Elena Cobos: “Empiezas corriendo con la bici y poco a poco te vas enganchando al mushing”
La musher turolense participó en el I Mushing Mudéjar como competidora y en la organizaciónCon un ojo puesto en la organización del I Mushing Mudéjar celebrado este fin de semana en Valdecebro, y con otro en la competición para tratar de sumar puntos en la Copa de España De Mushing, Elena Cobos fue doble protagonista con sus perros logrando un oro y una plata en las dos categorías en las que participó.
-Éste ha sido un fin de semana de locos...
-Exactamente, ha habido mucho trabajo, mucha organización... pero al final parece que todo el mundo está contento. El circuito ha estado my bien a pesar de la lluvia del otro día y del aire del sábado por la noche. El domingo se había calmado todo y el circuito se había secado bastante haciéndolo muy rápido y acabado siendo una gozada.
-¿Por qué ha terminado llegando una prueba de la Copa de España de Mushing a Teruel?
-Mi novio y yo llevamos ya unos años haciendo mushing. Empezamos por familiares de él, que llevaban mucho más tiempo practicándolo todavía. Bueno, empezamos como empieza todo el mundo, con un solo perro. Empiezas corriendo con la bici y poco a poco te vas enganchando, cogiéndole el gusanillo. Nosotros entrenamos por aquí y pensábamos que este sitio está muy bien y que podíamos organizar una Copa de España. Incluso llegamos a pensar en un Campeonato de España, pero hemos decidido empezar así y, la verdad, es que estamos muy contentos.
-Han llegado participantes de todos los rincones de la geografía española.
-Tenemos gente de Andalucía, de Galicia, de Madrid ... catalanes hay muchos, también. La verdad es que los de Aragón somos los menos numerosos.
-Aún así, hay una buena representación turolense.
-Sí, estamos cinco turolenses. Hubiésemos sido hasta siete, pero dos han estado ocupados con la organización de la prueba. Era demasiado trabajo y les hemos dejado en esas labores, más que corriendo.
-Como corredora, usted ha participado en dos categorías. Una de ellas era la de Vehículo con cuatro perros nórdicos, en la que usted firmó el mejor crono.
-Sí (risas), parece que hice el mejor tiempo. En esta modalidad salimos de uno en uno y con un intervalo de dos minutos entre cada participante. Yo he salido la primera de mi categoría y no tenía ningún perro delante, porque el último corredor de la categoría anterior había hacía ya cinco minutos y no tenía referencias. Íbamos abriendo pista.
-¿Qué tal se ha encontrado en la carrera?
-Muy bien. Además, estrenaba carro y corría con tres cachorros para los que ésta era su primera carrera. Y la verdad es que lo han hecho muy bien, estoy muy orgullosa de ellos. Todos son huskies, son perros nórdicos. He corrido con Koda y Moon delante, y detrás Aria y Nicks.
-Además, participó en la categoría de bikejoring con perro nórdico.
-Si, he corrido con la bici con Petit Loup, que significa lobito en francés.
En esta categoría he salido en la mitad de los participantes y en seguida he visto a la chica que había salido delante de mi y me ha servido de referencia para seguirla, sobre todo en la parte de la subida. La verdad es que en la parte de la subida me hubiera gustado estar un poco más fuerte porque aunque el perro iba muy bien, yo no soy muy buena con la bici. Pero luego en la bajada hemos adelantado a dos y entonces ya íbamos segundos.
-¿Cree que está creciendo la afición al mushing en Teruel?
-Bueno, vamos a intentarlo. Igual, a partir de la celebración del I Mushing Mudéjar sí que crece. Hay gente que nos ha preguntado para federarse, o con dudas como el tipo de arnés que usamos, y todo eso. Así que puede ser, porque por condiciones como la temperatura Teruel es un buen sitio para practicar este deporte.
-Cuando usted empezó en esto del mushing lo hizo con un perro, pero durante la entrevista ha hablado de cinco ...
-Tenemos 16. Tenemos ya a los jubilados también en casa. Son ocho que ya no compiten y que los sacamos de vez en cuando, pero algunos ya tienen ocho o nueve años y donde mejor están es en casa, en el sofá. Luego tenemos estos ocho cachorros nuevos para competir, porque normalmente corremos con cuatro cada uno. Pero como mi pareja no corría he salido con la bici porque corriera algún perrito más.
-¿Cualquier perro puede hacer mushing?
-Sí, sobre todo esos perros que tienen mucha energía y que necesitan hacer ejercicio, el mushing les viene muy bien. Además, es una buena manera de crear vínculo con el perro.
-¿Cómo se enseña a un perro a tirar?
-Hay razas en las es algo innato, porque en cuanto les pones el arnés empiezan a tirar. Cuando sacas a pasear un perro y te tira mucho de la correa puedes aprovecharlo poniéndole un arnés y canalizarlo para hacer mushing, ya sea en canicross o con la bici, porque todo el mundo podemos atarnos un perro para correr o tenemos una bici. La verdad es que es muy bonito.
-¿Cómo va en la clasificación de la Copa de España?
-La de Teruel ha sido la segunda prueba, y en la primera no pude estar porque teníamos la furgoneta averiada, así que no sé cómo vamos. Dependerá de si podemos asistir a la siguiente prueba