Síguenos
José Manuel Gasca y Ana Ayesa se coronan en el V Maestrail, enVillarluengo José Manuel Gasca y Ana Ayesa se coronan en el V Maestrail, enVillarluengo
Un grupo de corredores corre junto en uno de los tramos cubiertos de nieve

José Manuel Gasca y Ana Ayesa se coronan en el V Maestrail, enVillarluengo

Más de 190 participantes desafiaron a la montaña y a la dura climatología del fin de semana
José Luis Rubio

Un total de 190 valientes desafiaron al tiempo y a la montaña en la quinta edición del Maestrail, el Trail del Mestrazgo, que en esta ocasión se había trasladado a Villarluengo con tres distancias de carrera y una marcha senderista.
Aunque inicialmente las inscripciones habían superado la cifra de 230 participantes, las duras previsiones meteorológicas diezmaron la participación, literalmente.
Con parte del recorrido cubierto del primer manto blanco del invierno, a las 08:00 horas arrancaba la Maratón Vuelta a los 7 Puentes, con un recorrido revisado apenas 48 horas antes a causa de las intensas lluvias, que habían dejado impracticable por motivos de seguridad el paso por algunos tramos cruzando cauces de agua. El nuevo dibujo de la carrera estiraba el recorrido hasta los 45 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo en un terreno que, aunque permitía correr, exigía de la máxima atención de los participantes.
José Manuel Gasca, Victor Troncho y Miguel Buj fueron en cabeza toda la prueba.
El corredor del Club Alpino Universitario se destacó después del kilómetro 30 y mantuvo bien controlado a Víctor Troncho, corredor de Mas de las Matas, que acabaría a 4 minutos del vencedor; Gasca que atesora ya un par de triunfos en la Maestrail y que volvía tras dos ausencias, acabó la prueba en 5 horas y 6 minutos.  Miguel Buj llegó a 12 minutos del vencedor.  
En categoría femenina venció Ana Ayesa Grajea, con un tiempo de 7 horas y 31 minutos; en una edición marcada por el buen nivel de los participantes, dado que no hubo ninguno por encima de 7 horas 40 minutos.

Cerro del Cantalar
El Trail Medio, bautizado como Cerro del Cantalar, sobre una distancia de 26 kilómetros, compartía recorrido con el Maratón hasta el kilómetro 22, con un desnivel de 1.500 metros positivos. Roberto Prades y David Rabaza, alternaron la cabeza de la prueba, hasta que Rabaza sufrió un percance en el tobillo que le impidió pelear por el triunfo, lo que aprovechó el corredor del Alcañiz Running para hacerse con el triunfo en 2 horas 50 minutos. A 6 minutos cruzaba la línea de meta Rabaza y completaría el pódium David Garcés.
En chicas, Yolanda Martín controló la prueba de principio a fin con un tiempo de 3 horas 29 minutos, seguida de cerca por la siempre regular Pilar Prades, que acusó el estar al final de la temporada, y que entró segunda a 15 minutos. Completó pódium Merche Heredia, de Alcorisa Fondistas.

Vuelta al Montesanto
En la distancia más corta, que se denominaba Vuelta al Montesanto y en la que había que recorrer 13 kilómetros y con un desnivel de 1.300 metros, un trío de cabeza entró en meta destacado, y en el que se impuso Olmo Allúe, seguido de Lorenzo Bellés y de Fernando Colomer, con un crono de una hora y 11 minutos. Entre las chicas, Yaiza Miñana, la gran promesa del trail aragonés, no tuvo rival y se impuso con 1 hora 18. La siguieron Iratxe Garro y Diana Palomino.