Síguenos
El VII Trail de Bronchales apunta  a récord, con casi 2.000 inscritos El VII Trail de Bronchales apunta  a récord, con casi 2.000 inscritos
Cientos de participantes se preparan para afrontar la salida en la edición del pasado año. Atlos Eventos Deportivos

El VII Trail de Bronchales apunta a récord, con casi 2.000 inscritos

Los cambios en el recorrido aumentan el interés de corredores de toda España
Javier Gascó
Bronchales se prepara para acoger este próximo fin de semana una de las citas más multitudinarias del verano. Con unas cifras de inscripción que ya rozan los 2.000 participantes, el Trail de Bronchales promete volver a superar su propio récord en una edición en la que las novedades en todos los recorridos han generado un aumento de interés para corredores llegados de toda la geografía nacional. La cita, obligatoria en el calendario de cualquier turolense amante de la carrera por montaña, se ha consolidado como una de las pruebas deportivas por excelencia en Aragón, por lo que contará con atletas de renombre como Miguel Ángel Heras, que regresa a Bronchales con la intención de bajar de las cuatro horas en la distancia más larga.

A falta de dos días para el comienzo de un intenso fin de semana en Bronchales, los recorridos ya se encuentran marcados y los avituallamientos ya están preparados para lo que está por venir. Cerca de 2.000 corredores lucirán su dorsal entre el sábado y el domingo en una de las pruebas de mayor participación de toda la región aragonesa. El Trail de Bronchales empieza a sobrepasar cifras que le permiten mirar cada vez más de cerca a prestigiosas competiciones celebradas en Zaragoza y Huesca, siendo la del próximo fin de semana la carrera a pie más multitudinaria de la provincia turolense.

De hecho, la organización espera volver a superar su propio récord en esta ocasión, ya que las inscripciones vía online se cerraron hace diez días y las diferentes carreras que se disputarán a lo largo de todo el fin de semana ya contaban con un total de 1911 inscritos. Sin embargo, durante los últimos días el aluvión de peticiones para poder estar en la línea de salida tanto el sábado como el domingo se ha multiplicado y desde la empresa organizadora se espera que se sobrepasen los 2.000 participantes.

La diversidad de posibilidades, las continuas mejoras en la organización y el entorno paisajístico por el que se desarrolla la prueba son los motivos principales que atraen cada año a más corredores. 
La distancia corta (13 kilómetros) será la más popular en la edición de este año, ya que contará con unos 800 participantes. El domingo también se celebrará la 22 K, una prueba corredera para los amantes del asfalto que empiezan a tener cierta curiosidad por la montaña. Este año, esa carrera contará con unos 250 participantes.

Las cifras serán similares en la primera jornada de competición, cuando se dispute la 43 K, con cerca de 300 inscritos por el momento, y la 25 K, que será la segunda prueba con mayor participación, al tener cerca de 700 atletas inscritos.

De todas las partes del país

La popularidad que ha ido ganando el Trail de Bronchales, que en su primera edición contó con poco más de 1.000 participantes, ha traspasado las fronteras turolenses y aragonesas, ya que cada edición son más los participantes que llegan desde distintos lugares del país.

La Sierra de Albarracín estará repleta de corredores procedentes de 26 provincias distintas. Amantes de la carrera por montaña de Tenerife o de La Coruña disfrutarán de la magia de Bronchales y todo su entorno natural. 

Sin embargo, los corredores valencianos serán los más numerosos en una prueba a la que cada vez se suman más participantes procedentes de Zaragoza y Huesca, que han encontrado en la comarca turolense un tesoro que poco tiene que envidiar al Pirineo Aragonés.

Novedades destacadas

El VII Trail de Bronchales será un éxito de participación en buena parte gracias a los notables cambios planteados por la organización en los diversos recorridos de la prueba. 
La maratón y la 25 K son las dos carreras que más modificaciones han vivido de cara a este fin de semana. En la distancia larga, que tendrá un desnivel acumulado superior a los 2.000 metros positivos, se han cambiado ciertos caminos y pistas para añadirle un toque más técnico con diversas sendas. Pese a ello, la prueba seguirá siendo rápida, por lo que Miguel Ángel Heras tratará de vencer por debajo de las cuatro horas.

Además, la organización está pensando en la posibilidad de hacer dos salidas más separadas que en otras ocasiones para evitar aglomeraciones sobre todo en tramos de senda estrechos.
En la jornada dominical, la 22 K es la prueba que más se ha modificado con respecto a otras ediciones, ya que en esta ocasión se le ha añadido una dosis de montaña para que los amantes del asfalto también puedan disfrutar de las sendas que ofrece la Sierra de Albarracín, que durante el fin de semana será la meca del deporte aragonés.

El redactor recomienda