Síguenos
La Vuelta llega este año al Observatorio de Javalambre La Vuelta llega este año al Observatorio de Javalambre
Nairo Quintana se fotografía con aficionados en la salida de la décimo sexta etapa de 2016, en Alcañiz. Archivo

La Vuelta llega este año al Observatorio de Javalambre

Será la octava vez que la carrera recale en territorio de la provincia de Teruel
José Luis Rubio

La Vuelta Ciclista a España estrenará un nuevo ascenso en su catálogo de escaladas en esta próxima edición con una llegada en alto en el Pico del Buitre, en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Arcos de las Salinas.
La ronda ibérica, que será presentada el próximo miércoles en la sede de la Diputación Provincial de Alicante, ya que será esta provincia donde arranque la competición que organiza Unipublic.
La Vuelta echará a andar el 24 de agosto desde Torrevieja, Alicante, y terminará con la tradicional etapa por el centro de Madrid el 15 de septiembre. A falta de conocer con exactitud los pormenores del recorrido, que se harán públicos el 19 de diciembre, la llegada en la sierra de Javalambre podría ser la primera ascensión seria de esta edición de la carrera.
La sdel Pico del Buitre es una subida de poco más de 12 kilómetros que arranca a mitad de camino entre Arcos de las Salinas y Los Cerezos, en la A-1514, para emprender una escalada de vértigo hasta una cota de 1.957 metros, en la que se encuentra el Observatorio de Javalambre, con cerca de 900 metros de desnivel positivo.
Ésta será la octava ocasión en la que la Vuelta recale en la provincia de Teruel. La anterior lo hizo en la capital del Bajo Aragón, tomando en Alcañiz la salida de la décimo sexta etapa el pasado 5 de septiembre de 2016. El pelotón encaró desde el centro de la villa alcañizana una jornada de 156 kilómetros hasta Peñíscola pasando por Mas de las Matas, Calanda y Aguaviva.
Antes, en 2014, la llegada se instaló en la estación de esquí de Valdelinares en una jornada pasada por agua en la que ganó Winner Anacona y en la que Nairo Quintana se aupó hasta el liderato de la clasificación.
Con el recorrido que se presentará correspondiente a esta edición, Arcos de las Salinas se suma al club de localidades de la provincia que han contado con un final de etapa. La capital turolense ha acogido la meta en cuatro ocasiones (1973, 1977, 1983 y 1999), Valdelinares lo ha sido en dos (2005 y 2014) y Alcañiz una, con la zona de meta instalada en el interior del circuito de velocidad de Motorland en el año 2012.