Síguenos
Las promesas del básquet femenino mundial se darán cita en Alcañiz Las promesas del básquet femenino mundial se darán cita en Alcañiz
La presentación de la cita tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Alcañiz

Las promesas del básquet femenino mundial se darán cita en Alcañiz

La capital bajoaragonesa acogerá en julio un torneo preparatorio para el Mundial sub-19
Alcañiz acogerá los días 30 de junio, 1 y 2 de julio el torneo preparatorio previo al Mundial de Baloncesto femenino sub-19, con la participación de las selecciones nacionales de España, China, Chequia y Lituania, que están en la cúspide del baloncesto femenino en esta categoría. No en vano, España es subcampeona del mundo, Lituania es la campeona, China es la mejor selección de la región asiática y República Checa es la sexta selección europea. El Ayuntamiento de Alcañiz alquilará un parqué homologado para que las cuatro selecciones puedan realizar entrenamientos desde el jueves y jugar un cuadrangular desde el viernes 30 de junio al domingo 2 de julio. El horario, según informaron en la presentación del torneo, todavía se tiene que cerrar, aunque desde la Escuela de Baloncesto alcañizana animaron al público a llenar los 400 asientos para ver los partidos, que se jugarán a las 18:00 y a las 20:30 horas los tres días.

La Federación Aragonesa de Baloncesto ha donado dos canastas también homologadas y el Ayuntamiento ha adquirido un videomarcador que hará que “el pabellón luzca completamente diferente a como lo vemos ahora”, dijo el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

Y es que el pabellón alcañizano será la sede de este torneo preparatorio previo a la disputa del Mundial de Baloncesto Femenino que se celebrará en Madrid del 15 al 23 de julio, es decir, apenas 15 días después de que las cuatro selecciones pasen por Alcañiz, algo que, sin duda, es “una gran oportunidad” para estos equipos, según puso de manifiesto Fernando Romay, ex jugador de baloncesto y asesor de la Federación Española de Baloncesto. Una oportunidad también para todos los aficionados al baloncesto, que podrán ver a las jugadoras que dentro de unos años estarán en la élite del baloncesto mundial.

El combinado femenino español estará en Alcañiz días antes del torneo para realizar actividades de dinamización y fomento del baloncesto entre las niñas y los niños de toda la comarca. Después, el torneo se retransmitirá vía streaming y a través de Aragón TV.

Tal y como explicó el  el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, es una reivindicación de la igualdad, del deporte en equipo y de la colaboración entre instituciones, empresas y clubes deportivos, “un trabajo de todos que nos permitirá volver a organizar en Alcañiz un gran evento al máximo nivel como ya estamos acostumbrados a hacer”. Para ello el polideportivo alcañizano tendrá todo lo necesario para disponer del equipamiento y el material que requiere un encuentro internacional FIBA. 

En palabras de Fernando Romay, este torneo “representa la puesta a punto de los equipos,  los partidos de preparación más importantes” antes de la competición oficial. Es por ello que para la celebración de este torneo “se han elegido selecciones con nivel, con entidad para exigir un esfuerzo a nuestras jugadoras. Ha habido tortas para entrar en este torneo de Alcañiz”, enfatizó Romay. Asimismo, recalcó lo importantes que son este tipo de torneos para la juventud. “Las jugadoras que se van a ver en Alcañiz  pueden llegar a ser élite, por tanto puede ser un torneo de primerísimo nivel”, añadió.

El asesor de la Federación recordó que en el pabellón de Alcañiz “podremos ver a futuras estrellas del baloncesto”, jóvenes jugadoras que ya han comenzado a llamar a la puerta de las grandes ligas, como la española, también la americana. “Esperamos que haya también jugadoras aragonesas”, enfatizó el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, José Miguel Sierra, muy satisfecho con la celebración en Alcañiz y en Aragón de un torneo de estas características. “Veremos baloncesto de muy alto nivel, de gran calidad”, explicó, al tiempo que recordó que habrá también actividades de dinamización y convivencia con los niños y niñas de Alcañiz, aparte de entrenamientos a puerta abierta. 

Primeros en el ranquin FIBA

Para hacer hincapié en el nivel del deporte de base, Romay señaló que España es primera “en el ranquin FIBA”, algo que “hay que agradecer a los que trabajan en la base, en la formación”. A este respecto, el presidente de la Escuela de Baloncesto de Alcañiz, Elías Beguer, se mostró encantado con poder organizar un evento “que va a sacar lo mejor de nosotros mismos” y que ayudará a seguir implantando un deporte, el baloncesto, que ocupa ya más de un centenar de fichas en el club alcañizano. “Sacamos equipos cadetes, juveniles, senior, tenemos que competir en Zaragoza, y queremos que cada vez haya más niñas y niños para poder organizar también ligas locales. Este torneo será un punto de inflexión para Alcañiz”.