Síguenos
El II Teruel Bike Festival llega a Teruel y a sus barrios el 13 y 14 de abril El II Teruel Bike Festival llega a Teruel y a sus barrios el 13 y 14 de abril
La presentación de la prueba tuvo lugar este viernes en el Ayuntamiento de Teruel

El II Teruel Bike Festival llega a Teruel y a sus barrios el 13 y 14 de abril

La prueba espera superar las cifras de inscripción del año pasado y alcanzar los 300 participantes
El ciclismo regresará los días 13 y 14 de abril a la capital mudéjar y a sus diez barrios pedáneos con la segunda edición del Teruel Bike Festival. Tras el éxito del año pasado, el evento pretende consolidarse en el calendario deportivo como una prueba de carácter nacional. Con ese fin, el Club Teruel Indómito, organizador de la prueba, confía en superar las cifras de inscripción de la edición pasada y alcanzar los 300 participantes. Al igual que el año pasado, el Teruel Bike Festival supondrá una magnífica oportunidad para los amantes del gravel y del ciclismo de montaña. Este viernes se presentaron en el Ayuntamiento de Teruel los detalles de un evento que ya cuenta con un centenar de participantes confirmados.

El Club Deportivo Teruel Indómito ya está ultimando el diseño y planificación de una prueba que congregará en la capital turolense a unos 300 aficionados al ciclismo. Tras los buenos números de la edición anterior, donde más de 280 participantes disfrutaron de un fin de semana recorriendo en sus bicicletas el entorno natural y paisajístico turolense, los organizadores esperan consolidar esta cita dentro del calendario de pruebas ciclistas en las modalidades de bicicleta de montaña y gravel. 

Precisamente, esta última modalidad, que utiliza bicicletas similares al ciclocross, vive un auténtico boom de aficionados y es una de las apuestas que introduce la organización para este año. Según explicó Manolo García, presidente del Club Teruel Indómito, hasta el momento ya se han inscrito un centenar de deportistas de los que un 30% son de Teruel y el resto de otros puntos de España. 
Sin embargo, desde la organización se espera que los números sigan creciendo ya que hasta el próximo 10 de marzo estarán abiertas las inscripciones en la dirección web www.teruelindomito.es.

Dos días, dos pruebas

Para esta segunda edición, el Teruel Bike Festival mantiene el mismo formato del año pasado. La carrera se dividirá en dos pruebas, que se disputarán en dos días distintos, haciendo de la ciudad el punto neurálgico del ciclismo por un fin de semana.

En la jornada inicial, denominada “Etapa de los barrios”, los participantes deberán hacer frente a un recorrido de 105 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.265 metros positivos. La salida y la llegada serán en el aparcamiento de Los Planos en la zona del Palacio de Exposiciones y desde allí se pasará por los diferentes barrios pedáneos de la capital turolense. Además, la primera etapa contará con un recorrido corto de 56 kilómetros para todo el que no quiera realizar el de los 105 kilómetros. 

En la segunda jornada, “Etapa Sendas de Teruel” los participantes que tomen la salida deberán afrontar un recorrido de algo más de 54 kilómetros y 1.442 metros de desnivel acumulado. Este segundo circuito se desarrollará por senda y será de mayor complejidad, según aseguraron desde la organización de la prueba. 

Colaboración y voluntariado

Desde el Taller de Empleo A tu Ritmo, promovido por la Sociedad Municipal Urban, se va a colaborar estrechamente con la prueba tanto en el marcaje de recorridos, avituallamientos y tareas de voluntariado entre otras, según comentó su director, Luis Pina.

Precisamente, el concejal de Deportes Jesús Artigot realizó un llamamiento a todos los turolenses que quieran colaborar como voluntarios en las pruebas a que se pongan en contacto, bien con los alcaldes pedáneos de los 10 barrios o bien con cualquiera de las organizaciones colaboradoras.

“El entorno de Teruel, rodeado de naturaleza es un lugar privilegiado para el ciclismo de montaña”, subrayó Artigot, quien se mostró convencido de que esta segunda edición del Festival va a superar los buenos resultados que ya cosechó el año pasado la primera edición.

El redactor recomienda