La DGA aportará el 80% para financiar la renovación de Campo Pinilla
Hernández se compromete con la alcaldesa en su visita al ayuntamientoEl Gobierno de Aragón, a través de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, se comprometió este viernes en Teruel con la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, a cofinanciar las obras de renovación del campo de fútbol Pinilla. La Comunidad Autónoma aportará el 80% y el Ayuntamiento el 20%. Es un compromiso mayor que el que es produjo en noviembre, en una anterior visita de la consejera a Teruel, cuando anunció un apoyo del 75%.
En declaraciones a los medios, tras la reunión, la consejera recordó que el campo tiene una antigüedad de 93 años y, a pesar de haberse acometido distintas mejoras, es necesario ejecutar una serie de obras cuyo importe económico le supone al Ayuntamiento un gran esfuerzo, “inasumible si no es en detrimento de otras necesidades del municipio”.
Por ello, se acordó firmar un protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Teruel para llevar a cabo las obras de adecuación necesarias en el campo de fútbol Pinilla.
El Ayuntamiento encargará la redacción del proyecto de las obras precisas para llevar a cabo la mejora del campo de fútbol Pinilla y será el responsable de la contratación de los trabajos. La alcaldesa, que agradeció al Gobierno de Aragón su implicación con la ciudad, confió en tener el proyecto “dentro de unos meses”. De momento, hay una propuesta de adjudicación de una empresa, Parovesa Ingeniería, Arquitectura y Servicios, SL, para redactar el proyecto que determinará el coste de la actuación. Al concurso para la asistencia técnica se presentaron cinco empresas.
El pasado año el Club Deportivo Teruel presentó un boceto que son las ideas previas para poder redactar el proyecto. El compromiso es ampliar la capacidad hasta los 3.200 espectadores. Además, en los últimos años se ha llevado a cabo una serie de mejoras como la renovación del césped y de las luminarias que se tendrán en cuenta.
Tras la firma del protocolo entre ambas instituciones se constituirá una comisión de seguimiento con representantes de las dos instituciones para el control y seguimiento del acuerdo.
Cocina del colegio Ensanche
La consejera anunció también que para el próximo curso se espera tener en marcha la cocina del colegio público Ensanche, que dará servicio no solo a este centro sino a otros también. La alcaldesa recordó que este servicio había sido una demanda trasladada desde el consistorio a petición de las familias.
Preguntada por los medios, Tomasa Hernández también se refirió al Museo de la Guerra Civil, y explicó que la empresa constructora ha pedido una prórroga para finalizar los trabajos hasta el mes de diciembre. También indicó que se constituirá una comisión para desarrollar el proyecto museístico del que formarán parte expertos en la materia y el objetivo es que sea “un museo de concordia”.
Proyecto deportivo
El diputado del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes, Álvaro Burrell, preguntó recientemente en las Cortes de Aragón por cuándo tenía previsto el Gobierno remodelar el campo de fútbol Pinilla en Teruel, qué proyecto y presupuesto maneja y cuándo se iniciarán las obras y en la respuesta por escrito recibida esta semana la consejera señala que no existe todavía anteproyecto, presupuesto y plazo de ejecución de las obras. Ni la consejera ni la alcaldesa quisieron adelantar ayer la partida necesaria porque depende del proyecto que ahora se va a encargar. Las previsiones que se hicieron cuando se presentó el boceto hablaban que se podía llegar a unos 4 millones de euros, una estimación que se concretará en los próximos meses.