Síguenos
El tarraconense Ardenghi, gran dominador en la cita de Utrillas El tarraconense Ardenghi, gran dominador en la cita de Utrillas
Espectacular la prueba de arrastre de vehículo, una de las cinco disciplinas de la cita. Ernesto Romeo

El tarraconense Ardenghi, gran dominador en la cita de Utrillas

El aragonés Adrián Vela se coloca cuarto en la general tras esta primera prueba
banner click 244 banner 244

El joven atleta tarraconense, Gianluca Ardenghi, de 22 años, vencía con contundencia en el Primer Torneo de la Liga Nacional de Fuerza, que se celebraba este fin de semana en la Plaza de Toros de Utrillas, ganando cuatro de las cinco pruebas. En la que se considera la Liga más competida de todos los tiempos, por la calidad de los ocho atletas que participan, el catalán ha mostrado un gran estado de forma física, pero también mental, tras el varapalo del pasado año, en el que perdió ante su público la Liga 2023 en la última prueba del último torneo ante el tricampeón Juan Ferrer.

El actual campeón Juan Ferrer, el atleta de Deltebre, no tuvo su día y hubo de conformarse con la quinta plaza, a treinta puntos de su gran rival, mientras que el pentacampeón vigués Roberto Rodríguez volvió tras dos años de ausencia y dejó claro que está muy fuerte, pero no lo suficiente como para doblegar a Ardenghi, que le sacó al final nada menos que dieciséis puntos, aunque consiguió la segunda plaza. Tercero fue el vikingo Matthew Riddall, que seguro va a estar atento a los fallos de sus rivales para soñar con la LNF 2024.

El colofón de la prueba, la quinta disciplina del Paseo con Escudo, sirvió para que Ardenghi recorriera 57,04 metros, apuntalase su triunfo y diera una buena alternativa al zaragozano Adrián Vela, que quedó segundo con 54,55 metros. Esta actuación permitió al representante aragonés en esta Liga de Fuerza colocarse en cuarta posición del global de la jornada y de la clasificación general tras la primera prueba.

Cinco disciplinas se vieron en Utrillas: La Lucha de brazos con barra coloca a los atletas sentados frente a frente, agarrados a una barra maciza con la que intentarán elevar al rival o hacerle soltarla. En el Levantamiento de Bloques se eleva una barra de 80 kg en dos ocasiones por encima de la cabeza, dejándola en el suelo antes del segundo intento, para pasar a elevar tres bloques de 90, 105 y 120 kg, por encima de la cabeza con pleno estiramiento de brazos. Todo ello en un tiempo inferior a 90 segundos.

El Lanzamiento en altura de Barriles coloca un listón de 3,90 metros sobre la que hay que arrojar una bombona de 18 kg y después cuatro barriles de 20, 22, 24 y 26 kg en menos de 90 segundos. Por su parte, la Elevación de Automóvil implica alzar con una barra en peso muerto un vehículo de 1.200 kg el mayor número de veces en un tiempo inferior a 90 segundos. Y el Paseo con Escudo se basa en transportar con ambos brazos un escudo de 135 kg el mayor espacio posible en un tiempo inferior a 60 segundos. Siguiente cita, en septiembre.

El redactor recomienda