Síguenos
Iñaki Santiago: “Cada domingo intento devolverle al entrenador su confianza en mí” Iñaki Santiago: “Cada domingo intento devolverle al entrenador su confianza en mí”
Iñaki es uno de los jugadores mejor valorados de la categoría. Archivo

Iñaki Santiago: “Cada domingo intento devolverle al entrenador su confianza en mí”

Salvo las seis semanas que ha estado lesionado, Iñaki ha salido siempre en el equipo titular
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Es uno de los jugadores mejor valorados en la categoría, y cada vez que salta al campo se esfuerza en demostrarlo. Iñaki Santiago ha regresado a las filas del CD Teruel con mucho fútbol en sus botas para tener un papel protagonista dentro del proyecto de Dani Aso. Solo una lesión en un tobillo le ha mantenido alejado de los terrenos de juego durante seis semanas. Ahora, a punto de recuperarse por completo, se siente más motivado que nunca.
- Usted regresa al CD Teruel después de que hace un par de temporadas ya militase en el vestuario de Pinilla. ¿Cómo se siente en esta ocasión? ¿Qué ha cambiado?
- Este año está siendo totalmente distinto a la última vez, hace dos años.
Al final de la temporada pasada me llamó el que iba a ser el entrenador, Dani Aso, y me dijo que quería contar conmigo a toda costa. Mi respuesta fue que yo ya había estado en el CD Teruel y que no tuve muchos minutos, y que si finalmente firmaba quería jugar. Quería que contara conmigo para tener minutos. La respuesta del entrenador fue que tenía plena confianza en mí, que me había visto jugar. Después, hablándolo con mis padres decidí firmar con el Teruel, y la verdad es que estoy muy contento. Estoy contento, incluso a pesar de la lesión que me ha hecho perderme un mes y dos semanas, con siete partidos, porque sin contar con ese tiempo de baja he tenido la suerte de que el entrenador haya contado conmigo para el equipo titular en todos los partidos.
- Dani Aso siempre presume de que tiene un equipo con 19 jugadores , descartando un once fijo sino que lo varía en función del rival, pero usted siempre ha entrado en sus cálculos...
- La verdad es que está depositando mucha confianza en mí, y cada domingo se lo intento devolver dando lo máximo posible en el campo.
- Se ha perdido seis semanas por un problema en un tobillo que ha costado mucho recuperar. ¿Qué pasaba con su pierna?
- Fue en el partido en Monzón, en una acción en la que fui a presionar un balón cuando al apoyar el pie sentí un crujido en la cara interna del tobillo. A pesar de que pude acabar el partido sin muchos dolores, al levantarme al día siguiente no podía ni caminar. Fui al médico y me diagnosticaron un esguince, para lo que me indicaron dos semanas de reposo absoluto. Pero el tobillo no se curaba y fui a hacerme una resonancia magnética. Así se pudo ver que tenía un ligamento  roto parcialmente. A partir de ese momento, a base de sesiones de fisioterapia y de estar todo ese tiempo aplicándome hielo y pomadas, al final ya lo tengo casi casi recuperado.
- Lo tiene recuperado a pesar del duro partido que tuvo usted que “sufrir” el domingo en Pinilla frente al Cariñena
- El fisio me venda el tobillo antes de cada partido, pero en algunas acciones sí que se resiente el tobillo ... y en alguna patada de las que me pegan, también. Pero ya no es como antes, ahora aguanto bien el dolor y con la propia concentración del partido casi ni me entero.
- Entonces, ¿cuándo prevé estar recuperado al cien por cien?
- A partir de ahora voy a empezar a quitarme la venda para los entrenamientos, y yo creo que a partir de ahora estaré al cien por cien. Además, estas dos semanas sin competición también me ayudarán a terminar de recuperarme, porque las lesiones de tobillo son fastidiosas de curar, y no las recuperas bien a la larga te pasan factura.
- Usted es natural de Calanda. ¿Le motivó el jugar en el equipo de la provincia que juega en  Tercera para fichar por el CD Teruel?
- Sí, claro que me motivó. Al fin y al cabo es el equipo de la provincia y me hace mucha ilusión jugar con el CD Teruel siendo de Calanda.
- El estilo de juego que ha planteado esta temporada el entrenador para el CD Teruel, ¿lo conocía antes de firmar? ¿le gusta?
- Cuando me llamó Dani (Aso) para firmar me dijo que iba a formar un equipo muy de mi gusto, de mis características. Un equipo de tocar  la pelota y tener mucha posesión, y la verdad es que este tipo de juego es el ideal para mi. Para mi estilo de juego es el idóneo, porque al ser un jugador no muy alto es mejor tener la pelota a ras de suelo que jugar a pelotazos.
 - Usted es de los jugadores más jóvenes del equipo.
- Eso es, tengo 21 años. Es cierto que el equipo es bastante joven respecto a los equipos que ha tenido el CD Teruel.
- Qué sensaciones les provoca llevar tantas semanas al frente de la clasificación y lográndose los resultados que están teniendo.
- Todo el equipo estamos muy contentos, porque al principio del la temporada la gente nos veía como un equipo bueno  pero no nos tenían demasiado en cuenta. Creo que hasta el momento nosotros mismos hemos dado de qué hablar y estamos orgullosos de estar primeros.
- Llevar tanto tiempo líderes ¿puede terminar provocando algo de relajación?
- Al contrario, porque nuestra ilusión, viendo cómo están sucediendo las cosas,  es quedar  primeros. Es nuestra máxima ilusión y entrenamos muy duro todos los días para conseguirlo. Creo que la relajación no nos vendrá porque las ganas de ser primeros son inmensas y no nos van a permitirnos relajarnos.
- Y en cuanto a los rivales, ¿notan que jugando contra el CD Teruel saquen un extra por ser el equipo a batir?
- El Teruel es el equipo al que todo el mundo quiere ganar, y más en Pinilla porque es un campazo y todo el mundo quiere decir que han ganado allí.
- El domingo pasado se logró una goleada histórica contra el Cariñena (8-0). Les salió todo....
 - Es cierto que nos salió todo. El entrenador en los entrenamientos previos nos decía que teníamos mucho la pelota pero que no creábamos tantas ocasiones como deberíamos. Pero en el partido del domingo, aún jugando como siempre, nos salió todo redondo. Fueron ocho goles pero podían haber sido más...
- Sí, porque además se falló un penalti...
- Sí, además fui yo quien falló ese penalti (risas).
- Y a pesar de eso la gente aplaudía. Han conseguido el objetivo de volver a enamorar a la grada de Pinilla.
- A principo de temporada Dani dirigió unas palabras a los aficionados asegurándoles que no se iban a arrepentir de este equipo, que quería que se ilusionara la gente. Y estas últimas semanas la sensación es que la gente está ilusionada con el equipo. Y nosotros estamos encantados de poder ganar de esta manera y que la gente esté feliz.
- ¿Cómo prevé lo que resta de competición?
- Ningún campo es fácil de ganar. El próximo partido vamos a Sariñena, que es un equipo que siempre ha estado arriba. Tenemos que ir entrenamiento a entrenamiento, y con la misma motivación que al principio de temporada y no bajar ese listón, porque tras tantos partidos haber perdido solo uno habla súper bien del equipo.
- ¿Y cree que podrán aguantar este ritmo competitivo?
- Estoy seguro de que tenemos capacidad de sobra, porque no es que haya once titulares, sino que todo el equipo está a un nivel altísimo. Dani siempre ha rotado, y ponga a quien ponga lo hace bien. Y eso da frescura a los jugadores y la oportunidad de afrontar las últimas jornadas con frescura en las piernas.
- ¿Cómo ve las próximas temporadas? ¿Condicionaría el seguir en Tercera o estar en Segunda B su permanencia en el CD Teruel?
- No creo. En Teruel, yo noto que la afición y la directiva me están aportando mucho cariño, y le estoy cogiendo mucho cariño yo también al equipo, que además es de Teruel y no creo que el subir o no de categoría condicionara mi futuro.