Síguenos
Iker Lecuona, piloto del Team Honda HRC de Superbike: “Hemos dado un paso adelante después de dos años muy malos” Iker Lecuona, piloto del Team Honda HRC de Superbike: “Hemos dado un paso adelante después de dos años muy malos”
Iker Lecuona, en el paddok de Motorland

Iker Lecuona, piloto del Team Honda HRC de Superbike: “Hemos dado un paso adelante después de dos años muy malos”

Lecuona destaca a Motorland como uno de las mejores pistas del calendario
banner click 236 banner 236

Después de dos años en los que el rendimiento de Honda estaba muy por debajo de las motos europeas, la marca japonesa está escuchando más la opinión de los dos pilotos españoles que componen el equipo oficial y que aunque todavía no están en condiciones de luchar por las victorias, han logrado dar un paso adelante y esperan luchar por el podio antes del fin de la temporada. Iker Lecuona se muestra esperanzado en que Honda siga aportando soluciones que le permitan estar arriba con regularidad la próxima temporada.

-¿Se puede decir que esta mejora es un oasis o realmente se ha dado un paso adelante en el rendimiento de la Honda?

-Oasis lo podríamos decir si hubiera sido sólo en Misano, cuando vimos que dimos un paso adelante. Cuando la mejora se mantiene en varias carreras, podríamos decir que la mejora es real y creo que estamos ahora mismo en esta situación. Podemos decir que hemos dado un paso adelante después de unos años muy malos.

-¿A qué se deben esas mejoras?

-Es una suma de factores. Pero cuando ves que luchas por el quinto puesto, luego haces varios test y notas que la cosa va mejor, te anima a seguir trabajando. En Portimao, por ejemplo, cometí un error y salí el último pero terminé entre los diez primeros. Luego, en Magny Cours, en lluvia, no acabé de ir bien, pero aún así terminé sexto el sábado y el domingo estuvimos también arriba. Todo esto te hace ver que la mejora es real.

-En Cremona también lograron buenos resultados y aquí, en Alcañiz, en la carrera del sábado han estado arriba.

-En Italia en la carrera del sábado estuve tercero buena parte de la carrera. En la corta del domingo logramos terminar quintos y en la larga estuvimos con el grupo delantero. No es igual estar entre los primeros del grupo perseguidor a estar el último del grupo de cabeza ya que hay unos segundos de diferencia en la carrera. En Motorland, es cierto que hicimos un test pero es un circuito que lo conoce todos los pilotos y no hay secretos. El sábado hemos terminados sexto y octavo, muy cerca de los puestos del podio, por lo que en las dos carreras del domingo esperamos realizar un buen papel.

-¿Honda ha traído mejoras o ha sido pequeñas soluciones en la configuración de la moto?

-Ha sido mejoras en la electrónica y en pequeñas cosas. Nos hemos centrado en trabajar en la moto que tenemos, buscando la mejor moto posible. Lo principal ha sido que Honda nos está ahora haciendo caso y el desarrollo de la moto se basa más en lo que nosotros les decimos y no lo que los japoneses deciden. Con esto lo que quiero decir es que Honda está cambiando un poco la mentalidad y ahora se ha abierto a que nosotros participemos más y nos hagan más caso.

-La situación de las marcas japonesas en general has sido bastante crítica.

-Les hemos hecho ver que, aunque somos dos pilotos con estilos de pilotaje muy distintos, ambos tenemos los mismos problemas con la moto, por lo que hemos insistido mucho en que contarán más con nosotros, y al final lo están haciendo.

-¿Piensa que la pandemia ha afectado más a las marcas japonesas?

-Durante el covid, Japón cerró todo y los trabajadores estaban en sus casas. En Europa no se hizo lo mismo y eso trajo como consecuencia que las marcas de motos europeas siguieron evolucionando y las japonesas se estancaran.

-¿La llegada de Takeo Yokoyama ha podido influenciar? El ingeniero japonés trabajó en el Mundial de MotoGP con Marc Márquez y vería un poco el estilo europeo, mucho más abierto que en Japón.

-Me consta que estuvo en el Repsol Honda y con nosotros ha estado en algún momento puntual. Sí que ayuda, ya que viene con una mentalidad más abierta. Espero sigamos en la buena dirección y vean que con nuestras aportaciones podemos optar por los puestos del podio. De todas formas, la situación para una marca como Honda no tiene que ser fácil ya que están acostumbrados a ganar, y estoy seguro de que volverán a hacerlo.

-Lograr ahora luchar por el podio con el alto nivel que hay sería un gran paso adelante

-Creo que tenemos un gran nivel en Superbike ahora mismo. Hay que trabajar mucho en la electrónica, en la presión de los neumáticos y en tantas cosas que hacen aumentar mucho el nivel de exigencia. Ahora ves a varios pilotos con un gran nivel luchando por los primeros puestos y si logramos estar en esa batalla, seguro que será de gran ayuda.

-¿Les han prometido más mejoras a corto plazo?

-Vamos a ver lo que pasa después de terminar el Campeonato en Jerez, con un test que tenemos allí los días posteriores y ver el plan que hay de cara a la próxima temporada.

-¿Qué le piden principalmente para el próximo año?

-Lo que tenemos claro es que la moto debe tener más velocidad punta. El año pasado la teníamos, pero nos fallaba la entrega de potencia y este año tenemos mejor entrega, pero le falta velocidad. Luego, en el giro natural de la moto, somos los que más la hacemos deslizar de atrás y eso produce un desgaste mayor en el neumático y en las últimas vueltas lo pasamos peor.

-¿Qué espera en las dos carreras del domingo?

-En la carrera del sábado me he encontrado muy fuerte, aunque he perdido alguna posición al principio y luego ya era más complicado, pero el ritmo era bueno. Creo que si logro salir bien, podemos estar entre los cinco o seis primeros en la carrera al sprint. Si va bien en la carrera corta y salimos arriba, luchar por los puestos del podio podría ser posible. Sería una gran alegría poder compartir con los aficionados de casa un buen resultado.

-¿El asfalto nuevo le ha gustado?

-Bastante, ya que tiene mucho grip y las instalaciones son magníficas. Motorland es uno de los mejores circuitos del campeonato y espero algún día ganar aquí, señal de que Honda nos ha hecho caso y tenemos una moto ganadora.

El redactor recomienda