Síguenos
La Fuente Cerrada ya está lista para una nueva edición de la Aragón Sur La Fuente Cerrada ya está lista para una nueva edición de la Aragón Sur
Un hombre reconoce el terreno por donde pasará la carrera este domingo

La Fuente Cerrada ya está lista para una nueva edición de la Aragón Sur

La prueba presenta este año un nuevo récord de participación con 870 corredores
banner click 236 banner 236

La Aragón Sur celebrará este domingo, 20 de octubre, a partir de las 9:00 horas su XXI edición en los alrededores de Fuente Cerrada, en un año plagado de sorpresas y de éxitos, pues la prueba presenta este año un nuevo récord absoluto de inscritos con un total de 870 corredores. Además, de estos 870 corredores, 100 son con diversidad funcional, lo que da buena cuenta del carácter inclusivo de la prueba.

La Aragón Sur es una de las citas más esperadas por corredores y senderistas a lo largo del año, y contará con numerosas novedades y sorpresas orquestadas por el club organizador, el Grupo Alpino Javalambre, en colaboración con Caja Rural de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, con el fin de mejorar la experiencia de los participantes. En este sentido, la organización se ha centrado en llevar al máximo nivel su mantra de ser una carrera popular accesible para todos los públicos, y es que este año se han centrado en hacer una prueba inclusiva que también permita la participación a diversas asociaciones y colegios de la ciudad, así como personas con diversidad funcional e, incluso, mascotas. Un hecho que ha propiciado que la prueba de este año sea “un éxito que ni soñábamos”, comentó el miembro de la organización Alberto Herrero, que también admitió que tuvieron que cortar las inscripciones ante la gran demanda del público.

Un miembro de la organización señaliza el camino


Para esta edición se han preparado cuatro recorridos adaptados a las distintas necesidades de los participantes. Así pues, la prueba contará con un trail de montaña para especialistas de 26 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo, una clásica de 17 kilómetros y 450 metros de desnivel positivo, que podrá realizarse andando o corriendo, una sprint con un recorrido más reducido de 9 kilómetros y 200 metros de desnivel positivo para que los miembros de Atadi, algunos colegios y algunas asociaciones puedan participar, ya que la distancia de 17 kilómetros se les hace muy larga, y un minitrail que consiste una yincana en la que participarán niños de Anudi acompañados por miembros de un taller de empleo. De esta manera pretenden hacer ver que “la montaña es un lugar abierto para todos”, tal y como señaló el propio Alberto el día de la presentación de la prueba.

Todos los recorridos tratarán de ser, sobre todo, un buen escaparate de todo lo que ofrece el entorno forestal de la ciudad a partir de uno de sus espacios medioambientales emblemáticos como es Fuente Cerrada. A mil metros comienza la carrera y a más de 1.700 va a terminar, lo que dará la oportunidad de disfrutar de toda la zona boscosa hasta Fuente Carrasco y, más arriba, comprobar cómo Cerro Soneja abre paso a paisajes en los que la vegetación desaparece para dar espacio a la montaña más cruda, más impresionante. Entre medias, deporte, convivencia y disfrute en un día muy especial.

Una baliza indica por dónde pasa el recorrido


Cerca de cuarenta empresas, entidades e instituciones de Teruel y su entorno se han activado ya para colaborar en la organización de esta próxima edición de la Aragón Sur. Hasta su interrupción los años 2020 y 2021 por la pandemia de la covid-19 se habían celebrado 18 ediciones consecutivas, con una participación media de 500 personas. Y la mayor participación prevista para este año implicará una oportunidad de mostrar el entorno de Teruel.

Ya están en marcha los preparativos para esta jornada atlética de alto nivel en la que se movilizan el esfuerzo y la implicación de 70 voluntarios y colaboradores. Las labores de balizamiento y señalización del recorrido en todo el entorno de Fuente Cerrada en el que se va a celebrar darán paso a la preparación de avituallamientos y asistencia logística. El circuito, certificado por la Federación Aragonesa de Montañismo, contará con hasta cinco lugares para reponer fuerzas, con alimento sólido y líquido para los atletas.