Ignacio Urquizu, junto a los representantes del Moto Club Bajo Aragón en la presentación de la prueba. Ayuntamiento Alcañiz
La Copa de España de Trial Clásicas llegará este mes a Alcañiz
El Moto Club Bajo Aragón recupera una prueba que no se celebraba desde 2005
El Ayuntamiento de Alcañiz y el Moto Club Bajo Aragón colaboran en la recuperación de una de las pruebas más atractivas del calendario de motociclismo fuera de circuito que tendrán lugar a lo largo de este año. La capital bajoaragonesa acogerá la segunda prueba puntuable de la Copa de España de Trial de Clásicas, un evento que tendrá lugar el fin de semana del 29 y 30 de abril.
El entorno forestal entre las ermitas de Pueyos y de Santa Bárbara será el centro neurálgico de las motos de trial con más historia. Cerca de 200 pilotos procedentes de todos los puntos de la geografía española acudirán a una cita que regresa a Alcañiz de la mano del Moto Club Aragón. Entre ellos, cerca de una veintena de participantes serán aragoneses, de los que seis vendrán del Bajo Aragón Histórico.
Desde la organización de este campeonato se destaca Alcañiz como principal novedad, con la participación del Moto Club Bajo Aragón, y se hace referencia al Bajo Aragón como lugar de larga tradición trialera aunque llevaba años sin celebrar pruebas de categoría nacional. “En concreto desde 2005”, precisó el presidente del Moto Club, Ramón Orrios, que destacó la ilusión que despierta entre los aficionados al motor la recuperación de unas pruebas completamente en exterior, tierra y campo, que ponen al límite la capacidad de los pilotos. “La idea es que Alcañiz se consolide para albergar estas pruebas puntuables a lo largo de los próximos años”, confesó Orrios.
Con una competición de dos días, en los que se recorrerán un par de trazados de quince kilómetros, Alcañiz entra dentro del calendario de pruebas puntuables para el campeonato estatal.
Junto a la prueba de abril en Alcañiz, así como la alcarreña de Sigüenza en marzo, el calendario se completa con Castellolí (Barcelona) los días 3 y 4 de junio; tras el verano llegará la cita de La Nucía (Alicante), los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Y por último la prueba final será en tierras gallegas, en Arteixo (A Coruña) para los días 28 y 29 de octubre. “Es muy importante que gracias al trabajo de vecinos de Alcañiz comprometidos con la tradición del motor podamos entrar en estas agendas de eventos de carácter nacional”, señaló el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.
Ramón Orrios no quiso olvidar en la presentación de la cita otras efemérides importantes tanto para el club, como para el motociclismo aragonés. El presidente del Moto Club Bajo Aragón consideró que es “un año muy especial para el motociclismo en Aragón”, ya que se conmemora el centenario de la Federación Española de Motociclismo, que comenzó su andadura en Zaragoza, coincidiendo con el nacimiento del Moto Club Aragón, entidad también nacida en Zaragoza “que fue el primer club que realizó una carrera automovilística en Alcañiz, en los años 60”.
Orrios recordó que, a parte del impacto deportivo de la prueba, la segunda cita de la Copa de España de Trial Clásicas servirá para “promocionar la ciudad, la comarca, y aprovechar la competición para organizar visitas, recorridos y degustaciones en el territorio”.
El entorno forestal entre las ermitas de Pueyos y de Santa Bárbara será el centro neurálgico de las motos de trial con más historia. Cerca de 200 pilotos procedentes de todos los puntos de la geografía española acudirán a una cita que regresa a Alcañiz de la mano del Moto Club Aragón. Entre ellos, cerca de una veintena de participantes serán aragoneses, de los que seis vendrán del Bajo Aragón Histórico.
Desde la organización de este campeonato se destaca Alcañiz como principal novedad, con la participación del Moto Club Bajo Aragón, y se hace referencia al Bajo Aragón como lugar de larga tradición trialera aunque llevaba años sin celebrar pruebas de categoría nacional. “En concreto desde 2005”, precisó el presidente del Moto Club, Ramón Orrios, que destacó la ilusión que despierta entre los aficionados al motor la recuperación de unas pruebas completamente en exterior, tierra y campo, que ponen al límite la capacidad de los pilotos. “La idea es que Alcañiz se consolide para albergar estas pruebas puntuables a lo largo de los próximos años”, confesó Orrios.
Una modalidad atractiva
La modalidad de trial clásicas es, a vista de Carlos Martín, piloto y socio fundador del Moto Club Bajo Aragón, “más asequible, los desniveles son menos arriesgados y exige siempre que la moto esté en movimiento”, por lo que es más vistosa y atractiva para aficionados y pilotos.Con una competición de dos días, en los que se recorrerán un par de trazados de quince kilómetros, Alcañiz entra dentro del calendario de pruebas puntuables para el campeonato estatal.
Junto a la prueba de abril en Alcañiz, así como la alcarreña de Sigüenza en marzo, el calendario se completa con Castellolí (Barcelona) los días 3 y 4 de junio; tras el verano llegará la cita de La Nucía (Alicante), los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Y por último la prueba final será en tierras gallegas, en Arteixo (A Coruña) para los días 28 y 29 de octubre. “Es muy importante que gracias al trabajo de vecinos de Alcañiz comprometidos con la tradición del motor podamos entrar en estas agendas de eventos de carácter nacional”, señaló el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.
Un año importante
Además la celebración de esta prueba coincide con el 50 aniversario del Moto Club Bajo Aragón, una trayectoria que se ha visto recompensada en la reciente Gala del Deporte turolense celebrada en la propia ciudad de Alcañiz.Ramón Orrios no quiso olvidar en la presentación de la cita otras efemérides importantes tanto para el club, como para el motociclismo aragonés. El presidente del Moto Club Bajo Aragón consideró que es “un año muy especial para el motociclismo en Aragón”, ya que se conmemora el centenario de la Federación Española de Motociclismo, que comenzó su andadura en Zaragoza, coincidiendo con el nacimiento del Moto Club Aragón, entidad también nacida en Zaragoza “que fue el primer club que realizó una carrera automovilística en Alcañiz, en los años 60”.
Orrios recordó que, a parte del impacto deportivo de la prueba, la segunda cita de la Copa de España de Trial Clásicas servirá para “promocionar la ciudad, la comarca, y aprovechar la competición para organizar visitas, recorridos y degustaciones en el territorio”.
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