Síguenos
Fran Gracia, director deportivo del CD Teruel: Fran Gracia, director deportivo del CD Teruel:
Infografía de la plantilla del CD Teruel (en blanco los nuevos fichajes)

Fran Gracia, director deportivo del CD Teruel: "Todos los fichajes nos dan cosas que la categoría nos va a demandar"

El encargado de confeccionar la plantilla turolense analiza al detalle el mercado y la plantilla
Javier Gascó
Como cada verano, Fran Gracia ha sido el encargado de elaborar la planificación deportiva del CD Teruel. Sin embargo, la nueva y exigente categoría en la que el conjunto rojillo competirá a partir del 26 de agosto ha supuesto un reto de mayor dificultad para un director deportivo siempre consciente de que las posibilidades económicas de los turolenses son considerablemente menores a las que puedan tener otros clubes de la Primera RFEF. Pese a ello, Gracia ha trabajado sin descanso para firmar a sus primeras opciones, por lo que está contento con el equipo que defenderá la camiseta rojilla el próximo curso y se siente muy satisfecho con el trabajo realizado. Una vez dada la plantilla por “prácticamente cerrada”, el director deportivo del CD Teruel realiza un análisis exhaustivo de los hombres que pelearán por mantener la categoría en la campaña 2023-2024.

-Empezando por la portería, Taliby tendrá algo más de competencia este curso.

-Sí. Lo que buscábamos era tener dos jugadores sub-23 e intentar elevar el nivel de años anteriores, que entendemos que con Nico lo conseguíamos, dentro del perfil que nos gusta, que es el de un portero con una envergadura similar a Taliby. El caso de Ethan es más una circunstancia, ya que entendemos que en esta categoría es necesario tener ese tercer portero. Con los tres completamos la portería.

-Arnau Gaixas es la principal novedad en el centro de la defensa. ¿Se trata de un tercer central que complemente a los dos titulares?

-No. Se buscan tres centrales con condiciones distintas y en función de eso el míster podrá escoger un perfil u otro. Arnau es un jugador de nivel alto, aunque no tenga la agresividad de Fran o la envergadura de Cabetas. Pero también es un jugador con un porcentaje de duelos aéreos y defensivos muy alto. También nos da otra vertiente, que es la salida del balón. Es algo que hemos buscado en todas las posiciones: que haya perfiles distintos y no duplicar tipos de jugadores para que así el entrenador pueda escoger.

-En los laterales llegan jugadores de equipos que han logrado el ascenso a Segunda División. Pese a no tener demasiada presencia ni en el Racing de Ferrol ni en el Eldense, Aitor Pascual y Rubén Correia dan un salto de calidad notable a esa demarcación, ¿verdad?

-La idea era la misma: tener otros perfiles. En el caso de Rubén se trata de un jugador con mucha capacidad física; es un chico con unas condiciones muy buenas que entendíamos que nos iba a venir bien para lo que demanda la categoría. En el caso de Aitor Pascual, buscamos a un jugador que en el aspecto ofensivo nos ofrece un salto importante.

-El otro día, en el encuentro ante el Real Zaragoza, veíamos a Víctor Sanchís actuar como central de manera momentánea. ¿También puede jugar ahí?

-Él ha jugado toda su vida ahí. Toda su etapa formativa en el Espanyol ha sido siendo central. Es una posición que conoce. Hay varios jugadores en la plantilla que nos pueden hacer ese papel de cuarto central. Tena en un momento dado también ha participado alguna vez a lo largo de su trayectoria ahí. La idea no es hacer un cuarto central salvo sorpresa, pero tenemos a varios jugadores que sí que nos podrían ayudar en esa posición.

-¿Facu puede ser otro de los que se adapten a jugar en el centro de la defensa o su perfil es más el de pivote puro?

-La idea es que juegue en el doble pivote. Tanto Tena como Sanchís partirían con más opciones de jugar en el central que Facu. Él es un 6 muy distinto a Tena. Facu es un jugador con más agresividad, con más capacidad de poder saltar a la presión, con más recorrido...Lo acompaña Nacho Castillo, que es ese jugador que puede ponerle la pausa y la calidad al juego. Hacía varias temporadas que nos faltaba ese perfil y es la idea que tenemos con ellos.

-En las bandas, Borja Martínez es una de las grandes incorporaciones de la categoría. ¿Se ha realizado un esfuerzo mayor por traerlo?

-Bueno, al final más o menos están todos en unas situaciones parecidas. Sí que es cierto que Borja era un jugador con muchas posibilidades en la categoría, pero lo hemos podido convencer. En él buscamos un salto de calidad, ya que es ese perfil de jugador de uno para uno que sea picante, que sea capaz de poder desequilibrar un partido de manera individual. 

-El perfil de Ahn es algo similar, ¿no?

-Ahn es parecido. Es un jugador de mucha calidad, a nivel asociativo es muy bueno y conoce el sistema a la perfección porque en el Villarreal está implantado el 4-4-2.

-Competirá con Alastuey por hacerse con esa banda, aunque el ex del Nápoles también puede jugar por dentro.

-Él es un futbolista de mucho talento y aragonés, que siempre suma. También puede hacer alguna otra posición dentro del esquema que jugamos, como el doble pivote o incluso de segundo punta. Nos aporta polivalencia.

-¿Se puede asemejar un poco a lo que fue Carbonell la pasada temporada?

-Alastuey el sistema que más domina es el 4-3-3, porque ha estado en el Barça y él se ve que es un interior de 4-3-3. En ese sentido, nosotros hablamos con él y sabe dónde tiene más opciones de ser importante. Pero al final será el rendimiento de cada uno lo que demuestra dónde debe jugar cada jugador. Nosotros tenemos una idea del esquema inicial, pero esto no es hermético y seguro que en algún momento se produce una evolución.

-En la delantera, tres delanteros y tres perfiles distintos. La idea es similar a la del pasado curso.

-Es similar. Entendemos que con los jugadores actuales mejoramos. Sergio (Buenacasa) es un poco ese perfil que puede hacer de segundo punta, con más diálogo en el centro del campo y buenas capacidades asociativas. Toni (Gabarre) es más un nueve puro, que haga las funciones de rematador o de referencia para cuando se quiera jugar en largo.

­-Precisamente, la llegada de Gabarre deja prácticamente cerrada la plantilla. ¿Qué significa ese "prácticamente"; existen opciones de que hay algún fichaje más?

-Damos la plantilla prácticamente por cerrada a excepción de tomar una decisión final con Hugo Gómez. Todavía queda bastante mercado y nuestra obligación es estar pendientes. Fichas sénior ya no hay disponibles a no ser que cumpliésemos el cupo de las sub-23, que tampoco es la idea. Principalmente estaremos atentos a los perfiles sub-23 siempre y cuando pueda aparecer un jugador que no tengamos en plantilla. La posición es un poco más indiferente, pero no vamos a andar con tres laterales. Las opciones pueden ser un central; un centrocampista, en caso de que se adelantase a Borja a la delantera; o un delantero para así tener a cuatro. Pero por el momento no hay nada. Si surge una oportunidad, la atenderemos.

-¿Cuál es la situación de Hugo Gómez?

-Él es un jugador libre.

-Una vez repasadas todas las incorporaciones, ¿qué resumen general haría de la plantilla del CD Teruel para este próximo curso?

-Estamos satisfechos. Como siempre, hemos intentado ir al mercado a incorporar condiciones que entendíamos que demandaba la categoría y que en plantilla no había. Los jugadores que continúan es porque sí que creemos que reunen esos requisitos. Todos los que han venido son futbolistas que nos dan cosas que creemos que la categoría nos va a demandar. Intentamos siempre no reproducir perfiles, tener jugadores distintos en todas las posiciones para que el cuerpo técnico, en función de cada partido, tenga un abanico lo más completo posible para poder ganar partidos, que es lo que queremos. En términos generales, estamos satisfechos, porque hemos podido incorporar muchos jugadores con experiencia en la categoría. Estoy muy contento, aunque al final va a ser el rendimiento del jugador en los partidos lo que dictamine si las incorporaciones son buenas o regulares.

-¿Se le ha quedado algún fichaje por hacer?

-Hemos hecho la plantilla pronto porque hemos podido incorporar jugadores que para nosotros eran situaciones principales. A principio de mercado, situaciones como la de Ahn o como la de Borja (Martínez) no las consideraba viables y con el paso de las semanas hemos podido acometer jugadores de un nivel muy alto. Siempre con un denominador común, de futbolistas que a  lo mejor a nivel colectivo, o individual, no vienen del mejor año posible, como siempre hemos hecho. No echo a nadie en falta, porque además para mí es fundamental firmar jugadores que tengan interés en venir. El que no haya venido es porque no ha tenido el interés suficiente y no es un perfil que busquemos. Para nosotros, la predisposición y la ilusión son claves a la hora de incorporar jugadores.

El redactor recomienda