Gonzalo Sánchez, piloto del Mundial de Superbike: “Lo aprendido este año me va a servir para ir a por todas en este próximo 2025”
El piloto del Team Arco va a ser el primer turolense en competir en un Campeonato del Mundo de velocidad, un hito con apenas 16 años de edadMontmeló y Alcañiz, los ‘top’ de Gonzalo Sánchez en 2024 para su equipo, Arco Sash
Unai Calatayud, el ‘cicerone’ de Gonzalo Sánchez en Supersport300
Termina 2024, un año en el que si hay que resumir la temporada del turolense Gonzalo Sánchez Meléndez se podría decir que ha sido la más intensa de su trayectoria como piloto de motos. Si se suman todas las carreras en las que ha tomado la salida a lo largo de los doce meses del año, ha participado en treinta teniendo en cuenta las catorce del Campeonato de España, doce de la Copa Mundial de Yamaha, dos del Mundial de Supersport 300 y dos de la FIM Intercontinental Games. Pero, además, fue seleccionado para ser uno de los seis pilotos Yamaha en el Rancho de Valentino Rossi, por lo que poco a poco el piloto turolense se ha ganado un hueco entre las mejores promesas del motociclismo. Y prueba de ello es que a sus 16 años, en este 2025 será piloto del Mundial de Supersport 300.
-Acaba el 2024 con dos Subcampeonatos y su presencia en varios eventos importantes que seguro le habrán hecho crecer como piloto.
-Ha sido un año con muchas carreras, creo que el más intenso de mi vida ya que he competido en dos campeonatos, terminando finalmente segundo en ambos y además he sido seleccionado para diferentes eventos que han tenido bastante repercusión para las jóvenes promesas, por lo que estoy muy satisfecho.
-¿Podría decirse que ha sido un año de aprendizaje de cara a lo que va a tener en 2025?
-Totalmente ya que he rodado en circuitos como Assen, Misano, Donington Park o Magny Cours y he podido conocer algo de esos países, que también está muy bien, por lo que la próxima temporada cuando lleguemos a esos trazados sin duda la experiencia de este año servirá para este que viene.
-Analizando la temporada por partes, venía de lograr el Campeonato de España en el 2023 y este año ha finalizado segundo en una dura lucha con el portugués Tomás Alonso.
-Nuestro objetivo era luchar de nuevo por el campeonato y finalmente no hemos logrado ganarlo, aunque pienso que la temporada no ha sido mala. También es cierto que Tomás tiene seis años más que yo, cuenta con mucha más experiencia y ha competido varias ocasiones en el Mundial absoluto. A pesar de nuestros errores en alguna carrera, lo importante es sacar lectura de ello y tomar nota de cara al futuro.
-También ha competido en la Copa Mundial de Yamaha y ha terminado Subcampeón en su primera y única temporada en esa categoría.
-Fue posible competir en esa categoría gracias a que en 2023 logramos ganar la Super Final Europea en Portimao. Empezamos muy bien en Barcelona, ganando las dos carreras y luego en los Países Bajos logramos ganar delante de más de 55.000 espectadores, lo que fue muy bonito. Lástima que en la otra carrera me tiraron ya que en un campeonato tan corto, si no puntúas en una carrera lo notas mucho.
Después en Misano logramos un primero y tercer puesto, por lo que el campeonato estaba muy bien encaminado. El problema vino después, con las citas en Inglaterra y Francia ya que eran circuitos en los que nunca había competido y el error vino en la segunda de Magny Cours, donde me fui al suelo por la lluvia, intentando remontar después de esquivar a otro piloto y se complicó el campeonato. La última cita era en Motorland, donde terminé tercero y primero, quedándome a tres puntos del campeón del Mundo, que era la cuarta vez que competía en esta categoría. Al final segundo de nuevo, aunque fui el piloto con más victorias en la temporada.
-¿Piensa que en algún momento puntual le ha faltado un poco de suerte?
-Yo no suelo hablar mucho de mala o buena suerte ya que desde pequeño siempre me han enseñado que la suerte hay que buscarla y se crea a base de mucho trabajo. Al final lo que está claro es que a lo largo del año en alguna carrera hemos cometido algunos errores que han impedido conseguir los títulos, aunque también es verdad que en Assen me tiraron en una carrera, pero también me fui yo al suelo en Magny Cours, por lo que al final todo es una balanza. En el Campeonato de España es cierto que en Estoril y Navarra hubo alguna decisión un poco polémica y eso dificultó más las cosas, pero todo eso pasó y hay que centrarse en 2025, donde vamos a por todas.
-El estar en una copa mundial dentro del Mundial de Superbike habrá sido un gran salto en cuanto a la repercusión.
-Recuerdo cuando era pequeño disfrutar con mi padre de las carreras que hacía Carlos Checa y ahora este año poder ganar en una categoría de ese campeonato en Alcañiz delante de la afición local es muy especial y de lo que me siento muy orgulloso ya que he cumplido un sueño. Estar en un paddock del Mundial de Superbike supone un gran salto adelante en mi carrera deportiva. He participado en ruedas de prensa con pilotos como Álvaro Bautista, Adrián Huertas, Nicoló Bulega o Toprak Razgatlioglu y el impacto mediático es mucho mayor.
-¿Considera positivo el balance de la temporada 2024?
-Siempre soy un piloto ganador, pero si analizamos todo, el balance es positivo. He vivido experiencias y sensaciones de todo tipo, teniendo que gestionar situaciones muy diferentes y tener que manejar mis emociones. Hay que dejar bien claro que no es fácil luchar en dos competiciones diferentes ya que las motos no son iguales, pero hemos aprendido mucho de lo vivido este año y sin duda nos hará ser más fuertes de cara a este 2025, que está ya a la vuelta de la esquina.
-Aparte de las dos competiciones, ha tenido tres eventos a los sólo tienen acceso los elegidos en base a su talento e historial como piloto. El primero fue el pasado verano en el Rancho de Valentino Rossi.
-Ser uno de los seis pilotos elegidos por Yamaha para estar una semana en el Rancho de Valentino Rossi es una de las cosas que tendré guardada en la memoria de este año 2024. Estar en Tavulia y en ese complejo durante unos días te sirve para vivir una experiencia maravillosa y aprender muchas cosas. Y luego, estar entrenando en el gimnasio junto a Bagnaia, Morbidelli, Vietti, Bezzecchi y otros pilotos a los que sigues por la tele, te hace vivir momentos muy especiales.
-¿Se queda con algo especial de esa experiencia?
-Es una suma de todo. Lo importante es valorar que al rancho no entra cualquiera y que ser uno de los seis pilotos elegidos por Yamaha y compartir con grandes campeones unos días allí es algo muy especial.
-Otro fin de semana especial lo vivió en Jerez siendo piloto invitado en el Mundial de Supersport 300 en la última prueba del año.
-Por cuestiones de edad no pude hacer el Mundial completo este año y una vez cumplidos los 16 años en agosto, pude competir en la cita de Jerez y la verdad es que fue muy bien. No conseguimos una buena clasificación, pero en la segunda carrera del domingo logramos hacer una buena remontada y batir el record del circuito. El estar en tu primera carrera con los mejores del mundo te da confianza para 2025.
-Y para rematar la temporada, fue el único español en la FIM Intercontinental Games.
-Era la primera edición de esta competición, en el que cuatro jóvenes promesas de cada continente competíamos en el circuito de Jerez. Al final logré hacer la pole y un segundo puesto en la segunda carrera del domingo, por delante del Campeón del Mundo de la 300, por lo que las sensaciones fueron muy buenas. Además, Europa logró la victoria por lo que el balance general del fin de semana fue muy bueno. Estas tres experiencias sin duda han sido importantes por lo que tenemos que guardarlas en la memoria, aprender de ellas y seguro nos servirán para el futuro.
-¿Conoce algún piloto que a su edad haya corrido treinta carreras en un año?
-No lo he mirado, pero creo que pocos pilotos a mi edad habrán tenido un año tan intenso y no cabe duda de que han sido muchas carreras, pero me ha servido para coger mucha experiencia y aprender muchas cosas de cara al futuro.
-Aparte de la competición, un aspecto muy importante en su vida académica y profesional ha sido el comenzar el bachillerato en el Centro de Alto Rendimiento en Cheste.
-Este 2024 ha traído un cambio muy importante en mi vida ya que fui aceptado para hacer el bachillerato en el Centro de Tecnificación Deportiva del Motor (CETDM). Esto supone tener una formación adaptada a la competición y contar con grandes profesionales que te ayudan mucho a formarte como piloto y persona.
-¿Cómo es un día en el centro de alto rendimiento?
-Allí vivimos como deportistas de élite ya que entrenamos a diario y cuento con todas las facilidades para estudiar y mejorar como piloto. Por poner un ejemplo, nos levantamos a las 6:40 horas de la mañana, desayunamos y entrenamos hasta las 9:30. Luego estamos en clase hasta las 14:30 horas, comemos y luego entrenamos hasta las 18:30, para luego estudiar un poco y descansar hasta la cena. Tenemos entrenos en el circuito de karting y muchos días en el de velocidad de Cheste, y contamos con profesionales como Julián Miralles y otros que te ayudan en todo. La verdad es que es un lujo y voy a aprovecharlo todo lo que pueda.
-Hablando de 2025, va a ser el primer piloto turolense en la historia en competir en un Mundial absoluto de velocidad.
-Suena muy bien la verdad y la presión es bonita ya que vamos a por todas. Estamos con los ojos puestos ya en 2025, donde formaremos parte de la parrilla del Mundial de Supersport 300, en lo que será su última edición ya que cambiarán la categoría. Se cumple un sueño, estar en un Mundial de velocidad a los 16 años, y puedo asegurar que la confianza y la motivación son máximas.
-¿Está contento de subir al Mundial con su actual equipo?
-Llevamos ya varios años juntos y creo que el Arco Sash Motor University Team ha demostrado que es un buen equipo ya que logró ser campeón del Mundo hace unos años. Hay buenos profesionales y la relación es muy buena, por lo que creo que competir con ellos es la mejor opción.
-Se ha demostrado que la vía de Superbike es una buena opción para poder acceder al Mundial de MotoGP.
-Un ejemplo claro es Adrián Huertas ya que ha sido Campeón del Mundo de Supersport 300 y de Supersport. Esto le ha servido para ser piloto de Moto2 esta próxima temporada, por lo que se demuestra que si eres joven y rápido, se puede llegar a MotoGP por esta vía.
-¿Siente la presión de luchar por ser Campeón del Mundo?
-Para mí es una presión que me gustaría tener siempre ya que es señal de que eres rápido y luchas por los objetivos más altos. Luchar por un Mundial es algo muy bonito, pero hay que tener siempre los pies en el suelo, mantener la humildad y trabajar mucho. Tengo muy claro que esto no es nada fácil y que hay que empezar, seguir aprendiendo, ir día a día y a superar las adversidades tal y como vengan.
-¿Se imagina ya a la afición turolense en la cita de Motorland apoyándole?
-Ya este año he podido vivirlo con la Copa Mundial de Yamaha, pero el estar en un Mundial absoluto es un paso más y animo a toda la gente a la cita de septiembre, seguro que viviremos un gran espectáculo en un gran circuito como es Motorland, que cuenta con un asfalto nuevo y seguro veremos grandes carreras. Ver a la afición local animándomesip será otro sueño hecho realidad.
-¿Qué importancia tiene la familia en su carrera deportiva?
-Toda ya que sin ellos no estaría aquí ahora mismo. Mis padres y mi hermano han estado conmigo en todo momento y eso ayuda mucho. Y luego no hay que olvidar a las instituciones como el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel, que tienen muy claro que Motorland es un proyecto estratégico para la provincia y si encima logramos que algún piloto turolense llegue arriba será importante. Y luego los patrocinadores privados que han estado con nosotros desde el principio y que han aportado su granito de arena. Esto es un deporte muy complicado ya que los costes son elevados y ahora que vamos a estar en un Mundial los necesitamos más que nunca.
-¿Está ya preparado para la primera carrera en Portimao a finales de marzo?
-El tiempo pasa rápido, aunque aún faltan casi tres meses para el comienzo del campeonato de Supersport 300 y ahora toca prepararse bien física y mentalmente, sin olvidar los estudios.
-¿Le dice algo el número 33 para este 2025?
-Logré el Campeonato con ese número en el año 2023, por lo que estoy muy contento por llevarlo y espero que me dé la misma suerte. Vamos a por todo y trabajaremos duro para conseguir nuestros objetivos.
- Deportes miércoles, 9 de junio de 2021
La Diputación apoya al joven piloto Gonzalo Sánchez
- Deportes domingo, 29 de septiembre de 2024
La Red Bull Rookies Cup probará a Gonzalo Sánchez y a Raúl Navarrete
- Deportes jueves, 25 de julio de 2024
Nueva cita para Gonzalo Sánchez en el nacional de Superbike
- Deportes domingo, 28 de julio de 2024
Gonzalo supera el ecuador de la temporada con nota