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El proyecto Montañas Vacías hace de Teruel el paraíso del ‘bikepacking’ El proyecto Montañas Vacías hace de Teruel el paraíso del ‘bikepacking’
La mayor parte del recorrido discurre por caminos y pistas forestales que no entrañan una gran dificultad técnica, pero si son exigentes por el desnivel. Ernesto Pastor / MontañasVacias

El proyecto Montañas Vacías hace de Teruel el paraíso del ‘bikepacking’

Una ruta de 680 kilómetros recorre los Montes Universales y las sierras de Gúdar y Javalambre
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José Luis Rubio

todo lo que pueda necesitar, no puede evitar girar la cabeza y seguirle con la mirada mientras, por un instante, la cabeza sueña que le acompaña en su aventura.  Una escena que se repite más a menudo de lo que podría parecer en la provinica de Teruel, enclavada en un  nudo de rutas que cada vez concitan más interés por los aventureros. A la Vía Verde de Ojos Negros (la más larga de España), al Camino del Cid, el de Santiago, la Ruta del Santo Grial y algunas más, ahora se suma el proyecto Montañas Vacías.
Montañas Vacías recoge el guante de la despoblación y hace de él su bandera. Un territorio tan escasamente poblado es un verdadero paraíso para los aficionados a la aventura a pedales, que ahora tienen en la provincia de Teruel un paraíso por descubrir.
Prueba de la aceptación que está teniendo la ruta es que ha recibido el premio “popular” (Colective Choice) y se ha incluido entre la primera de las diez favoritas por los aficionados al cicloturismo que siguen la página internacional bikepacking.com.
El creador del proyecto, Ernesto Pastor, explica en su web montanasvacias.com que “el principal objetivo de Montañas Vacías es dar a conocer la Laponia Española a través de una ruta de Bikepacking Off-road (lo que viene siendo alforjeo con bici de monte de toda la vida, para que nos entendamos), tomando Teruel como punto de partida y llegada. Recorre los Montes Universales, la sierra de Javalambre y  la de Gúdar, mayoritariamente por pistas forestales en buen estado”.
El trazado diseñado por este empedernido viajero discurre por pistas forestales y caminos, por lo que la elección del tipo de bicicleta ideal para frontar con garantías el reto no es fácil. El propio Ernesto Pastor se debate en la conveniencia de una bicicleta clásica de BTT o una gravel (novedosa tendencia en la que se combinan en una sola bici las disciplinas de MTB, ciclismo en ruta y ciclocross). “No es estrictamente un recorrido pensado para bici gravel, pero tampoco lo es de bici de montaña en un sentido puro. La elección de la bici y el material adecuado es parte del juego. Elijas la bici que elijas, habrá puntos que te harán llegar a su límite, pero siempre por zonas de baja dificultad técnica y huyendo lo más posible del asfalto.”, dice Pastor en su web.
A diferencia de otras grandes rutas europeas, MontañasVacías puede considerarse una ruta libre, sin una fecha concreta.
La ruta, de 680 kilómetros y casi 13:000 metros de desnivel positivo, se ha dividido en cinco tramos que se pueden realizar de forma independiente, aprovechando los enlaces y atajos que también se han cartografíado. Todos los resocrridos se pueden descargar para seguirlos mediante un GPS en la propia página web, que incluye, además, un recorrido alternativo por asfalto, buscando un recorrido por carreteras rurales, tranquilas, y prácticamente sin tráfico.
A lo largo de los últimos meses muchos aficionados al alforjeo se han reunido en Teruel a través de quedadas para recorrer algún tramo de esta ruta.

Planificación de la ruta
El guía para realizar la ruta que se puede descargar en formato PDF, se dan una serie de recomendaciones, especialmente últiles para quienes no conocen la realidad de la despoblación que sufre parte del territorio turolense. Se recomienda llevar siempre algo de comida “por lo que pueda pasar”, así como “aprovechar los almuerzos” ya que “la vida en cualquier pueblo de la provincia deTeruel se paraliza a esas horas. Un bocadillo grandote, con algo de picar, una bebida y el café, puede estar entre 4 y 5€”. Y lo mismo pasa con el agua, de la que recomienda hacer acopio siempre que sea posible aunque, explica, ésta “no tiene por qué ser un problema”.
Un amplio capítulo profundiza sobre cómo y dónde se puede pasar la noche, ya sea vivaqueando al aire libre, pernoctando en refugios, camping o en establecimientos hosteleros que, avisa, “no son muchos”.
Se insiste en que buen parte de la ruta transcurre por encima de 1.500 metros, lo que puede tener consecuencias en modo de fatiga. Y para que nadie se lleve a engaño advierte que “no olvides que es una ruta difícil. Puede que más difícil de lo que piensas.Ten siempre un plan B, aunque mejor no usarlo”