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La Vuelta a Aragón vuelve al calendario internacional con una coste de 400.000 euros e inicio en Teruel La Vuelta a Aragón vuelve al calendario internacional con una coste de 400.000 euros e inicio en Teruel
José Luis Soro (tercero por la izda.), con el resto de los participantes en la presentación del recorrido de la Vuelta a Aragón

La Vuelta a Aragón vuelve al calendario internacional con una coste de 400.000 euros e inicio en Teruel

Presentado el recorrido de la prueba, que tendrá tres etapas

El retorno al calendario internacional ciclista de la Vuelta a Aragón, que se disputará del 11 al 13 de mayo próximo en la categoría UCI 2.1, va a suponer un total de 400.000 euros, de los que aproximadamente 279.000 euros corresponden a gastos de la veintena de equipos que tomarán la salida en Teruel.

Después de trece años sin disputarse, en 2005 se celebró la última edición con triunfo final para el alicantino Rubén Plaza, todavía en activo en el Israel Cycling Academy aunque es seguro que no tomará parte en la prueba al estar compitiendo en el Giro de Italia.

La prueba que organizaba el Club Ciclista Iberia, bajo la denominación de Vuelta Ciclista a Aragón, se desarrollará sobre tres etapas.

Las tres provincias aragonesas y también sus capitales tendrán protagonismo en el recorrido diseñado para esta nueva carrera en la que los actuales responsables comenzaron a trabajar hace ya más de un año.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el director general de la carrera, Luis Marquina; y el asesor técnico y ciclista Ángel Vicioso han presentado este viernes en Zaragoza el itinerario y los equipos participantes.

José Luis Soro ha asegurado que "hoy es un día muy especial" porque "hay mucho trabajo en los meses previos" para sacar adelante la carrera que tendrá como Gran Premio el respaldo de Turismo de Aragón, en lo que ha calificado como "una oportunidad para promocionar Aragón como destino turístico" a través de la transmisión en directo que realizará Eurosport a nivel internacional y Aragón Televisión a nivel nacional.

También ha resaltado que en la organización de la carrera han confluido las "sinergias del ciclismo, el esfuerzo personal y el trabajo en equipo", a la vez que ha considerado que volver a organizar la Vuelta a Aragón es "un acto de justicia con todos nuestros deportistas".

En este sentido, ha agradecido que desde que se puso en marcha el proyecto ha sido un trabajo en equipo en el que han colaborado diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, así como las tres diputaciones provinciales, todos los ayuntamientos que cuentan con salida, llegada o esprines.

Soro ha recordado que Aragón "siempre ha sido un país de ciclistas" que cuenta con pruebas y de características diferentes y especialidades como pueden ser la Vuelta al Bajo Aragón, para la categoría cadete, o la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, además de ser "un lugar perfecto para la práctica del ciclismo en todas las modalidades de dos ruedas".

Además, ha agradecido al rapero KaseO que haya cedido gratuitamente su tema "Repartiendo arte" para el anuncio publicitario de la carrera.

Por su parte, Luis Marquina ha asegurado que "la Vuelta a Aragón era necesaria y había que recuperarla" y para ello ha sido importante "el cariño que recibimos desde el principio".

Sobre el cambio de denominación de la prueba, que ha perdido el de "Ciclista" que mantuvo en las 42 ediciones que se disputaron en 1939, 1954 y de manera continuada entre 1965 y 2005, salvo 1972, lo ha atribuido "a los tiempos modernos", aunque desde el CC Iberia han señalado a EFE que ha sido motivado porque no se les ha pedido autorización y por eso "incluso la carrera no luce número de edición".

Uno de los aspectos en los que ha sido necesario volcarse es en "la seguridad", para la que van a contar con la participación de un centenar de voluntarios, además de las 85 personas que forman parte de la organización directa.

Entre los participantes, aunque aún faltan dos semanas hasta su comienzo, es probable la presencia de los cuatro ciclistas aragoneses, todos ellos oscenses, que militan en la máxima categoría, Jorge Arcas y Jaime Castrillo, del Movistar Team, y Sergio Samitier y Fernando Barceló, del Euskadi Basque Country Murias.

El buque insignia de los participantes será el único equipo español integrado en el UCI World Tour, el Movistar, junto a los continentales profesionales españoles Caja Rural-Seguros RGA, Burgos BH y Euskadi Basque Country Murias, que tienen asegurada su presencia en la Vuelta a España 2018.

El pelotón de la carrera aragonesa lo conformarán en total veinte equipos de siete componentes cada uno para un total de 140 ciclistas.

Además de los cuatro mencionados también participarán: Direct Energie, Vital Concept, Delko Marseille, Gazprom Rusvelo, Novo Nordisk, Manzana Postobón, Androni Giocattoli e Israel Cycling Academy, todos continentales profesionales; y Fundación Euskadi, Polartec Kometa, Liberty Seguros, Coldeportes Claro, Ukyo, Inteja Dominican, Interpro, Stradalli, Lokosphinx y Sporting Tavira.

El exciclista Ángel Vicioso ha desgranado el recorrido en el que ha asegurado que los que quieran optar a la victoria final "no se podrán descuidar" en ningún momento, porque el final de la primera etapa es "en un repecho de 700 metros" en el que no habrá la protección de seguridad de los tres últimos kilómetros; en la segunda etapa el viento puede convertirse en el protagonista, mientras que la ascensión a Ampriú-Cerler el último día es la que debería decidir el vencedor final.

El de Alhama de Aragón, que ejercerá de enlace entre la organización y los equipos participantes, ha dicho que entre los nombres destacados podrían estar el catalán Marc Soler (Movistar), así como el francés Sylvain Chavanel y el estonio Rein Taaramae, ambos del Direct Energie, y que a priori pueden estar entre los aspirantes a la victoria final.

Otro aspecto que puede ser determinante en caso de que las fuerzas estén muy equilibradas serán las bonificaciones que habrá tanto en la línea de meta de cada etapa (10, 6 y 4 segundos) así como en cada uno de los dos esprines bonificados (3, 2 y 1 segundos) que habrá intercalados cada día.

Recorrido:

Primera etapa: Teruel-Caspe (Zaragoza) 180 kilómetros

Segunda etapa: Zaragoza 194 kilómetros

Tercera etapa: Sabiñánigo-Ampriú Cerler 126,6 kilómetros