Síguenos
Felipe Muñoz: “Siempre he disfrutado del deporte. Me gusta competir y entrenar duro” Felipe Muñoz: “Siempre he disfrutado del deporte. Me gusta competir y entrenar duro”
Felipe Muñoz posa con sus trofeos en las instalaciones de DIARIO DE TERUEL. J.L.R.

Felipe Muñoz: “Siempre he disfrutado del deporte. Me gusta competir y entrenar duro”

El deportista de Monreal del Campo ha completado una gran temporada dentro de la Comunidad
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

A Felipe Muñoz casi no le caben ya los trofeos en su estantería. Este año se ha proclamado campeón de los circuitos provinciales de Teruel y Zaragoza de las  BTT Series de la Federación Aragonesa de Ciclismo y se ha aupado con el título de campeón del Open de Aragón de XCM en la categoría de Máster 40, conformándose con la medalla de chocolate en la categoría absoluta al termina cuarto en la clasificación general.
Hoy, el biker monrealense luce con orgullo lo logrado pero no deja de mirar hacia el futuro en busca de nuevos desafíos.
- ¿Cuanto tiempo lleva usted sobre la bicicleta?
- Compitiendo en serio llevo ya veinte años. Yo empecé corriendo carrera a pié en el 98 ganando una media maratón en Sabiñánigo y, sin saberlo, terminé tercer promesa de Aragón. Después me subí a la bicicleta y no he parado de pedalear en estos veinte años. Pero sobre todo llevo dos décadas disfrutando del deporte.
Siempre he disfrutado mucho del deporte y me gusta competir y entrenar fuerte.
- No solo monta en bici, sino que también ha participado en numerosos duatlones y triatlones
- Yo hice las cosas al revés de lo que suele hacer la gente. Empecé corriendo a pie pruebas de fondo, que se suelen hacer cuando uno es más veterano. Con veinte años  empecé haciendo pruebas de fondom, luego me pasé al duatlón y triatlón cros y ahora solamente hago bicicleta.
- Este año ha vencido usted en las BTT Series de Teruel y Zaragoza y en el Open. ¿Qué ha pesado más, los buenos resultados o la participación en carreras?
- En las BTT Series, la Federación quiere hacerlas desde el punto de vista de la promoción y hay que puntuar en tantas pruebas como puedas. En tantas más carreras participes, más puntos sumas. En el Open se busca la regularidad y de las nueve pruebas que hay puntúan seis.
En el circuito de las BTT Series de Teruel tuve un rival valenciano que me obligó a hacer la última prueba, la Matahombres, porque me llevaba cuatro o cinco puntos de ventaja y tenía que recuperarle esos puntos quedando por delante suyo, pero al final no participó´. En el circuito de Zaragoza no estuvo tan apurado.
En el Open he ganado cuatro de las seis pruebas que he corrido y en las otras dos me quedé quinto. En el Open si que tuve un rival que me puso las cosas difíciles.
- ¿Qué opinión le merece la idea de la promoción del ciclismo a través de una fórmula como las BTT Series?
- Me parece bien, pero creo que la Federación no llega a hacerlo del todo bien. Creo que a esta idea le falta promoción. Hay mucha gente que no lo conoce. Si realmente quieres promocionar este tipo de circuitos hay que darle promoción, o al menos poniéndolo en la web. Tienen que poner n reglamento más explicito y que le dieran publicidad, porque si no estás un poco preocupado y te informas, no te enteras de qué se está haciendo. No sé si es responsabilidad de la Federación o de los propios organizadores de las pruebas, pero habría que hacer algo para que, si se hace un circuito así, la Federación debería hacer algo para que la gente se enganche al mundillo de la BTT.
- Se trata, además, de un formato de carrera que está en auge
- Dentro del calendario de las BTT está la Matahombres, que es larga, pero hay otras que no tienen más de 50 o 60 kilómetros, y no tienen el mismo nivel. En el reglamento se especifica que puntuará en las BTT Series la distancia más larga de cada una de las pruebas. En el caso de la Matahombres, si no corrías la distancia más larga no puntuabas y, en ese caso, con 103 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo, había que estar bien entrenado para hacerla.
Creo que falta algo. Yo suelo escribir a la Federación proponiendo cosas. Creo que debería especificar en el reglamento las pruebas que entran en el circuito porque no se detalla bien.
- ¿Por qué ha competido en los dios circuitos, el turolense y zaragozano, de las BTT Series?
- Las pruebas del circuito de Zaragoza se han hecho en la parte más cercana al límite con Teruel, y además muchas son también del Open de Aragón, y así he matado dos pájaros de un tiro. Si no, no hay tantos fines de semana disponibles para competir.
- De los 52 fines de semana del año, ¿cuántos dedica a la competición?
- Creo que he corrido más de veinte carreras
- Eso en cuanto a las BTT Series, pero  ¿cómo vivió la pelea por el Open?
- Yo tenía el objetivo de competir en el Open para intentar ganarlo, y en la primera carrera, que era en  Veguilla de Cinca, coincidió con la primera nevada del mes de febrero y no pude ir. Fue una pena porque en las primeras carreras puedes hacerte una idea de cómo va la gente. Quien sí que fue Ivan Corella, un zaragozano con el que tuve que pelear el título, y precisamente ganó.
En el resto de carreras comprobé que también quería luchar por el Open de XCM. En las carreras traté de marcarlo pero en seguida vi que yo tenía un puntito más de forma que él. Y eso que mi pico de forma era para mayo, pero en marzo ya le ganaba. Eso era una buena señal.
Gané las tres primeras carreras. Luego, en las Masadas de Ejulve hizo mucho calor y tuve algo de deshidratación y acabé quinto. Y en la BTT de Fortanete también fui quinto detrás de unos cuantos valencianos que no contaban en la clasificación del Open pero que me restaron algunos puntos.
Así, antes de la Matahombres ya tenía ganado el Open, pero tuve que correr para poder ganar las BTT Series.
- Así y todo, usted no fue con el equipo de Aragón al Campeonato de España
- Creo que hace falta que se ponga unos criterios claros para la selección de corredores para vestir los colores de Aragón. Unos criterios que deberías estar publicados para que todo el mundo lo conozca.
- Usted es bombero y entre sus obligaciones está el mantener una buena forma física, pero ¿cuántas horas ha de entrenar para poder estar a ese nivel tan alto durante todo el año?
- Yo entreno seis días a la semana normalmente, con una media de 2 o tres horas, pero a veces hay que hacer tiradas más largas. Hablamos de unas 15 horas semanales con casi 19.000 kilómetros entre la BTT y la bici de carretera.
- ¿Qué objetivos se ha marcado para la próxima temporada?
- No los tengo claros pero creo que voy a volver a hacer el Open de Aragón de XCM. Me gusta y los desplazamientos no son demasiado largo.
Además, quiero hacer alguna de las grandes carreras por etapas como la Andalucía Bike Race o la Rioja Bike Race. Este año hice la Mediterranean Epic, y me quedé el tercero en Master 40. Son carreras muy chulas y están bien organizadas, aunque hay carreras mejor montadas en nuestra provincia, pero los recorridos merecen la pena.