Síguenos
El CV Teruel, elegido mejor equipo de Aragón en la gala del deporte celebrada en Huesca El CV Teruel, elegido mejor equipo de Aragón en la gala del deporte celebrada en Huesca
El presidente del CV Teruel, Carlos Ranera (d), junto a la consejera Mayte Pérez

El CV Teruel, elegido mejor equipo de Aragón en la gala del deporte celebrada en Huesca

Reconocimiento también para el Ayuntamiento de Bronchales por su labor de promoción de la BTT
banner click 236 banner 236

La jugadora de hockey hierba Begoña García y el atleta Carlos Mayo han sido galardonados con el premio a los mejores deportistas aragoneses 2017 durante la XXI Gala del Deporte Aragonés, celebrada en el Palacio de Congresos de Huesca. El CV Teruel ha rcogido el premio a mejor equipo masculino de Aragón y el Ayuntamiento de Bronchales ha sido reconocido por su labor de promoción de la BTT.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, acompañada por el director general de Deporte, Mariano Soriano, han asistido a esta cita que busca promover el deporte de competición y de alto nivel, así como la promoción y fomento de la actividad física y deportiva entre los ciudadanos.

Les han acompañado en la gala el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, y el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo.

Begoña García (Zaragoza, 1995) es una jugadora de hockey hierba que disputó los juegos Olímpicos de Río de Janeiro con España y obtuvo un octavo puesto y diploma olímpico. Carlos Mayo, nacido también en 1995, pertenece al Club Atletismo Adidas y ha sido campeón de Europa de 10.000 metros sub 23 y medalla de bronce en 5.000, además de varias veces campeón de España.

Esta gala no se celebraba fuera de Zaragoza desde el año 2009 y, a partir de ahora, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende que se organice cada año en una nueva localidad. De esta forma, todo el territorio aragonés podrá disfrutar de esta fiesta, un escaparate de los deportistas de la tierra y punto de encuentro de todos los amantes del deporte.

Mayte Pérez ha recordado que el Gobierno de Aragón entiende el deporte como un derecho de todos y para todos. "Y en ese objetivo hemos detectado que ese camino para algunos es una carrera de fondo, mientras que para otros, para otras en concreto, se convierte en ocasiones en una carrera de obstáculos. Tenemos el firme empeño de impulsar de manera decidida y eficaz la igualdad de oportunidades en el sector deportivo aragonés y la transmisión de valores que intrínsecamente acompañan al deporte: lo hacemos con el programa VADI", ha dicho.

Por esta razón, el 3 de mayo se presentará ante el Consejo Aragonés del Deporte el plan para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector deportivo aragonés con el que revertir algunas de las cifras detectadas.

Según el estudio previo, la cifra de mujeres con hábitos deportivos en Aragón es de solo un 37,1 por ciento, cinco puntos por debajo de la media española. Además, existe una diferencia porcentual muy elevada entre la práctica deportiva federada masculina y femenina en Aragón. Concretamente el 81,22 por ciento de las licencias federativas aragonesas en 2016 correspondieron a hombres y solo el 18,78 por ciento a mujeres.

En cuanto al papel de las mujeres en la gestión de las federaciones deportivas, de un total de 50 federaciones, seis de ellas cuentan con una mujer al frente de la junta directiva ejerciendo de presidenta, y 11 de ellas con una vicepresidenta o secretaria. A esto se suma la escasa visibilidad que tienen las deportistas: por cada minuto destinado al deporte femenino en televisión, se emiten 19 de deporte masculino.

"El objetivo final es modificar el paradigma deportivo, fortalecer los fines sociales del deporte, potenciar nuestro sistema deportivo como medio para asegurar la plena integración de la mujer en la sociedad, para romper con los estereotipos sexistas y con la separación artificial entre hombres y mujeres", ha recalcado Mayte Pérez.

Por su parte, el director general de Deporte, Mariano Soriano, ha explicado que desde principio de legislatura se trabaja con un plan estratégico para mejorar la práctica del deporte en Aragón. "En esta línea, hemos impulsado un plan de instalaciones deportivas, que había quedado en la pasada legislatura".

Además, el presupuesto de 2018 en materia de deporte duplica el de 2015. Así, por ejemplo, "hemos multiplicado por 10 el importe destinado a instalaciones, hemos duplicado las ayudas a federaciones deportivas, hemos incrementado aproximadamente un 30 por ciento la cantidad destinada a juegos deportivos en edad escolar y un 70 por ciento las ayudas destinadas a deportistas de alto rendimiento, generando una nueva línea de ayudas para clubes deportivos que no sean de máxima categoría", ha detallado Mariano Soriano.

Por otro lado, se han mejorado los procedimientos de concesión de las ayudas en materia de deporte y se ha conseguido adaptarlas a las temporadas deportivas. De este modo, se propicia la estabilidad en las mismas. Asimismo, Soriano ha recordado que se encuentra en trámite parlamentario la nueva Ley del Deporte y la Actividad Física, que se adapta a la realidad actual.

La elección de los premios de esta gala se realiza entre los candidatos propuestos por las federaciones deportivas aragonesas, mediante la ponderación de votos obtenidos por cada uno de ellos en las votaciones del jurado de la gala y una votación telemática popular.

Además de los premios a los deportistas más destacados, también se han concedido reconocimientos especiales y se han entregado diplomas a los mejores deportistas promesas masculinos y femeninos y mejores deportistas absolutos en sus respectivas categorías.

La gala del Deporte Aragonés está organizada por el Gobierno de Aragón y cuenta con el patrocinio de Ibercaja y Mondo. En el desarrollo de esta fiesta han colaborado, además, el alumnado y profesorado de los centros educativos CPIFP San Lorenzo, IES Ramón y Cajal, CPIFP Montearagón e IES Pirámide. Y ha contado con actuaciones del cómico Rafa Maza y una exhibición del Club de Taekwondo de Huesca.