Síguenos
Emerge un nuevo talento entre  las montañas  de Teruel Emerge un nuevo talento entre  las montañas  de Teruel
Judith Soriano, tras una carrera

Emerge un nuevo talento entre las montañas de Teruel

A sus 17 años Judith Soriano comienza a despuntar en el atletismo de trail
banner click 244 banner 244

Un nuevo talento turolense emerge. Teruel no se cansa de producir auténticos diamantes en bruto que, con un poco de ayuda, terminan siendo grandes deportistas. En este nuevo capítulo: Judith Soriano. Es una atleta de montaña de 17 años que empezó a competir de manera profesional el año pasado y en pleno 2024 está experimentando su momento de eclosión en lo que a este deporte se refiere, pues marcha segunda en la Copa de España de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y pretende seguir subiendo montañas hasta llegar a la más alta, consagrarse en este deporte y, así, llamar la atención de la selección aragonesa e, incluso, la española.

Soriano ha sido siempre una joven con devoción por el deporte, pero no había encontrado todavía su sitio. Ella llevaba siete años practicando atletismo, pero, a raíz de la cuarentena provocada por el covid-19, dejó de hacerlo y optó por apuntarse a una carrera de montaña amateur con su madre y el novio de su madre. Soriano no sabía que ese sería el germen de lo que está consiguiendo ahora, pero apostó y le salió cara. Consiguió quedar primera de su categoría en dicha carrera y una vez probó la miel no quiso soltarla.

Así pues, al año siguiente se apuntó a la escuela de carreras de montaña que lleva el Grupo de Alta Montaña de Teruel (Gamte) para llevar su preparación como atleta a otro nivel. Funcionó. Tanto es así que arrancó su progresión como deportista de manera exponencial y le contactaron de la marca Lurbel para que entrara a formar parte de la misma. En este sentido, se atrevió a dar el paso a competir de manera profesional el año pasado en la segunda prueba de la Copa de España, que tuvo lugar en Teruel, y consiguió un tercer puesto. Nada mal para su primera carrera profesional y, además, después de sufrir una caída que también la perjudicó.

Al ver toda esta progresión, pese a que el inicio no fue nada fácil: “al principio lloraba”, confesaba la atleta, ya que este deporte exige mucha constancia y mucho entrenamiento antes de lograr los primeros resultados, Soriano decidió este año lanzarse con todo y dedicarse más a la competición. De esta manera ya ha disputado dos pruebas de la Copa de España de la FEDME y marcha segunda en la clasificación general de su categoría, es decir, juvenil.

En la primera prueba de esta competición, que tuvo lugar el 14 de abril en Miranda de Ebro (Castilla y León), Soriano logró terminar en segunda posición y en la segunda, la conocida Trencacims de Tarragona, que tuvo lugar el fin de semana del 4 y 5 de mayo, consiguió un quinto puesto que le permiten hoy ocupar el puesto de plata en la general.

A Judith todavía le quedan dos pruebas por delante para finalizar la Copa de España, pero, por el momento, ya deja escrito su nombre como una de las candidatas al título. Las dos pruebas que faltan son la de la Igualeja Skyrace de Málaga, que será el próximo 15 de junio, y la de Almería, que será el 17 de noviembre. En la de Málaga Judith no podrá estar por asuntos relacionados con el estudio, pues compagina la competición con su faceta de estudiante, pero en la siguiente de Almería tratará de rendir al máximo para terminar la Copa de España en una buena posición.

Cabe destacar que Judith compagina también la competición profesional con la competición más amateur, pues también está participando en la Liga de Carreras del Maestrazgo y en la modalidad de montaña corta del Trofeo de Gúdar-Javalambre. En ambos certámenes marcha, además, en primera posición.

Todos estos números y estadísticas no hacen más que demostrar la gran evolución de la atleta que, desde que comenzó a practicar este deporte hace cuatro años y desde que comenzó a hacerlo de manera profesional hace uno, ya comienza a despuntar a nivel nacional. En este sentido, buena parte de culpa tiene su entrenador Chabi Ripoll, que se ha convertido en una figura de apoyo muy importante para Soriano.

Judith sueña alto y espera el día de mañana poder llamar la atención de la selección aragonesa e, incluso, española y llegar a disputar un Mundial.