El primer boceto del futuro campo de Pinilla podrá verse dentro de dos meses
Arranca la redacción del proyecto y habrá reuniones de coordinación para la remodelación del estadio turolenseEl Ayuntamiento de Teruel, el CD Teruel y la empresa Increa Ingeniería, adjudicataria de la redacción del proyecto de remodelación de Campo Pinilla, mantendrán reuniones presenciales de coordinación cada dos o tres meses con el objetivo de ir acompasando, cuadrando y detallando ese diseño que será la base de la construcción del futuro estadio del Ensanche de la ciudad. Este jueves las tres partes llevaron a cabo una reunión inicial, una primera toma de contacto aprovechando el desembarco del nuevo presidente del club, Santiago Gonzalvo. Y de ese primer contacto que arranca la redacción del proyecto ya se conoce un compromiso concreto: en la siguiente reunión, a principios de primavera, deberá verse ya un boceto de lo que será el futuro Pinilla, el primer anteproyecto.
“Tenemos unas ideas que ya plasmamos en el primer diseño que hicimos nosotros de manera interna”, un avance de proyecto que sirve como documento base, ya presentado públicamente el año pasado pero que, como recuerda Gonzalvo, “ahora tiene que desarrollarse y detallarse con las ideas y el punto de vista profesional de los proyectistas”. Teniendo en cuenta, además, que la obra es municipal, que responde al requerimiento de un equipamiento público como es Pinilla, y que “debe ser para toda la ciudad”; Gonzalvo reivindica que el futuro campo no será sólo la casa del Teruel, sino que será un equipamiento central, un referente deportivo y urbanístico para todos los turolenses.
Cara al público
Uno de los primeros objetivos va a ser la apertura de más puertas, la modificación y multiplicación de accesos para que a Pinilla pueda entrarse por diferentes emplazamientos. La idea que tiene el club es la de convertir la actual entrada, frente al hospital, en un acceso institucional, más pensado para deportistas, clubes, entidades... La puerta principal, la cara del estadio futuro para el público en general, estará en la Avenida Aragón. Allí además se habilitarán locales, una zona comercial que estará presidida por las oficinas y la tienda oficial del club, accesible a ras de calle.
“Hemos establecido bases como las preferencias del club, las necesidades que tiene y cómo hay que enfocar el proyecto para abordar todas las que tiene el propio campo”, aseguraba Francisco Javier Martínez, portavoz de Increa Ingeniería, en declaraciones a Aragón TV. Porque, como señala el concejal turolense de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, “esta instalación es muy importante para la ciudad de Teruel, para el Ayuntamiento y para el club” y, por ello, “queremos que se haga con toda la dedicación y el cariño para que la obra resultante sea del agrado de todos los turolenses y de las personas que tengan que utilizar este estadio”. Y, a este respecto, Santiago Gonzalvo defiende que “el campo se tiene que usar no solamente cada quince días, tiene que tener un empleo diario”.
A partir de ahora se abre un plazo no superior al año en el que la proyectista tendrá que definir qué estadio se hará. Deberá contar, de momento, con Patrimonio; el Gobierno de Aragón debe definir cómo se encajará en el futuro Pinilla la residencia de Santa Emerenciana, edificio anexo con catalogación y figura de protección arquitectónica sobre la que tendrá que pronunciarse la Comisión en no más de tres meses.
Objetivo, 3.000 espectadores
Pinilla se convertirá en un estadio cerrado en todos sus costados, un recinto modular que albergará nuevas salas, vestuarios, servicios y departamentos sobre los que presidirá el propio terreno de juego a cuyo alrededor se preparará espacio para alrededor de 3.000 espectadores. Más o menos, en función de cómo avancen normativas patrimoniales, urbanísticas y, sobre todo, deportivas y federativas.
Contacto estrecho
El concejal de Infraestructuras resalta especialmente la colaboración estrecha entre el Ayuntamiento de Teruel y el CD Teruel para lograr que “el resultado de la remodelación sea exitoso y del gusto de todos los usuarios y socios. Vamos de la mano en este proyecto”, refiere el edil, reforzando la idea del contacto estrecho, de la plena disponibilidad de todas las partes para dar a la empresa encargada de redactar el proyecto constructivo “todas las facilidades” para su conclusión a plena satisfacción. El Ayuntamiento invertirá 26.000 euros en este contrato de servicios dedicado a la redacción del proyecto del nuevo Pinilla, documento que habrá de servir de base para la posterior licitación de las propias obras, cuya financiación habrá de provenir en un 80% de la DGA.
- Deportes viernes, 8 de octubre de 2021
Los veteranos del CD Teruel y el Levante se enfrentan por La Palma
- Deportes domingo, 20 de marzo de 2022
El CD Teruel vence en Pinilla al Cerdanyola
- Deportes jueves, 18 de noviembre de 2021
El CD Teruel se enfrentará al Alcorcón en la Copa del Rey
- Deportes martes, 11 de octubre de 2022
El CD Teruel muestra tras la jornada 6 los mejores números del último lustro