El CV Teruel y el FC Barcelona buscan tres puntos de oro
El choque de Los Planos puede cambiar algunas posiciones de la clasificaciónEl encuentro que se disputará en el pabellón de Los Planos esta tarde entre el CV Teruel y el FC Barcelona tendrá muchos focos de atención. Como en un circo de varias pistas, habrá que estar pendiente de la transición saque-recepción, en la que se decidirá parte del resultado, pero también al duelo que se vivirá en la red, con algunos de los mejores centrales de la Superliga, frente a frente.
Aragoneses y catalanes llegan a este partido sin apenas margen de error. Los primeros porque no pueden permitirse un desliz que les cueste punto alguno, ya que el Unicaja Almería, con el que están empatados a puntos, acecha como un depredador hambriento cualquier descuido de los turolenses para colarse en la segunda posición. Mientras, el Barcelona se está teniendo tiesas con Ushuaïa Ibiza y Río Duero Soria para defender la cuarta posición que da derecho a la disputa a la última plaza del play off por el título.
En ese escenario, ambos equipos saltarán a la cancha de Los Planos con su dosis de presión correspondiente y ese será otro escenario al que habrá que atender: la gestión de esa presión.
“No va a ser un partido fácil”, insistía ayer el entrenador Miguel Rivera en la rueda de prensa anterior a los encuentros que cada viernes ofrece el Club Voleibol Teruel, que avisaba a propios y extraños de que “deberemos hacer nuestro mejor juego” para poder sacar los tres puntos este sábado.
Ninguno de los dos equipos ha incorporado nuevos jugadores desde el comienzo de la competición, pero es muy posible que el choque se vea esta tarde en Teruel no se parezca en absoluto al de la ida, cuando Teruel se impuso por 0-3 en el Parc Esportiu Llobregat, o a los dos partidos que disputaron estos dos púgiles en pretemporada, cuando se repartieron a partes iguales las victorias. Sin embargo, ambos han crecido en su juego y se espera un encuentro mucho más intenso que cualquiera de los anteriores.
Rivera espera a un equipos que “juegan bien, que reciben bien y rematan bien”, dijo ayer del Barcelona, que si bien está sacando unos buenos números esta temporada, no ha sido capaz de puntuar frente a los tres equipos de cabeza, lo que le ha relegado a pelear con otros conjuntos como Soria o Ibiza por la cuarta plaza.
En cualquier caso, el técnico del CV Teruel calificó los puestos de la clasificación a estas alturas de campeonato como “algo anecdótico” y que “no ees decisivo”. En su opinión tanto Teruel como Barcelona tiene todavía pendientes los enfrentamientos con sus rivales directos. Los primeros jugarán tras la Copa del Rey con Unicaja y Palma, y los culés han de medirse todavía con Soria e Ibiza, por lo que cree que no hay nada decidido todavía. “Queda más de la de mitad de la segunda vuelta y hay muchos puntos que disputar”, concluyó.
Fases del juego
Parte del éxito o el fracaso de esta tarde se decidirá en la fase de transición entre saque y recepción. “Puede marcar la diferencia”, vaticinó ayer Rivera que alabó cómo ha estado sacando su equipo en las últimas jornadas ligueras y les animó a seguir haciéndolo así. La pasada semana el CV Teruel arrojó unas cifras desde la línea de fondo estratosféricas, con once puntos directos y solo once fallos. “Somos un equipo que arriesgamos bastante en el saque. Y no es fácil lograr esos números”, dijo Rivera.
Pero el juego también se decidirá en red. Los centrales turolenses Bugallo, Rodríguez y Cabrera tendrán enfrente a un viejo conocido del CV Teruel. Marc Altayó, que militó durante cuatro temporadas en las filas de Los Planos, será un serio obstáculo para los intereses de los aragoneses.
El joven central Víctor Rodríguez apostaba por “bloquear a Marc (Altayó), que es quien está logrando los mejores números del Barça”, dijo ayer.
Pero el Barcelona tiene otra cara conocida para la afición naranja. Sergi Arranz pasó también por las filas del CV Teruel.
Rumbo a la Copa
A pesar de que el discurso es siempre el mismo, el CV Teruel no puede (ni debe) evitar mirar a la Copa del Rey de reojo. Ayer mismo el técnico naranja insistía en que “queda mucho para la Copa” y centraba la atención en la cita de esta tarde asegurando que “el partido de este fin de semana es suficientemente complicado como para pensar en dentro de un mes”.
El CV Teruel se está preparando a conciencia para llegar al cuarto fin de semana de febrero en óptimas condiciones físicas. Tras un periodo de alta carga en los entrenamientos, ahora ha comenzado a rebajar esa intensidad para afinar de cara a la cita copera. “Eso nos dará un poco más de explosividad”, reconocía Rivera.