Síguenos
Gracia para andar Gracia para andar
La alcorisana Lucía Gracia Beltrán, en acción entre las rocas de Duruelo de la Sierra (Soria)

Gracia para andar

Lucía Gracia Beltrán se proclama campeona de la Liga Ibérica de senderismo

El talento turolense no tiene límite. En esta ocasión Lucía Gracia Beltrán es la encargada de abanderarlo en la disciplina del senderismo, donde la deportista alcorisana ha logrado en este 2024 proclamarse campeona en la categoría Joven Femenina de la Liga Ibérica de senderismo que abarca a tres países: España, Andorra y Portugal, un trofeo que recogerá en Madrid en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en el próximo 2025 y que quiere dedicar a toda la gente que siempre la ha apoyado. Para Lucía el senderismo no es una competición como tal, sino que lo contempla más bien como su válvula de escape, como algo con lo que desconectar, disfrutar de la naturaleza y el entorno, y hacer amigos. Quizá esa sea la clave de su éxito.

Fruto de su logro, el pasado sábado 21 de diciembre el Ayuntamiento de Alcorisa, encabezado por el alcalde Miguel Iranzo, quiso hacerle un reconocimiento en un pequeño acto en el que Lucía firmó en el Libro de Honor de la villa, tuvo unas bonitas felicitaciones de la corporación municipal y entregó su camiseta de la Liga Ibérica al Ayuntamiento firmada, la cual estará expuesta dentro de una vitrina en el Polideportivo Municipal de Alcorisa. En el acto también estuvieron presentes miembros del club de la localidad Alcorisa Fondistas, los cuales entregaron un detalle en material deportivo a Lucía, además de sus padres y abuelo.

Pura vocación

Lucía se inició en el senderismo junto a sus padres el 16 de octubre de 2016, cuando apenas tenía cinco años, en una marcha senderista organizada por la Comarca del Maestrazgo en Bordón. Al año siguiente, ya con 6 años, fue realizando a lo largo del año varias marchas senderistas de todo tipo pertenecientes a la liga Coapa de la FAM, solidarias y otras por cuenta propia todavía sin estar en ningún club. Al ver sus padres que estaban realizando bastantes marchas senderistas de la liga COAPA decidieron federarse en algún club y optaron por hacerlo en el club zaragozano Os Andarines D'Aragón donde en ese mismo año (2018) COAPA decidió incluir como novedad una liga participativa con clasificaciones para menores, una de 6 a 12 años y otra de 12 a 16 años, y Lucía entró a participar en la primera de ellas en la que logró una segunda posición y con ello consiguió inaugurar su vitrina de trofeos.
 

La senderista superando una pasarela de un río

En el 2019 Lucía volvió a conseguir otro segundo puesto en la misma liga, pero con una mayor participación en número de marchas senderistas que el año anterior. Además, en este 2019 Lucía salió pro primera vez a realizar marchas senderistas fuera de Aragón a lugares de Cataluña y de la Comunidad Valenciana,

En 2020 y 2021 Lucía vivió un parón en su carrera fruto de la pandemia, que obligó a suspender todas las competiciones federadas. No obstante, no se quedó quieta, ya que, junto a sus padres, decidieron aprovechar cuando la situación lo permitió y fin de semana tras otro recorrieron las tres provincias de Aragón para no perder la forma, entre ellos realizaron los cinco gigantes pétreos del Bajo Aragón, además de diferentes rutas más.

En el 2022 volvieron las competiciones y Lucía ganó su primera Liga Chiquifam. Además fue considerada por votación de entre los 50 primeros de la general de la Liga COAPA como Andarina Popular y quedó en décima posición de la general absoluta, consiguiendo así tres trofeos, cosa que hasta el día de hoy nadie a conseguido en una misma temporada.
 

Lucía Gracia en el reconocimiento del Ayuntamiento de Alcorisa

En el 2023 Lucía consiguió de nuevo subirse al escenario de la Alfarería a recoger otro trofeo al quedar segunda en la Liga Chiquifam, pero ya en la categoría 25K de 12 a 16 años. Y en el presente 2024 volvió a repetir otra vez el segundo puesto en la misma categoría de la Liga Chiquifam que recogerá en este próximo 2025. Precisamente en este 2024 es cuando en Ariza (Zaragoza), realizando una andada, le propusieron a su padre José Miguel el hecho de que Lucía intentara participar en la Liga Ibérica de Senderismo en la categoría de Joven Femenina. Una propuesta que se hizo realidad y llevó a Lucía a lograr el título de su categoría.

Para tomar partido de esta nueva competición, Lucía se tuvo que federar también por la FAM y pasó a realizar andadas dentro de la Comunidad Aragonesa y fuera de ella en lugares como Castilla León y La Rioja compaginando las dos ligas, la Aragonesa y la Ibérica, con lo que ello conlleva. No obstante, al final obtuvo su premio, ya que quedó como primera clasificada de la Liga Ibérica de tres países (España, Andorra y Portugal) finalizando con tres actividades de ventaja respecto a la segunda clasificada.

Para Lucía la competición queda en un segundo plano, ya que a ella lo que más le apasiona es disfrutar de todo lo que le ofrece este deporte, pues lo suyo es pura vocación, de manera que siempre trata de sacar algún hueco para practicarlo. Así pues, Lucía tiene intención de seguir haciendo senderismo durante mucho tiempo y, si eso le trae todavía más premios, serán bienvenidos.

El redactor recomienda