Síguenos
El Pamesa Teruel Voleibol gana al Unicaja y se hace un hueco en las semifinales (3-2) El Pamesa Teruel Voleibol gana al Unicaja y se hace un hueco en las semifinales (3-2)
Los Planos llevó en volandas a los jugadores en la noche de este domingo. Bykofoto/Antonio García

El Pamesa Teruel Voleibol gana al Unicaja y se hace un hueco en las semifinales (3-2)

El pabellón Los Planos vuelve a ser determinante para llevar en volandas a su equipo

El Pamesa Teruel vence en el tercer asalto ante Unicaja y asegura su presencia en las semifinales de los play-offs de la Superliga, en las que se verán las caras ante Río Duero Soria. A los turolenses les tocó sufrir de lo lindo, pero, finalmente, fueron capaces de imponer su ley tras primero conseguir alargar el encuentro hasta el quinto set y después pintarlo de naranja con una actuación colosal (3-2).

Desde el primer momento el público de Los Planos quiso hacerles saber a los visitantes que no iba a ser un partido fácil. Toda posesión verde era acompañada del estruendo de las trompetas, para tratar de despistar a los jugadores. Sin embargo, estos comenzaron muy concentrados y el primer punto cayó de su lado.

De esta manera, y tal y como había ocurrido en los dos partidos previos, dio comienzo el intercambio de golpes entre estos dos grandes colosos del voleibol español, que de nuevo no concederían nada sobre la pista.

Con el tanteo inicial igualado, los turolenses decidieron imprimir una marcha más para lograr algo de ventaja. Así, tras un bloqueo imperial el Pamesa Teruel dibujaba el 8-5. No obstante, los errores naranjas devolvieron la igualada e incluso pusieron a los verdes por delante (9-11).

Los turolenses trataban de responder por mediación de Vildósola y Pernambuco, pero los verdes conseguían incluso ampliar la ventaja a tres puntos por encima (14-17).

Respuesta

En ese momento, Maxi dio entrada a Coutinho, que sustituyó a Ferrández para tratar de encontrar una respuesta. Este fue el principio de la reacción turolense, quienes consiguieron reducir diferencias al colocar el 21-22, que auguraba un desenlace reñido de este primer set. Sin embargo, no fue así, pues los almerienses lo resolvieron a su favor sin mayores complicaciones (23-25).

En el segundo set, fruto de las dimensiones del encuentro, la igualdad se mantenía. Aunque los primeros puntos fueron verdes, los naranjas tomaron rápidamente el testigo y colocaron el 5-3 favorable a los locales.

Si al principio los turolenses salieron concentrados, ahora lo hicieron más todavía. Así pues, con un Víctor Méndez muy pillo en la red y con los latigazo de Rodrigo Pernambuco, los de Torcello consiguieron llevar la voz cantante de este segundo asalto e incluso granjearse una ventaja importante en el luminoso, que indicaba el 15-10.

A partir de ahí, la igualdad con la que se dio comienzo a esta segunda manga empezó a resquebrajarse. Emilio Ferrández se unió a la fiesta para colocar el 17-11 y hacer todavía más grande la ventaja naranja.

Con este nuevo escenario sobre la pista, los visitante comenzaron a desesperarse, ya que, pese a intentarlo por lo civil o por lo criminal, no eran capaces de herir a los de naranjas, quienes estaban practicando un voleibol excelso, con un ataque imparable, y un muro defensivo inquebrantable. Así, con un blockout de manual, Emilio Ferrández cerró el parcial de manera favorable para los naranajas, quienes devolvían la igualada al marcador.

Con todo como al inicio, daba comienzo el tercer set. El que puso el último punto en el anterior set, Emilio Ferrández, no pudo empezar el tercero con la misma tónica y mandó el saque inicial a la red. Esto concedió la ventaja a los visitantes, que salieron a la pista con ganas de redimirse del anterior set de dominio naranja.

De esta manera, se hicieron con la iniciativa y colocaron el 2-5.

Situación difícil

En ese momento, el capitán del equipo, Aharón Gámiz, pidió cabeza a los suyos, pero la situación los superaba. Con el 9-14 Maxi demandó un tiempo muerto con el que trató de recuperar el buen voleibol del segundo asalto. Funcionó. Tellez levantó de nuevo el muro turolense, Ferrández y Pernambuco afinaron la puntería y Méndez devolvió la agudeza en la red para reducir disancias y colocar el 16-17. Sin embargo, esta vez con eso no bastaría y los almerienses terminaron llevándose el set por 21-25.

Con todo en contra, el speaker clamó al público para que unieran fuerzas de cara al cuarto set, que podía ser definitivo, pero no lo fue. El público frotó la lámpara y volvieron a aparecer los genios turolenses para pintar el cuarto de naranja (25-18) y forzar el partido a un último set que, ahora sí, sería definitivo.

El quinto set fue testigo de una profunda sinergia entre público y equipo que, juntos, conjuraron una marea naranja imparable. De esta manera, los locales se llevaron finalmente el set y el partido, y se hicieron con el billete a las semifinales, en las que se verán las caras ante Río Duero Soria.