Entrevista a Ramón Calderé, último entrenador que ha conseguido ascender con el CD Teruel: “Como entrenador te sientes feliz cuando ves feliz a toda una ciudad”
“Confío en que la afición vuelva a volcarse con el equipo, como hizo entonces con nosotros”Ramón Calderé era el entrenador del CD Teruel en su último ascenso a Segunda B. El técnico catalán sigue habitualmente la actualidad del conjunto rojillo, fundamentalmente a través del contacto que mantiene con José Manuel Sánchez. Pese a que no podrá estar en Pinilla desde la distancia será un seguidor más durante los noventa minutos de juego del partido frente al filial del Cádiz.
¿Cómo le va la vida desde que se fue del CD Teruel?
Bien. Hace ya ocho o nueve años que me fui y durante todo este tiempo he seguido entrenando y he tenido la suerte de dirigir a equipos campeones y que han logrado el ascenso de categoría. Tras separarme, vivo en Cambrils esperando que comience la próxima temporada.
Tras salir del CD Teruel ¿por dónde continuó su trayectoria deportiva?
Del Teruel me fui al Palencia, a Segunda B en un año difícil después de estar toda la temporada sin cobrar. Con todo conseguimos la salvación. Luego firmé con el Burgos donde estuve dos años con ascenso incluido y posteriormente me fui al Castellón, donde pese a terminar primeros en la liga no conseguimos llegar a Segunda B. Luego estuve en Olot. Allí también ascendimos después de ser campeones y este año me fui con mi amigo tintín Márquez, exjugador del Espanyol, de preparador físico a un equipo de la Primera División de Bélgica. Solo aguanté tres meses. No me adapté por cuestiones como el idioma. Al volver firmé con el Salmantino y pese a que estábamos en promoción, los resultados no eran los esperados y prescindieron de mí. Ahora estoy en casa esperando que empiece la nueva temporada.
Usted fue el técnico que dirigió al CD Teruel en su último ascenso. ¿Qué recuerdos guarda de aquella temporada?
Geniales. Quizá fuera una situación diferente a la actual por que el club puso a mi disposición un gran presupuesto y hacer una gran plantilla en una tarea donde me ayudó mucho José Manuel Sánchez. Contamos con jugadores como Lolo, Enric Pi, Ador, Joselu o Javi Monforte y deseo que el domingo se repitan cosas como las que vivimos nosotros.
Esa plantilla culminó el año con el ascenso en una eliminatoria frente al Noja. El choque parecía resuelto tras el partido de ida en Cantabria. ¿Qué recuerdos guarda de aquellos días?
Sobre todo el de la afición. También el de la valla que se cayó cuando conseguimos el gol del empate. Fue un día muy emocionante, el Noja se adelantó 0-1 pero tras conseguir el empate la gente se volcó. No sé quién subirá al Torico a poner la bufanda, si finalmente sube el equipo. Aquel año le tocó a David Pérez. Al final, como entrenador, te sientes feliz por ver como una ciudad esta también feliz.
La eliminatoria parecía muy favorable tras el empate a 1 del partido de ida, pero al equipo le costó mucho conseguir la victoria en la vuelta.
En Noja fue una pena no ganar el partido. Ellos también tenían muy buen equipo. Eran campeones de Cantabria y todo campeón lo es. Allí Marrama estuvo espectacular e hizo grandes paradas, y en la vuelta recuerdo que con el 0-1 nos complicaron el partido, pero aquel equipo tenía mucho temperamento.
¿Ha seguido la trayectoria del CD Teruel esta temporada? ¿Cómo ve la eliminatoria con el filial del Cádiz?
Les sigo cada año y hablo habitualmente con José Manuel Sánchez, además estuve en la ciudad hace tres años en un día muy triste por el funeral de Santiago Rueda, que fue un golpe muy duro para todos. Este año el equipo es de nuevo campeón que es la mejor manera para lograr el ascenso. Está a noventa minutos de la gloria pero la experiencia dice que los filiales son rivales con los que hay que tener mucho cuidado. Son capaces de lo mejor y de lo peor. Por su juventud cometen errores, hay que evitar las confianzas, pero el Teruel debe estar preparado para aprovechar esos despistes.
La plantilla que usted manejó durante aquella temporada tenía un carácter casi profesional. Con la actual situación por la que atraviesa la entidad resulta complicado mantener esta condición.
Inocencio, el presidente, y su junta directiva pusieron a mi disposición una cantidad importante de dinero que gestioné como creí conveniente y la mayor parte se dedicó a formar un tronco importante. Además contamos con una serie de chicos de casa como Garzarán, que fue un elemento clave, Raúl Muñoz, Bodo, Edo o David Pérez que nos ayudaron muchísimo a lo largo de la temporada.
Lo que si demostró es tener buen ojo para determinar la calidad de un futbolista. Alguno de sus discípulos todavía milita en equipos de Primera División.
Teníamos muy buenas referencias de Zou, y ahora está en el Betis. Sabíamos que era un chico que contaba con gran calidad. El ojo clínico ahí estaba.
¿Se equivocaría el CD Teruel si sale al campo pensando que con el 0-1 del partido de ida la eliminatoria está solventada?. ¿Que consejo le daría a Dani Aso, desde su experiencia en fases de ascenso?
Lo principal es que el equipo no juegue a medias, cuando tratas de especular con el resultado al final siempre acabas perdiendo. Hay que tener muy claros los conceptos que el técnico quiere aplicar, enfrente va a estar un filial y con este tipo de enemigos hay que tener un gran cuidado a la hora de hacerles frente. Confío en que la afición vuelva a volcarse con el equipo, como entonces hizo con nosotros, y así seguro que el ascenso de categoría no se va a escapar.
Usted fue un técnico muy querido por los seguidores y además dejó un buen número de amigos en la capital. ¿Cuándo volveremos a verle por aquí?
De paso alguna vez si que he estado. Allí éramos como una familia, con el presidente y la junta más que una relación profesional era también muy personal. La ciudad conmigo se comportó de un modo excelente, y algunos de los resultados que logramos vinieron como consecuencia de esa relación familiar. El CD Teruel formará siempre parte de mi vida personal.