Eliseo Martín, primer campeón del Duatlón Invernal de Bronchales
El vencedor definía la prueba tras cruzar la meta como “la carrera más épica que hecho en mi vida”Más de 300 valientes desafiaron al frío y a la altitud en el I Duatón Invernal de Bronchales, disputado ayer en esta localidad de la Sierra de Albarracín en el que el olímpico Eliseo Martín hizo buenos los pronósticos y se alzó como el primer campeón de la prueba en categoría individual con un crono de 3:13:49, casi seis minutos más rápido que el segundo. El medallista en el Campeonato del Mundo de París al finalizar que “es algo muy diferente a todo lo que ha hecho en su carrera deportiva, una aventura, me lo he pasado genial y también he sufrido, ha sido la carrera más épica de mi vida”.
En categoría de parejas, el equipo vencedor fue el de Los Caracoles, integrado por Daniel Robles y Eloy Morales, más rápidos al repartirse el esfuerzo entre dos participantes, que marcaron un registro de 3:05:55 por delante de la Asociación Deportiva Mestrazgo y el equipo A Relevo, que fueron segundos y terceros, respectivamente.
La prueba empezó a las 10:30 d la mañana en unas durísimas condiciones de frío y viento, que multiplicaba la sensación térmica obligando a los participantes a cuidar con esmero la equipación. De hecho, la organización amplió el material obligatorio unas horas antes de que arrancase la prueba después de comprobar las condiciones de la montaña tras el paso de un frente de frío y nieve.
El primer sector de bicicleta de montaña recorría un total de 28 kilómetros de pistas forestales, todos por encima de los mil metros de altura y cubiertos de nieve, a pesar de que la organización se esforzó para retirar parte de esta en las partes con mayor espesor. Una vez se hubieron completo esos primeros kilómetros, en los que la espesura del pinar de Bronchales apenas servía para proteger a los ciclistas del viento, los participantes llegaban a la zona de transición, donde los corredores de la modalidad individual dejaban el material ciclista para pertrecharse con el equipo de trail running, mientras que los equipos se traspasaban la pulsera identificativa que les acreditaba para seguir en carrera. A partir de este punto tenían que superar el circuito de la 13K del Trail de Bronchales en el que se subía, entre otras cumbres, a Sierra Alta, superando la cota de 1.800 metros.
Tras la carrera se organizó una chocolatada en el pabellón de Bronchales con actuación musical, y por la mañana una ludoteca atendió a los más pequeños mientras sus padres participaban en la prueba, permitiendo compaginar deporte y familia.