El reasfaltado de Motorland Aragón concluirá la próxima semana
El Autonómico de Velocidad y la Racing Weekend probarán la fiabilidad del nuevo asfaltoLas obras de reasfaltado del circuito de velocidad de Motorland en Alcañiz entran en su fase final, en los últimos días de ejecución, de tal manera que cumplirán el plazo de ejecución previsto de tres meses desde su inicio a principios de abril. La intervención se centra ahora en las labores finales de embellecimiento y remate de la señalización horizontal, pintura y marcas viales, así como elementos de cronometraje que terminarán de ejecutar 6,2 millones de euros procedentes del Fondo de Inversiones de la provincia de Teruel, necesarios para poder celebrar el gran premio de MotoGP que regresa al calendario alcañizano este año.
De gran complejidad técnica, las obras de reasfaltado han actuado en 75.000 metros cuadrados de superficie, con 7.000 toneladas de asfalto y 25.000 metros cuadrados de pintura. Los trabajos se han realizado en varias fases cuya mayor carga técnica ha estado en la sustitución de 700 metros de pianos del circuito, la ejecución de drenajes y canaletas, la modificación de algunas de las escapatorias, en especial las anexas a la zona de paddock y tribuna, y el fresado de la pista y de los márgenes. A lo largo de la semana que viene, visita institucional incluida, los trabajos quedarán definitivamente terminados.
Supervisión de la Federación
Sobre el terreno, directamente con competiciones y entrenamientos, se determinará hasta qué punto será correcta la ejecución de estos trabajos. Se han llevado a cabo con la constante interlocución de la comisión de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), que ha instado la puesta en marcha de este proyecto. La vida media del asfalto en los circuitos con homologación máxima internacional (FIA/FIM) en España (Cheste, Jerez y Montmeló) es de once años, y dado que el asfalto del circuito de velocidad de Motorland tenía una vida de catorce años (fue inaugurado en el año 2009), se había llegado al final de la vida útil del mismo. Además, existían numerosos baches y deterioros en la capa de rodadura del asfalto.
Y con esa supervisión de la Federación y de la organización del Mundial de Motociclismo, se espera desde la gerencia de la sociedad Motor de Aragón, la empresa pública responsable de Motorland, visitas técnicas tanto del ente federativo internacional como incluso de la propia empresa Dorna, todavía gestora del Campeonato del Mundo en proceso de cambio de titularidad de derechos en favor de Liberty Media. El organismo había solicitado la sustitución del asfalto y de los pianos de las curvas 7, 10, 15 y 17 del circuito por un modelo de piano más actual y que ofrece una efectividad un 80% mayor, tal y como señalaba el Gobierno de Aragón al anunciar el inicio de las obras. “El objetivo de la sociedad es contar con un circuito que cumpla con las más altas exigencias de calidad y seguridad con el fin de atraer los eventos deportivos FIM y FIA de más prestigio, así como obtener el máximo número de clientes habituales”, refleja Motorland, que cerró 2023 con más de 260 días de actividad en el circuito alcañizano.
Recuperar la agenda
Así las cosas, este próximo mes de julio se prevé intenso, un banco de pruebas en fuego real de cómo funcionará la rehabilitación sufrida por el trazado bajoaragonés. La primera prueba de fuego prevista, el evento Porsche Club Toulouse Gascogne, marcha de carácter lúdico y social pero que traerá a Alcañiz una buena cantidad de vehículos de alta gama para probar las prestaciones del renovado circuito. El Riding Sensation y diversos entrenamientos privados darán paso al Trofeo de Velocidad Motorland Aragón 2024, que será la primera competición como tal que se planifica después de las obras.
Es, de hecho, este Campeonato de Aragón de Velocidad el que definirá de manera plausible el resultado de la intervención a punto de concluir. El calendario de esta competición está definido con un total de tres pruebas, manteniendo citas en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. La temporada del Autonómico arrancaba en el Circuito Ricardo tormo el pasado sábado 15 de junio, y cierra en el circuito de Calafat el domingo 6 de octubre. Entre medias, los días 13 y 14 de julio, los participantes tendrán cita en las instalaciones de Motorland Aragón. Se habrán cumplido entonces dos semanas desde que las obras de reasfaltado concluyan.
Y se sabrán conclusiones que se aplicarán a la siguiente cita, ya el último fin de semana de julio, el Napa Racing Weekend de la Federación Española de Automovilismo. La importancia de esta cita está en su intensidad, en la gran cantidad de pilotos, vehículos, pruebas y equipos que convivirán en el trazado recién remozado. En este fin de semana se juntan en Alcañiz elâÂÂÂÂÂÂÂÂCampeonato de España de Fórmula 4, la Eurocup 3, el Porsche Sprint Challenge Ibérica y la Toyota GR Cup Spain. Es la prueba de fuego definitiva, el test que determinará el buen estado de revista del circuito de Motorland. A la vuelta de esta competición, un mes para que Alcañiz y su circuito de velocidad se sumerjan ya en los preparativos de su MotoGP, del 30 de agosto al 1 de septiembre.
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