Síguenos
La asamblea del CD Teruel medirá la fuerza del club después del descenso La asamblea del CD Teruel medirá la fuerza del club después del descenso
Imagen de Pinilla con la grada general rebosante de aficionados. Bykofoto / Antonio García

La asamblea del CD Teruel medirá la fuerza del club después del descenso

Convocados los 1.300 socios del equipo para tratar su futuro próximo institucional y deportivo
banner click 236 banner 236

El CD Teruel arranca su nueva etapa institucional y deportiva, consumado el descenso a Segunda RFEF. Lo hace con una asamblea de socios, órgano fundamental de gobierno y toma colectiva de decisiones, que tiene lugar esta tarde de miércoles en el Centro Cívico de San Julián y a la que el club ha llamado a sus 1.300 socios, la comunidad deportiva que ha acompañado al equipo en su trayectoria en Primera Federación. Y en esa cita, para la que se ha habilitado un espacio con aforo para 200 personas, se espera una reorientación del club.

Entendida ésta como un punto de inflexión para el que se ofrecerá como piloto la actual Junta de la entidad. Una cumbre a primera hora de la tarde terminará de fijar esta posición directiva, desde la que se insistirá en el llamamiento para que nuevas personas se añadan al proyecto y vivan el día a día del equipo en su camino por el fútbol semiprofesional. Un camino que, máxime tras el descenso, será de todo menos fácil.

Cuentan los gestores actuales con que el paso del Teruel por la tercera categoría se cerrará económicamente en equilibrio, pero tocará compensar el año que viene. Y para la búsqueda de ayudas, subvenciones y convenios con diversas instituciones, empezando por la Federación Española de Fútbol, se exigen ya una serie de requisitos administrativos, de control contable y de facturación que el Teruel está aún en proceso de llevar a cabo con exactitud. De ahí que harán falta más manos. Y la actual Junta acude a la asamblea a pedir esa colaboración.

El doble de directivos...

Literalmente, se trata de duplicar los nueve miembros que conforman la Junta del CD Teruel actual. Ello permitirá que la labor meramente institucional y deportiva se fortalezca con trabajo de marketing, de relaciones con las instituciones, burocrático, capaz de cazar los recursos que ahora dejarán de percibirse por el descenso. Y concebirá, en ese ánimo se aborda ese proceso, un mayor núcleo de personas que representen al CD Teruel de cara al medio-largo plazo.

En definitiva, el paso del club mudéjar por Primera RFEFˆle ha enseñado cómo se debe trabajar bajo las exigencias de profesionalización del fútbol actual, y a pesar de la pérdida de categoría, el club no quiere perder ese tren, porque además la propia Federación quiere trasladar este modelo a las divisiones inferiores del fútbol español.

...Con los pies en el suelo

El escenario económico futuro que los gestores del CD Teruel mostrarán en la asamblea hablará de un equipo que estará en condiciones de competir por los puestos de eliminatorias de ascenso, pero no como uno de los más adinerados. Se recuerda desde la directiva que en las dos campañas anteriores en Segunda RFEF el Teruel no estaba entre los diez primeros presupuestos de la categoría. Ese proceso de profesionalización ayudará a encontrar nuevos ingresos, pero ello no equivale a que el Teruel será un rico de Segunda RFEF.

Eso sí, el nombre que se ha labrado el club dentro de las categorías semiprofesionales le será de ayuda para ejecutar un proyecto deportivo de garantías. En la asamblea, en el balance de curso que realizará el presidente Mariano Escalera, se tocarán también las líneas maestras de esta planificación para la próxima campaña. Es el momento en el que el director deportivo, Quique García, tendrá la primera oportunidad de concebir un equipo que aspire a lo máximo posible.

El redactor recomienda