con ganas de asentarse en zona altaSe va esta tarde de domingo, en tierras de Calahorra, un año 2024 en el que ha habido tiempo de paladear emociones de todo tippo. El caviar y los focos de la Primera Federación, la esperanza de la permanencia, un descenso triste pero tampoco amargo, un nuevo proyecto deportivo al que seguirá un relevo en la directiva... El CD Teruel ha sido una montaña rusa en este año, y algo de eso está siendo también en su regreso a la Segunda Federación. Va a pasos algo temblorosos, salta y de repente se frena.
La semana pasada, en casa ante el Aragón, dejó escapar una muy buena oportunidad de arrimarse a posiciones de lucha por el ascenso. Quizá sea algo prematuro andar ya tan arriba, y corresponde aguardar todavía un tiempo para macerar el guiso. Está el Teruel bien colocado, séptimo, el primero de los que se agolpan en el pelotón de mitad de tabla. Pero el rival que tiene esta tarde, el Calahorra, es el equipo que ocupa posición de play-out, de eliminatoria para evitar el descenso a Tercera, y está ubicado apenas dos puntos por detrás.
Un rival en crecimiento
Entre otras cosas, porque nueve de los 19 puntos que tiene el Calahorra, casi la mitad, los ha cosechado en las últimas seis jornadas. Los riojanos van poco a poco calmando su sed, saliendo a flote después de un inicio desesperante que los tuvo en el pozo. Plantel casi nuevo también, algunas piezas que han tardado en acoplarse, dos ex del Teruel como Aparicio y Julen que querrán reivindicarse... El equipo de Mendia apela sin medias tintas al espíritu de Alfaro, un canto a la fuerza del bloque que se trajo los tres puntos algunos kilómetros aguas abajo del Ebro y que deberá ser la guía para esta tarde.
Porque, además, el equipo parece haber entendido este mensaje. “Hasta el parón están apretando todos, no se borra ninguno”. Insiste Mendia en el compromiso de toda la plantilla rojilla para esta fase de la competición que acaba hoy para afrontar después tres semanas de desintoxicación, reflexión y también cura de heridas y magulladuras. Salvo el malparado Roger, ya baja toda la temporada, y el portero Cortés que no acaba de afinar su estado físico, están todos los demás disponibles. En el juego de los matices andará el once inicial que el entrenador de Beasain pondrá sobre el verde de La Planilla
De atrás hacia adelante
Las dudas no parecen estar en la zona de retaguardia. Taliby vuelve a ser incuestionado en la portería, y le escolta la zaga de cuatro ya conocida, con Cabetas de jefe junto a López, con Val y Serrano en laterales. Apunta a ser titular por vez primera desde hace cuatro meses Asier Parra, para dar más foco al magisterio de Marí en la medular. Le Normand completará el trío de centrocampistas, salvo que pudiera adelantar su posición porque a lo mejor son necesarios los kilómetros de Fruniz en la medular. En tal caso, Peru y Moha son fijos arriba.
Y si necesitasen otro acompañante, Febas ha sido el tercero del tridente en los últimos partidos en casa, pero el reto de Calahorra es posible que sea para Jorge Domínguez, al que su esfuerzo y su capacidad de estirar líneas en velocidad le hacen muy útil y versátil en partidos fuera de casa. Si no es de la partida, seguro que será el futbolista número doce, el primero de los cambios.
La Planilla, en todo caso, augura un partido largo y competido en el que el máximo rendimiento de los quince o dieciséis futbolistas que vayan a salir será absolutamente imprescindible para optar a un buen resultado. Puntuar en Calahorra mantendrá al Teruel cómodo, agazapado en posiciones de asalto a la cabeza de la clasificación en la que ni los dos Logroñés ni el Ejea ni el Utebo terminan de dar el salto definitivo hacia arriba.
Salir con derrota, por el contrario, traerá consigo un fin de año feo, por las sensaciones, y porque volvería a colocar al Teruel en mitad de ese extraño e indefinido pelotón de mitad de tabla en el que nada es lo que parece, ninguno sabe todavía dónde va a estar su sitio pero, sobre todo, la puntuación del descenso parece estar lejos pero en realidad sigue rozando. La victoria del Izarra ayer en Subiza y la de la Real C ante el Gernika deben empujar al Teruel a buscar el premio gordo en este fin de 2024.
- Deportes miércoles, 26 de mayo de 2021
Redolar y Torres, dos generaciones y un destino en el CD Teruel
- Deportes sábado, 13 de abril de 2024
A por el líder, sin complejos
- Deportes viernes, 5 de abril de 2024
Sabadell, un rival camaleónico
- Deportes sábado, 6 de abril de 2024
CD Teruel: tierra a la vista