Síguenos
La Sierra de Albarracín volverá a vibrar con la octava Berrea Bike Race La Sierra de Albarracín volverá a vibrar con la octava Berrea Bike Race
De izquierda a derecha: Daniel Martínez, Rafael Samper y Manuel García. Edu Guillén

La Sierra de Albarracín volverá a vibrar con la octava Berrea Bike Race

La prueba cuenta con más de 200 inscritos y se prevé que la cifra aumente hasta los 300
banner click 236 banner 236

La Sierra de Albarracín se prepara ya para volver a vibrar con la Berrera Bike Race que tendrá lugar los próximos días 21, 22 y 23 de junio. La prueba que ronda en los municipios de Orihuela del Tremedal y Griegos llega con algunas novedades para esta octava edición. En este sentido, mantendrá el formato de tres días, pero llevará a cabo algunas modificaciones en sus recorridos.

La carrera, organizada por el Club Deportivo Indómito, se presentó en la mañana del martes en la Diputación de Teruel, que también colabora en el evento. En el acto estuvieron presentes el vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, el teniente alcalde de Griegos, Daniel Martínez, y el representante del Club Deportivo Indómito, Manuel García.

El primero en tomar la palabra fue Rafael Samper para explicara que actualmente la prueba cuenta ya con más de 200 inscritos y que se prevé que esa cifra se aumente hasta alcanzar los 300 deportistas. Además, también destacó la importancia de la prueba por el impacto que supone a los municipios que la acogen: “Como la carrera es de tres días la gente tiene que pernoctar, comer y estar en los municipios, lo que deja beneficios económicos y un beneficio social porque aprovechan para conocer la sierra y a la gente le gusta y vuelve a venir”, declaró.

Daniel Martínez tomó el relevo de Samper para ratificar precisamente sus palabras. En este sentido, destacó como muy positiva la prueba para dar a conocer la zona y que los pueblos mantengan los servicios.

Según la propia Diputación, la Sierra de Albarracín está al límite de su ocupación gracias a este evento. Además, también indican que del total de los inscritos, el 80% van a realizar las tres etapas.

 

Tres etapas novedosas

Manuel García tomó la palabra en último lugar para explicar todos los detalles técnicos. En este sentido destacó las novedades que preparan para los recorridos de esta octava edición.

La primera etapa, la contrarreloj individual, será en Orihuela del Tremedal, subiendo al santuario de la ermita de Orihuela y bajando: “Antes la cronoescalada terminaba en alto y ahora también hay que saber bajar bien”, explicó. Son 13,7 kilómetros y 520 metros acumulados y, además, por senda.

La etapa reina del día siguiente se hará de Griegos al nacimiento del río Tajo y volver a Griegos. Esta constará de 78 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel positivo, añadiendo 27 kilómetros de sendas y paisajes espectaculares respecto a ediciones anteriores.

El último día será la etapa de Orihuela del Tremedal, de 53 kilómetros y 1.700 metros de desnivel, “más corta pero no por ello más llevadera”, destacaba Manuel, porque se sigue subiendo al Caimodoro, a 1.936 metros, que es la mayor altura de la prueba. “Es dura, no es apta para todo el mundo pero está muy bien estructurada para que los corredores terminen con buen saber de boca, que vuelvan y que repitan”, concluyó el representante de la entidad organizadora del evento.

 

Presencia de la élite

Se espera que a la prueba asistan deportistas del más al to nivel. Por el momento está confirmada la presencia de Milton Ramos, ganador de una edición ya de la Berrea Bike Race, y ganador de la carrera más dura del mundo en los Alpes italianos hasta en siete ocasiones.

Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de junio, a través de la página web teruelindomito.es.

El redactor recomienda