El ‘play off’ se queda pequeño para las aspiraciones de este CD Teruel
El equipo rojillo, matemáticamente campeón de invierno, se marca como objetivo el ascensoA falta de disputarse todavía la última jornada de la primera vuelta de la competición, el CD Teruel ya tiene en el bolsillo el título honorífico de ser el campeón de invierno. Con el segundo clasificado, el Tarazona, a nueve puntos tras su pinchazo del domingo pasado en su casa frente al Brea, que es décimo, los discípulos de Dani Aso afrontan esta última jornada en casa con confianza, antes de tomas un merecido descanso.
Tras doce semanas liderándola clasificación, el CD Teruel puede alcanzar la cifra de 50 puntos en el ecuador de la competición, una cifra que en la última década solo se ha batido en una ocasión a manos del Zaragoza B. El capitán del equipo, Cristian Arcega, aseguraba ayer que “está siendo una primera vuelta brillante. Hemos ganado todos los partidos fuera de casa, lo que no ha conseguido ningún otro equipo en esta liga”, y aunque reconocía que “se están haciendo muy bien las cosas”, recordaba que todavía “queda una segunda vuelta por delante y hay que seguir trabajando igual para intentar conseguir estas cifras”. Recordemos que el año pasado, el CD Teruel llegaba segundo a la jornada 19 con 33 puntos, aunque terminó firmando una pobre segunda mitad de la competición que le costó quedarse fuera de los puestos de play off.
Parte del secreto de estos números pasa por generar muchas ocasiones de peligro en la portería contraría a base de controlar el balón y el ritmo del partido, aunque también por mantener a buen recaudo su portería. José Durán, central, reconocía que encajar pocos goles “era una cuenta pendiente que teníamos, porque había partidos contra rivales que en principio eran más débiles y por culpa de encajar algún gol tonto se terminaba perdiendo. Ahora, llevamos unos cuantos partidos sobre todo en casa, en los que no hemos encajado goles”. Y es que la permeabilidad de la defensa era una preocupación entre los aficionados al principio de la temporada, una vez que se vio el talante tan ofensivo de los rojillos. “Además de que estamos defendiendo bien y los trabajamos en los entrenamientos, mucha parte del partido tenemos el balón nosotros. Y así es difícil que nos metan gol”, explicaba el central.
Sin embargo, el domingo el equipo cedió el control de la pelota al sarmienta una vez que se abrió el marcador. “No era el momento de suicidarse. Les dejamos a ellos que manejasen el balón, y nosotros nos metimos atrás y en los contra ataques llegaron los demás goles”, razonaba Durán.
De momento, parece que a los aficionados les gusta esta nueva versión del CD Teruel. Este domingo el equipo cierra la primera vuelta en casa con la esperanza de poder terminar esta parte del campeonato brindando la victoria a la afición.
Después del domingo, el equipo se tomará unas merecidas vacaciones tras cuatro intensos meses de competición. Sin embargo, los jugadores aseguran que no acusan demasiado la fatiga de la competición. “Hay muchas rotaciones, y quieras que no, una semana de descanso se nota”, explicaba Durán sobre el sistema empleado por el entrenador Dani Aso, que rara vez repite un once inicial y va componiendo el equipo que salte al campo cada domingo en función del estado de la plantilla y de las características del contrario.
A pesar de que todavía no ha terminado siquiera la primera vuelta, sería una catástrofe que el CD Teruel se quedara fuera de los puestos de play off al final de la liga. Sin embargo, desde el vestuario se lanza continuamente el mensaje de que “no hay nada hecho. Tenemos que seguir como hasta ahora”, aunque el capitán se muestra convencido de que “disputaremos esos play off y pelearemos el campeonato, sin duda”.
Sin embargo, después de los resultados logrados en estos meses, conformarse con el play off puede parecer poco premio. José Durán se marca el techo de quedar campeones y disponer así de dos oportunidades para lograr el ascenso a Segunda B.
A la pregunta de si la plantilla se ve en la categoría superior, Durán y Arcega contestan con una inusitada prudencia un tímido “sí”, aunque reconocen que todavía “estamos muy lejos. Pero por las sensaciones y el equipo que hay y el sistema de juego, este año son sensaciones diferentes a las de otros años”.
Y por suerte o por desgracia, este año el Deportivo Aragón no comparte categoría para tomarlo como referente. Un punto que compartía Cristian Arcega, quien reconoce que le “habría gustado que hubiera estado el Zaragoza para ver el potencial real de este equipo, porque está demostrando que tiene unos límites verdaderamente amplios”.