El Circuito de Gúdar-Javalambre visita Sarrión este fin de semana
El municipio turolense prepara una carrera totalmente renovada para esta ediciónEl próximo sábado 3 de agosto el Circuito de Carreras Gúdar-Javalambre visita Sarrión en lo que es ya una tradicional cita cada verano, pero que, en esta ocasión, será muy diferente, ya que la carrera de este municipio turolense presentará para esta nueva edición muchas novedades respecto a otros años. Para empezar el nombre cambia, pues la carrera dejará de llamarse la Vía Verde de Sarrión para empezar a llamarse la Carrera Popular Nocturna Trufa de Sarrión, algo que ya deja pistas sobre cuáles pueden ser las primeras modificaciones de la prueba. En este sentido, este fin de semana tendrá lugar la XXVII Carrera Popular Nocturna Trufa de Sarrión.
La última edición de la Vía Verde no salió como esperaba la organización, por ello, para este año se han propuesto darle un completo lavado de cara a la prueba que sigue integrándose en el Circuito de Carreras de Gúdar-Javalambre, concretamente en la modalidad de carreras por asfalto. En este sentido, el atleta natural de Sarrión, Luis Agustín, ha decidido formar parte de la organización de la carrera para, junto con el Ayuntamiento de la localidad y el Servicio Comarcal de Deportes, darle un empuje a la prueba y que esta resulte más atractiva.
El primer cambio, como su nombre indica, pasa por el horario, y es que la prueba dejará de disputarse por la mañana, cuando el sol más castiga, para pasar a disputarse por la noche. De esta manera, la prueba para los más pequeños dará comienzo a partir de las 20:00 horas, mientras que para los más mayores lo hará a partir de las 21:30.
Asimismo, el recorrido también ha sido sujeto a modificaciones, pues en lugar de transcurrir por la Vía Verde, este recorrerá el interior del pueblo para que los vecinos puedan implicarse más en la prueba y se respire un ambiente mucho más alegre y dicharachero. Así pues, la salida y la llegada de la carrera ya no se darán en el Polideportivo del Pueblo, sino que tendrán lugar en la Plaza de España, es decir, la plaza del pueblo. Todo ello, sumado a los artículos de animación que ha comprado la organización para alentar a los corredores hacen presagiar un ambiente mucho más vivaz.
Además, también hay novedades respecto a las distancias, y es que para esta ocasión la prueba cuenta con una carrera más larga de 10 kilómetros para los más atrevidos y otra de 5 kilómetros para los más principiantes. La 10K constará de cinco vueltas de dos kilómetros por el pueblo y la 5K constará de una vuelta de un kilómetro y dos de dos kilómetros.
Por último, el precio también se ha visto modificado para que más personas se animen a participar. En este sentido, el precio de salida de la 10K era de 12 euros y ascendía hasta los 18, y ahora salió en 10 euros y ha ascendido a los 15. Respecto a la 5K el precio de salida fue de5 euros y ahora ha ascendido hasta los 10 euros.
Por el momento, parece que estas modificaciones han surtido efecto, pues, según la organización, a día de hoy se han duplicado el número de inscripciones de la edición pasada.
Los favoritos
Este año la prueba presenta un plantel de corredores locales con un nivel altísimo. En la 10K son favoritos Luis Agustín, que vuelve a participar después de que el año pasado no lo hiciera, Marco Álvarez, Sensi Bergües, y los ganadores de la última edición Marta García y Javier Calvo. Por otro lado, en la 5K apuntan al triunfo Adrián Carvajal y Ana Carvajal.
Luis Agustín busca su séptima victoria
Después de un año sin correr la carrera de casa, Luis Agustín regresa este 2024 para tratar de llevarse la que sería su séptima victoria en Sarrión. En esta edición viene en calidad de corredor y también de organizador, lo que multiplica si cabe sus ganas: “Al estar organizándola yo y correr en casa me hace especial ilusión”, comentó al respecto el atleta.
Luis se ve con posibilidades de llevarse la victoria ya que le resulta un circuito “favorable”, puesto que se caracteriza por ser “bastante rápido para correr”. Respecto a esto último, el atleta sarrionense confesó haber estado mirando las marcas que se han hecho este año en las 10K de la provincia y espera superar el récord estipulado en 31.50. “Hay que correr bastante, pero la idea es mejorarlo”, explicó.
El atleta se marca este objetivo con la intención también de “demostrar que a pesar de que es Sarrión, que estás a 1.000 metros de altura, y que es verano, se puede correr y hacer marcas”, para llamar la atención de más atletas profesionales.