Síguenos
La IX Jamón Bike repite como  Campeonato de España de BTT Ultra Maratón La IX Jamón Bike repite como  Campeonato de España de BTT Ultra Maratón
Salida de la jornada del sábado de la pasada edición de la Jamón Bike, que también fue Campeonato de España de XCUM. Archivo

La IX Jamón Bike repite como Campeonato de España de BTT Ultra Maratón

La carrera endurece su recorrido con más kilómetros y mayor desnivel
José Luis Rubio

Una versión todavía más dura de la Jamón Bike volverá a acoger el Campeonato de España de Ultra Maratón de bicicleta de montaña. Será en Calamocha los próximos 28 y 29 de marzo y se espera volver a colgar el cartel de completo acabando las 700 plazas que se ofertarán.
La primera carrera de bicicleta por etapas en bicicleta de montaña por etapas repetirá la experiencia de decidir el campeón nacional de la ultra distancia, aunque esta vez con un recorrido revisado al alza, en el que se elevará la distancia hasta algo más de 150 kilómetros y se subirán, asimismo, tanto el desnivel que tendrán que acometer los participantes, como la dificultad del recorrido, con más tramos de sendero o single track.
Tras la experiencia de la anterior edición de la Jamón Bike, en la que debutaba como sede del nacional de XCUM, los organizadores han apostado por repetir porque “te asegura que vienen los mejores de toda España”, explicaba ayer el director de la prueba, Juan Ignacio Algás. Según Algás, “si hay 200 ciclistas que vienen a pasar el fin de semana y a participar en la Paletilla, hay más de 400 que acuden para competir. Y eso repercute mucho más”.  Aún así, en Calamocha están de enhorabuena porque no es habitual que la Federación Española repita sede de una competición de este calado en dos años consecutivos.
Para poder albergar de nuevo la máxima competición nacional, la Jamón Bike tendrá que modificar el recorrido del año pasado. “Dentro de lo duro que es, el año pasado se quedó un poco corto. Estamos haciendo un recorrido bastante más duro. Nos exigen (desde la RFEC) que los primeros ronden las seis horas como mínimo” , y el año pasado se rebajó el crono hasta algo más de cinco horas. Y para añadir un poco de más de pimienta a la prueba, “se va añadir más tramos de single track”, explicó Algás. Aunque se van a repetir los tramos de las sierras de Fonfría y Cucalón, beuna parte del recorrido será nuevo. El trazado ya está definido, únicamente a falta del visto bueno administrativo.
Así, la primera jornada de competición será Campeonato de españa de Ultra Maratón con un recorrido de más de 150 kilómetros, 3.500 metros de desnivel positivo y un tiempo máximo de 10 horas para completarlo. Además, para los menos ambiciosos o peor preparador, habrá una alternativa “corta” de 100 kilómetros, que se desviará en Luco del Jiloca para regresa por un atajo a Calamocha, tendrán una inscripción diferente y no aparecerán en la clasificación. Precisamente en Luco se establecerá un “estricto” horario de corte.
El domingo se cerrará el fin de semana con una bike maratón de 55 kilómetros y 1.100 de desnivel positivo, puntuable para el Open de XCM de Aragón. El plazo de inscripciones se abrirá a mediados de noviembre aunque en este caso se prevé un leve incremento en el precio del dorsal al haber perdido el apoyo del principal sponsor de las últimas ediciones.
Aún así, se espera volver a colgar el cartel de “completo” agotando las 700 plazas que se ofrecerán de nuevo. Aunque la presencia de bikers procedentes de la Comunidad valenciana, Cataluña y País Vasco sigue siendo mayoritaria, desde la organización se confirma el peso cada vez más importante de ciclistas de la provincia. Aunque en los distintos cajones de salida se pueden encontrar pasaportes portugueses, ingleses, rumanos o alemanes.