Síguenos
Las promesas turolenses que brillan en potentes canteras a nivel nacional Las promesas turolenses que brillan en potentes canteras a nivel nacional
De izquierda a derecha Juan Hernández jugador del FC Barcelona, Marcos Jarque jugador del Villarreal y Andrés Popescu jugador del Valencia CF

Las promesas turolenses que brillan en potentes canteras a nivel nacional

La provincia de Teruel no se cansa de producir talento con destino al fútbol profesional
banner click 236 banner 236

Teruel es una mina llena de piedras preciosas que buscan su sitio para poder brillar. La región no se cansa de producir auténticas promesas del fútbol nacional y prueba de ello son Juan Hernández, Marcos Jarque Mateo y Andrés Constantin Popescu. Tres jugadores turolenses de pura cepa, formados en las categorías inferiores del Atlético Teruel, que a día de hoy se ejercitan en potentes canteras nacionales y exportan el talento y la rasmia característica del territorio al resto del país.

Juan Hernández

El caso de Juan Hernández es, sin duda, el más conocido, sus gestas tanto en las categorías inferiores de la selección española como en las categorías inferiores del FC Barcelona producen ya un eco que reverbera en todas las casas. Además, este año el futbolista ha dado un gran salto en su carrera deportiva para engrandar todavía más su nombre. Hace poco, en una reciente entrevista en el canal de streaming deportivo del periodista catalán Gerard Romero, Jijantes, Juan se ganó los elogios nada más y nada menos que del jugador del FC Barcelona Fermín López, lo que da buena cuenta del nivel de exposición que está ganando el deportista.

El gran salto en su carrera viene motivado principalmente por su paso al Barça Atlètic, es decir, el último escalón antes de llegar al primer equipo. Aunque continúa teniendo ficha del Juvenil A, Juan ha jugado ya varios partidos con el segundo equipo del Barça dejando ver su calidad y talento. En total ha disputado tres horas y algo más de media hora de juego divididas en varios partidos en los que ha tratado de ayudar a los suyos a subsanar la situación del equipo, y es que el Barça B, que milita en la Primera Federación, es decir el tercer escalón del fútbol nacional, marcha ahora en puestos de descenso debido principalmente a la diáspora de jugadores hacia el primer equipo. Un camino que tarde o temprano podría tomar Juan Hernández.

Asimismo, Juan combina esto con su labor en el Juvenil A, en el que este mismo martes fue vital para lograr la cuarta victoria consecutiva de los culés en la UEFA Youth League ante el Brest y certificar así la clasificación del conjunto para los dieciseisavos de final. Juan es el más conocido, pero no el único.

Marcos Jarque

Otra perla turolense se encarna en la figura de Marcos Jarque Mateo, que también se formó en las categorías inferiores del Atlético Teruel, donde estuvo hasta la categoría alevín, y se pule a día de hoy en el Villarreal.

Marcos se desenvuelve como extremo y deslumbró al Villarreal por su rendimiento en algunos de los torneos en los que participó de la mano del Atlético Teruel y también por sus grandes actuaciones en algunas convocatorias con la selección aragonesa. Su velocidad, su capacidad para el regate y su olfato goleador lo convierten en un jugador de quilates y el submarino amarillo supo verlo. Tanto es así que el turolense se encuentra cumpliendo su tercera temporada en la entidad.

Durante el primer año como groguet Marcos disputó muchos partidos, e incluso participó en la prestigiosa Liga Promises celebrada en Gran Canaria. En el siguiente quedó campeón, junto con su equipo, de la liga autonómica infantil y la Liga FC Futures celebrada en Arabia Saudí. Y a día de hoy Marcos juega en la liga autonómica cadete de la Comunidad Valenciana, donde lleva nueve de nueve partidos convocados, seis de ellos como titular y dos goles. Unos tantos con los que ayuda a que su equipo se mantenga en la zona media de la tabla, algo muy loable teniendo en cuenta que compite con gente de mayor edad.

En este sentido, cabe destacar que Marcos juega ahora en el Roda A, que es el filial del Villarreal, ya que la entidad valenciana cuenta con dos equipos en la liga en la que milita Marcos, de manera que los cadetes de primer año forman parte del Roda y los de segundo año compiten con el nombre del Villarreal, pero ambos conjuntos son a todos sus efectos propiedad de la entidad presidida por Fernando Roig.

Andrés Popescu

Por otro lado, también está el caso de Andrés Constantin Popescu. Este es el más reciente, ya que es el más pequeño de todos, pero el año pasado ya llamó la atención del Valencia CF y hoy en día es un activo muy importante en el benjamín de segundo año del equipo che.

Como Juan y Marcos, Andrés empezó en el Atlético Teruel a la temprana edad de cinco años. Allí se ejercitaba hasta que el año pasado, en un torneo, el centrocampista llamó la atención del Valencia CF. Según indican sus conocidos y miembros del Atlético Teruel no es de extrañar, ya que el jugador destacaba en todas las facetas del juego y se mostraba muy superior a sus rivales. Tanto es así que, mientras estuvo entrenando en Teruel, tenía que ejercitarse con los alevines.

Pese a firmar por el Valencia a mitad de la temporada pasada, Andrés pudo seguir entrenándose con el Atlético Teruel hasta el final del curso, no obstante, este año el Valencia requiere más de sus servicios y se hace imposible que el centrocampista pueda ejercitarse con sus anteriores compañeros.

Andrés milita actualmente en la Primera FFCV en categoría benjamín de segundo año, donde su equipo encabeza la tabla clasificatoria. Él es todavía muy joven, por lo que sus características como futbolista se están comenzando a definir, pero de lo que nadie tiene duda es del talento que atesora, pues el jugador deja su sello e impresiona en todos los campos que visita.

Ascendencia turolense

Al margen de estos tres turolenses, si se habla de talento relacionado con Teruel también es obligado mencionar al lateral de moda del FC Barcelona Gerard Martín que, aunque él nació en Espluges de Llobregat, cuenta con ascendencia turolense, ya que sus abuelos eran procedentes de Arcos de las Salinas, lugar en el que veranea de vez en cuando. Gerard militaba en el Barça Atlètic, pero su gran rendimiento en la Primera Federación lo han llevado ahora al primer equipo donde se intercambia con Alejandro Balde para cubrir el lateral izquierdo.

El redactor recomienda