Síguenos
El más pequeño del fútbol español, rival para el CD Teruel El más pequeño del fútbol español, rival para el CD Teruel
Un entrenamiento del equipo riojano en su feudo. CD Anguiano

El más pequeño del fútbol español, rival para el CD Teruel

El equipo rojillo visita el campo del Anguiano, la villa con menos habitantes de las categorías nacionales
banner click 244 banner 244

La Segunda RFEF de este año le va a permitir al CD Teruel llenar una buena cantidad de páginas de efemérides, curiosidades históricas y primeros momentos como el que le va a llevar este fin de semana a un campo desconocido, curioso y, por descontado, en absoluto fácil. Lo del domingo enfrenta al Teruel con el equipo más pequeño del fútbol español en categoría nacional. O, al menos, al que representa a la localidad más pequeña. Hasta el año pasado, ese honor estaba en Brea de Aragón, en el Aranda zaragozano. Esta vez el pin se va a La Rioja, a las faldas de su serranía ibérica. A Anguiano.

Poco más de medio millar de vecinos residen en esta población que tiene un club joven, menos de veinte años de vida, el impulso de unas fiestas de pueblo que acabaron con un equipo que se hizo un hueco en la Tercera riojana para dar un salto inesperado, emocionante y, de momento, en absoluto inaccesible para el Anguiano, que camina trabajoso pero digno por el grupo 2 de la categoría. Tiene cuatro puntos el cuadro vinero, dos menos que el Teruel. Acumula dos derrotas seguidas, es cierto, pero también lo es que fueron en Getxo, donde el Teruel tampoco pudo puntuar, y por la mínima ante la SD Logroñés, candidato al ascenso. Anguiano es, por ejemplo, el único borrón de la casi inmaculada trayectoria del Utebo, al que ganó bien en su feudo de La Isla.

Selección riojana y navarra

Por supuesto, este abigarrado estadio, en la falda de un cabezo cercano a la población, forma parte de la idiosincrasia y también de la fortaleza del Anguiano. Pero en absoluto se encontrará el equipo de Unai Mendia un equipo que dependa de su terreno de juego. Bien al contrario, el rival de esta jornada ha formado una plantilla que es una especie de tercer equipo de Logroño, en el que conviven jóvenes canteranos de diversos equipos de esa ciudad con algunos veteranos con bastantes balones disputados en Segunda RFEF y en su antecesora Segunda B. Empezando por su jugador más valorado, uno de los navarros del plantel, el delantero Barace, casi un centenar de partidos en la categoría.

Con todo, el equipo se construye a partir de su seguridad defensiva. Es el once menos goleado de entre los de la mitad inferior de la clasificación. Ha juntado una línea defensiva con experiencia en la que sobresale otro navarro, Zaldúa. Y guarda su arco un portero, Roberto Gutiérrez, que puede presumir de haber jugado casi setenta partidos en Segunda División, tres temporadas en el Tenerife y otra más en el Mirandés mediada la pasada década. Y ya se sabe que el fútbol va de dominar las áreas.

Todo lo demás será juntar bloque, aprovechar los espacios y, sobre todo, romper el ritmo de fútbol que pueda y quiera proponer el CD Teruel, que se encontrará en Anguiano este domingo a la tarde el que probablemente será el primer ejemplo del calendario de partidos contra rivales de la zona media y baja que van a salpicar la trayectoria del equipo mudéjar y que, en muy buena medida, servirán para ubicar al equipo y sus aspiraciones en su regreso a la categoría.

El club deportivo Anguiano es, en este sentido, la primera prueba del nueve para comprobar hasta dónde puede llegar el equipo. Después de desfilar por las luces de Logroño, caer en la velocidad de Getxo y probar al fin la miel del triunfo en Pinilla ante Gernika, el Teruel acude a la realidad de la otra Segunda Federación, la humilde, la que devolverá al club rojillo a aquellos tiempos no lejanos en Tercera División en los que esperaban clubes de pueblos pequeños, motivados, corajudos e incómodos.

En el grupo dos

Ya le ha tocado al Teruel probar esta temporada el rendimiento de dos equipos riojanos, los dos llamados Logroñés, SD y UD, ambos llamados a estar en la zona alta y pelear por el ascenso de categoría. Son la zona noble de La Rioja en este grupo, que cuenta con otro representante veterano, el Calahorra, que ha tenido un inicio dubitativo de temporada. En zona media-baja se aposta el Anguiano, ahora mismo en posición de play-out, mientras que el quinto riojano, el Alfaro, tiene los mismos puntos que el Teruel, seis, una posición por debajo debido a la diferencia de goles que por ahora favorece a los de Mendia.

Semana de preparación

El CD Teruel apurará al máximo su semana de trabajo en esta previa a la sexta jornada liguera en Anguiano. Tras la pausa del martes, el equipo ha acumulado dos entrenamientos entre el miércoles y ayer jueves, y repetirá sesiones tanto esta mañana de viernes como mañana sábado, por la mañana ambas, en Zaragoza, y con el objetivo de hacer viaje el domingo en el día para acudir a las cercanías de Logroño para disputar el partido, previsto para las cuatro y media de la tarde.

El duelo de Anguiano será el primero de la sesión vespertina dominical de la jornada, que se habrá abierto el sábado con tres partidos adelantados. Otros tres se jugarán el domingo a mediodía, con lo que más de la mitad de la agenda se habrá ventilado antes de que el Teruel eche a rodar el esférico.
 

El Teruel sigue entrenando