La Baja Aragón vuelve a Teruel el 22 de julio tras el parón del 2020
La empresa organizadora confirma que ya se está trabajando en el diseño de los recorridosLa Baja Aragón regresará a Teruel del 22 al 24 de julio para celebrar su octava edición en la Ciudad del Amor, después de que en 2020 se terminase por suspender la carrera por la crisis sanitaria.
Octagon, empresa organizadora del evento, confirmó ayer las fechas de la carrera “para que la gente no tenga dudas”, explicó el Director de Operaciones, Aitor Jiménez, que quiso dejar claro que “nosotros vamos para adelante para intentar llevar el evento con la mayor normalidad posible” después de que la situación obligase a los organizadores a “tomar una decisión que era la más acertada”. En este momento, y al tratarse de una competición internacional cuya participación está limitada por la propia prueba, la organización insiste en que va a “intentar llevarla a cabo lo mejor posible”.
La comunicación se realiza con todas las precauciones ante un escenario cambiante en el que no se sabe a ciencia cierta cómo estará la situación sanitaria este verano. “Nosotros estamos activos y queremos dar ese mensaje a Teruel y a todos los participantes de la Baja que estamos arrancando”, apunto el director de operaciones.
Después de un año en blanco, Octagon asegura que le están llegando numerosas consultas sobre qué va a pasar con la carrera en este 2021. “Hay interés, hay ganas de saber qué pasará”, aseguraba ayer Jiménez.
Mientras, la organización ya está manos a la obra en el diseño de los recorridos de esta vigésimo séptima edición. “Estamos trabajando en los recorridos” en busca de rutas que “puedan ser atractivas”.
La XXVII Baja Aragón se celebrará entre los días 22 al 24 de julio, “de jueves a sábado, como en el año 2019”, explicó Jiménez, que confirmó que se repetirá el formato de dos días de carrera que se estrenó en la última celebración de la carrera. De esta manera, el jueves se recibirá a lo s participantes en el paddock que se instala en la zona de Los Planos para que los equipos pasen las verificaciones técnicas y asistan a los briefing de carrera. “El jueves se harán las verificaciones técnicas y administrativas y los días 23 y 24 se desarrollará la carrera”, confirmó Jiménez, que ratificó la supresión de la etapa prólogo que se celebraba tradicionalmente los viernes sobre un trazado más corto y que servía, además de como aperitivo para los aficionados que se arremolinaban en las cuanetas, para ordenar la salida de la primera etapa del sábado.
Octagon ha apostado por repetir la experiencia de acortar a d so días la competición que se estrenó en 20219. “En su día hicimos una apuesta por unificar los días de competición porque al final es una carrera que, con toda la infraestructura que conlleva no queremos torpedear demasiados los recorridos y los caminos. Al final es también por un tema logístico y por intentar minimizar el impacto en el territorio”, explicaba el responsable de operaciones que valoraba como “muy positivo” el impacto de esta decisión porque de esta manera permite a los participantes disfrutar de un día libre , el domingo, para poder visitar Teruel. “Nosotros terminamos la organización el sábado y desmontamos. Y todo eso (Los Planos) queda libre el domingo. Lógicamente, el domingo hubo gente que o bien aprovechó el día para volver a sus casas, pero hubo otra que sí que se quedó para aprovechar y estar tranquilamente haciendo otro tipo de cosas. Nosotros no tenemos un control total de los participantes, pero sí que sabemos que el experimento funcionó”, dijo.
Recorridos.
La organización ya se ha puesto en contacto con los municipios por los que quiere atravesar la carrera. Aunque los recorrido son secretos y no se hacen públicos hasta poco antes del inicio de la carrera, el jefe de operaciones de Octagon confirmó ayer que “precisamente, el equipo de recorridos los está trabajando ahora”.
Jiménez recordó que “en los últimos años, la propia organización se ha hecho cargo de la reparación de los caminos una vez que termina el evento. Al reparar esos recorridos queremos que los municipios por los que pasa la Baja queden satisfechos también por la reparación de esos caminos. Y al final es más fácil que algunas de las zonas se repitan porque ya hay un trabajo previo en esos municipios con la reparación de esos caminos. Y todo eso influye a la hora de decidir por qué recorridos pasar”. Y aunque en esta ocasión los caminos se arreglaron hace dos años, eso le marca a la empresa “una pauta a la hora de plantear un recorrido para esta edición”.
Aunque tradicionalmente se ha dicho que la Baja Aragón era el banco de pruebas de vehículos y pilotos de cara al Dakar, que se corre en enero y que ha regresado al desierto africano de Arabia Saudí, el responsable de operaciones no cree que eso condiciones a la hora de dibujar el mapa de la prueba. “Al contrario. La Baja siempre ha sido un buen sitio como test de pruebas para el Dakar para muchos equipos. La Baja deja esa posibilidad de que todos aquellos, españoles o internacionales, que tienen ganas de correr el Dakar aprovechen el evento para ponerse a punto” y recordó que “en los últimos años ha pasado a formar parte del proyecto Road To Dakar para lo que hemos hecho un a categoría especial cuyo ganador tiene la posibilidad de disputar el Dakar”.
Participación
Aunque la mayor parte de los competidores, sobre todo los de primera línea, apuran hasta el último momento para confirmar su participación en este tipo de pruebas, el responsable de la organización apostó ayer por poder mantener las cifras de equipos de los últimos años. En la edición de 2019 formalizaron su participación hasta 222 equipos, según la propia Octagon, manteniendo las cifras de ediciones anteriores a pesar de tener que competir con otra carrera de similares características, la Ruta de la Seda, que se celebra muy próxima en el calendario. “Este año es pronto y sí que es cierto que hay interés y que la gente está preguntando. Sobre todo después de que el año pasado no se pudiera disputar el evento” por lo que el objetivo que se ha marcado la organización a corto plazo es “facilitar las cosas al máximo para que la gente pueda venir y correr de la mejor manera posible” y reconocía que “se palpa en el ambiente que hay ganas e interés por volver a venir a la Baja”.
Protocolos covid
Aunque todavía es pronto para saber con seguridad cuál será el escenario sanitario del mes de julio, a pesar de que la tendencia parece “positiva”, Jiménez aseguró ayer que la organización ya está trabajando en cómo implementar medidas de seguridad frente al coronavirus. “Se esta trabajando con todas las federaciones implicadas, porque en cuanto a los protocolos hemos de ir de la mano de las instituciones y de las federaciones”, aseguró el directivo dela compañía que aseguró que se está “elaborando un plan en el que todos aquellos que vayan a venir a participar lo tengan que cumplir, así como los miembros de la organización y todos aquellos trabajadores que estén en la Baja”.
De la misma manera, todavía no se ha podido precisar si el paddock estará abierto al público, como se ha hecho hasta ahora o si habrá que implantar algún tipo de restricción de acceso.