Síguenos
El Utrillas despide esta tarde en La Vega una campaña más que positiva El Utrillas despide esta tarde en La Vega una campaña más que positiva
CD Utrillas, en busca de una victoria para el cierre del curso en Tercera

El Utrillas despide esta tarde en La Vega una campaña más que positiva

Reciben los mineros al Cariñena en el enfrentamiento que abre la última jornada de liga
banner click 236 banner 236
Es la hora del balance, la despedida y el cierre de una temporada en Tercera División a la que le queda una fecha, la de este fin de semana, que terminará de dictaminar la posición final en la que quedarán los 18 integrantes de esta categoría referente del fútbol aragonés. Aquí lleva ya un par de campañas compitiendo el CD Utrillas, y volverá a hacerlo la próxima, porque el conjunto minero se ha ganado el derecho de considerarse, con todas las de la ley, equipo de Tercera. Lo hace además con holgura, con suficiencia, la que predican un total de 41 goles en esta campaña. 

La cifra, fría, aislada, dice poco. Puesta en contexto, comparada con el resto de la competición, muestra a un equipo alegre y ofensivo que no ha renunciado nunca a su personalidad sobre el terreno de juego; los máximos goleadores, por ejemplo el Fraga y el Ejea, suman 48 tantos. 47 tiene el Ebro, y 46 el Cuarte, son estos tres últimos los que se juegan el ascenso directo. Utrillas encabeza un trío inmediatamente inferior, con Caspe y Huesca B, también con iguales cifras realizadoras. A partir de ahí, todo el resto de la categoría ha metido menos goles. Y ese sufrimiento atacante les ha conllevado padecimientos en la clasificación que el cuadro minero no tiene. 

Frente al colista

No tiene ansiedad, ni ha tenido prácticamente en la segunda vuelta de la competición, lo que precisamente ha servido de ayuda para este tranquilo transitar del Utrillas por la Tercera aragonesa. Una vez amarrada la permanencia matemáticamente, y ya apuradas y descartadas las lejanas opciones de pelear por las eliminatorias finales de ascenso a Segunda RFEF, el último mes de competición en las Cuencas Mineras se basa en simular diferentes escenarios y propuestas que se repetirán la próxima temporada, la tercera consecutiva en el grupo aragonés.  

El entrenador Lerga seguirá, pues, tomando notas. Tras un muy buen ensayo en Borja, goleada incluida ante un equipo defensivo y en máxima urgencia, siguió un solvente y eficaz ejercicio en casa ante el Binéfar, ejemplo de la mayor parte de partidos que se dan en este fútbol aragonés. Las sensaciones en Cuarte fueron algo peores; no tanto en lo puramente futbolístico como en lo que se refiere a la dureza del equipo. Allí tocaba un partido grande, en un campo grande y ante un rival grande, y el Utrillas dio sensación de agradable y jugón colectivo que, sin embargo, cayó con claridad. No quieren los mineros un partido similar. 

El rival es el colista de la categoría, el Cariñena, que sólo ha ganado cuatro de los 33 partidos disputados. Eso sí, uno de ellos en un sorprendente y efectivo desempeño en el campo de Jumaya, en Calamocha. De ese ejemplo coge referencia el Utrillas, que quiere despedir el año con victoria y 49 puntos en el zurrón para cerrar otro transitar por la Tercera aragonesa. Habrá uno más, el próximo curso, seguro.

Confirmado ya que el Épila jugará play-off de ascenso y que el Almudévar prácticamente se asegura la sexta posición, a partir de ahí y hasta la décima plaza se exhibe un pelotón de meritorios que han apurado hasta el final opciones de luchar por la Segunda RFEF y que ahora deberán dirimirse cómo se colocan en esa zona media-alta de la clasificación. El mejor colocado es el Calamocha, que es séptimo, con 49 puntos. Rinde visita mañana al Tamarite. Tras los del Jiloca, el Monzón, con 48 puntos, que juega también esta tarde, en derbi cinqueño contra el Binéfar. Fraga y Huesca B, con 46 puntos, completan este pelotón en el que el Utrillas quiere destacar, asegurar una plaza lo más alta posible al final de la temporada. 

El redactor recomienda