Síguenos
La Ultratrail más dura de Nogueruelas corona a Xabier Tomás La Ultratrail más dura de Nogueruelas corona a Xabier Tomás
Jorge Puerto y Raúl Esteban ganaron la prueba por equipos

La Ultratrail más dura de Nogueruelas corona a Xabier Tomás

La copiosa nevada caída en la Sierra de Gúdar dos días antes endureció la prueba
José Luis Rubio

Xavier Tomás se encumbró en la edición más dura del Ultratrail de Nogueruelas celebrada este fin de semana en la Sierra de Gúdar. El corredor empleó nueve horas y doce minutos en completar los 72 kilómetros de la prueba en un recorrido endurecido sensiblemente por la abundante nieve caída días atrás que dificultaba la progresión y hacía que correr fuera casi una quimera.
En la distancia media, de 29 kilómetros y 1.650 metros de desnivel positivo mandó con mano de hierro Alejandro Campos, que se mostró incontestable a los ataques de los dos gamtianos Abraham Palomino y Alberto Rueda.
La distancia sprint, primera carrera puntuable para el Trofeo de Carreras Populares de Gúdar Javalambre, e integrada plenamente en el programa del fin de semana de la Ultratrail, dejó como vencedores a María Muñoz, en chicas, con tiempo de 1:16:12 y a David Dolz, que paró el cronometro en 1:03:59.
Con cerca de 300 corredores inscritos entre las tres distancias, Nogueruelas volvió a volcarse con la prueba certificando su posición entre las carreras “imprescindibles” del calendario provincial. No en vano cuenta con la prueba más larga disputada hasta ahora en la especialidad de carreras por montaña de cuantas se disputan en el territorio turolense.
Los primeros en arrancar fueron los cerca de un centenar de participantes de la prueba reina, la ultra de 72 kilómetros y cerca de 3.700 metros de desnivel positivo. A las seis de la mañana, en una noche oscura en la que la luna apenas dejaba algo de luminosidad y con un primer tramo del recorrido por las calles del municipio iluminadas por antorchas, los participantes de la ultra arrancaban una jornada que para la gran mayoría superaría con creces las 10 horas de carrera hasta las 14 de los últimos. Desde los primeros metros se construyó un grupo de una docena de corredores que realizaron todo el trazado de forma más o menos compacta, aunque según se acercaba la meta éste empezó a desintegrarse con el claro dominio de Xabier Tomás, Xabier Zorrilla y Rafael Cabanillas, los tres por debajo de las diez horas. A partir del séptimo, todos superarían esa barrera  temporal. En chicas, Marian Bertolo, ya por encima del umbral de las 10 horas, se aupó a lo alto de cajón en la ultra.
En la categoría de equipos, el mejor fue el compuesto por los turolenses Raúl Esteban y Jorge Puerto, ambos del Gamte.
La prueba intermedia, la 29 kilómetros y 1.650 metros de ascenso acumulado, tuvo alternativas en la cabeza de carrera, con presencia tanto de Alberto Rueda primero, y de Abraham Palomino después, pero siempre bajo el estricto control de Álex Campos, que no iba a dejar escapar el puesto de honor del podio y que en el tramo final de la prueba subió el ritmo para despegarse de sus perseguidores bajando de las tres horas y cuarto el tiempo de meta.
En la categoría femenina Belén Pérez fue la única en bajar de las cuatro horas, y terminó por delante de Carmen Rivas y Ana Tortosa, que fueron segunda y tercera respectivamente.