Síguenos
El Duatlón de Bronchales bate sus mejores previsiones de inscritos El Duatlón de Bronchales bate sus mejores previsiones de inscritos
Imagen de uno de los trofeos que se entregarán a los vencedores este sábado en Bronchales. Atlos

El Duatlón de Bronchales bate sus mejores previsiones de inscritos

Más de 300 deportistas ya se han apuntado a la primera edición de esta prueba de BTT y trail
José Luis Rubio

Más de 300 deportistas se han inscrito ya para participar este sábado en la primea edición del Duatlón de Bronchales. Una prueba que combinará las disciplinas de la carrera por montaña y la BTT en un entorno de alta montaña y en el que previsiblemente la nieve y el frío serán invitados de última hora.
Tras los éxitos cosechados con la prueba de bicicleta de montaña y el Trail durante el verano, Bronchales se lanza ahora a promoverse como destino deportivo también en invierno.
La prueba consta de dos sectores. El primero de ellos se realizará en bicicleta de montaña sobre un recorrido de casi 28 kilómetros en los que se emplea parte de la cicloturista de MTB de agosto, pero en el que se ha buscado, sobre todo, la seguridad de los participantes por lo que se han introducido más tramos de pista forestal en previsión de que la climatología sea realmente invernal. Después, los participantes s enfrentarán al sector de carrera por montaña, sobre el recorrido del trail 13K de julio, con la ascensión a Sierra Alta incluida.
La prueba se presentó oficialmente ayer en la sede de la Diputación Provincial. Allí, el presidente Ramón Millán destacó la “gran importancia” de la actividad e hizo hincapié en el papel que tienen este tipo de eventos a la hora de promocionar “los recursos naturales”. Y es que, en su opinión, “lo rural está de moda. Y así lo pudimos ver estos días en FITUR”, dijo.  “Teruel está de moda por su gastronomía y su patrimonio y a partir de ahora también por este tipo de eventos, sobre todo de la mano de empresas especializadas”, concluyó.
Millán recordó que la institución provincial destina un cuarto de millón de euros a actividades deportivas, de los 80.000 se dedican a apoyar la celebración de pruebas deportivas en los ayuntamientos.
Jorge Hernández, alcalde de Bronchales, por su parte, confesó la vocación del municipio de convertirse en un destino deportivo. “Queremos ser un pueblo de entrenamiento en alta montaña”. Y es que con una altitud superior a los 1.000 metros en todo su trazado, permite a los deportistas obtener importantes mejoras en su rendimiento.
Bronchales ha vuelto a confiar en la empresa Atlos para la realización de esta prueba. Después del éxito indiscutible obtenido en 2016 con la realización del I Trail de Bronchales en el que se congregaron más de 1.200 corredores (además de los acompañantes) abarrotando la Sierra de Albarracín durante todo el fin de semana, y superando incluso esa cifra el pasado mes de julio en la segunda edición, Atlos se encargó también de la organización de la prueba de IX BTT Bronchales - Sierra Alta. Ahora ha asumido el reto de mezclar las dos disciplinas en una sola prueba, con la dificultad añadida de hacerlo en invierno.
Y la respuesta no ha podido ser mejor. A fecha de ayer ya se superaban los 300 inscritos, de los que 105 competirán en la modalidad individual, completando los dos sectores el mismo participante. Los otro 100 lo harán en la modalidad de parejas, en la que cada uno de los integrantes del equipo realizará en una disciplina, pasándose una cinta identificativa a modo de testigo.
Pero la actividad de este fin de semana no se limita a la propia carrera. Alrededor del evento deportivo se han programado una serie de actividades para hacer de la participación en el Duatlón una experiencia para recomendar. Así, se ha preparado una ludoteca durante la carrera y después una chocolatada y actividades en el pabellón. Por último, el domingo se realizará una marcha senderista y una rita en MTB, ambas de nivel iniciación.
Las previsiones meteorilógicas anuncian la posibilidad de frío y nieve durante el fin de semana. A pesar de la dificultad añadida en la organización, Paco Millán, miembro de Atlos, espera una abundante nevada, que hará las delicias de los numerosos aficionados procedentes de la Comunidad Valenciana que ya han formalizado su inscripción, y que tras muchos meses de calor al cabo del año se sienten atraídos por el clima de montaña.
“Queremos que Bronchales se convierta en un parque temático de las actividades de montaña, como una especie de Parque Warner o Port Aventura de la naturaleza”, dijo ayer Millán, que recordó que entre los inscritos se encuentran el corredor y ciclista de montaña Ángel Llorens o el olímpico Eliseo Martín, ahora volcado en los duatlones.
Desde la comarca de la Sierra de Albarracín, su presidente Pascual Giménez, recordaba la vocación de esta parte de la provincia.