El CD Teruel recibe al Ebro en el partido clave en la búsqueda de la salvación
Duelo aragonés en las instalaciones de PinillaEs el día señalado. En el seno del CD Teruel todos lo tienen claro. El futuro deportivo del equipo depende en gran medida de lo que ocurra a partir de las 17:00 horas ante el Ebro. Una victoria lanzará en gran medida las opciones de salvación, pero una derrota, aunque no será definitiva, si que reducirá en gran medida las opciones de permanencia para el conjunto rojillo. Ante esta presentación Dani Aso lo tiene claro. “Nos jugamos la vida y se tiene que notar”, son sus palabras para definir el choque ante los arlequinados. Un partido en el que los locales no podrán contar con la presencia de Edu Cabetas, sancionado y Marcos Ainoza, lesionado.
Tras la pelea constante durante toda la segunda vuelta en la búsqueda de la permanencia el CD Teruel llega a tres jornadas del final con la necesidad imperiosa de sumar la victoria. El equipo llega a la cita después de dos derrotas consecutivas, pero todos en el club son conscientes de la necesidad de revertir esta situación para seguir soñando con una salvación que está muy complicada.
Dani Aso asegura que el grupo se “encuentra bien” antes de hacer frente al conjunto arlequinado. “El grupo es consciente de que ante tanta igualdad puede pasar de todo”.
Enfrente va a estar un enemigo que protege muy bien su portería y se basa en una apuesta más física que la que habitualmente propone el bloque de Pinilla. “El Ebro es un enemigo muy rocoso fuera de su casa, pero no tenemos que buscar ningún tipo de excusa porque este partido es nuestra final. Todo lo que venga después, tanto ante el Olot o frente al Cornellá, será cuestión de lo que suceda a lo largo de estos noventa minutos”.
El equipo se presenta ante su afición tras sumar dos derrotas consecutivas frente a enemigos que buscan la promoción, pero el trabajo sicológico de la semana ha ido encaminado a cargar las baterías positivas. “Cuando remas en dificultad y vas ganando parece que todo es un poco más fácil, cuando llegan las derrotas la cosa se complica. Toda la semana hemos visto que el compromiso ante el Ebro es una final y que dependemos de nosotros mismos”.
Importancia de los puntos
En este sentido, Dani Aso insiste en que sobre el césped debe prevalecer la importancia que el choque tiene para sus pupilos. “El Teruel se juega la vida y el Ebro no tanto. El partido es trascendental para nosotros mientras que para ellos esta la situación de la Copa del Rey y todo esto se tiene que notar. Además está el factor campo que tenemos favorable”.
Tras una primera vuelta muy complicada el CD Teruel llega a los tres últimos partidos con la vista puesta en la permanencia. “Si tras perder en Olot en la primera vuelta nos dicen esto, todos lo hubiéramos firmado. Hacer los números que hemos logrado es muy complicado, pero el Ebro es un enemigo muy fiable en su aspecto defensivo”.
Enemigo complicado
De hecho en los últimos ocho partidos lejos de El Carmen acumulan cinco triunfos y tres empates, con tan solo tres goles encajados durante este tiempo. “Si analizamos sus números como visitante vemos que fuera casi siempre gana por la mínima y en acciones a balón parado. Precisamente el acierto en estas acciones y el orden defensivo son sus armas”.
Para contrarrestar estos argumentos la apuesta que debe aplicar el CD Teruel necesita del balón, casi en mayor medida que en compromisos precedentes. Lo que en otros partidos es un hecho ante el Ebro se convierte casi en una necesidad. El gran objetivo es que cuando el colegiado decrete el final los tres puntos caigan al zurrón de los locales. “No nos vale con empatar, si ganamos estaremos cerca de la salvación. Cuando llevas tantas jornadas remando en contra solo nos queda tener acierto”.
Altas y bajas
En el aspecto deportivo, Dani Aso no podrá contar con la presencia de Edu Cabetas, sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones, y tampoco estará Marcos Ainoza, con molestias en el abductor. La nota positiva es la reincorporación de Franco Gauna, una vez superados los problemas que venía arrastrando desde el compromiso frente al Atlético Baleares. Lo mismo ocurre con Gabri Izquier que por lesión no viajó a Barcelona para enfrentarse al filial del Espanyol.
Lo más probable es que el hueco inicial que deja la baja de Cabetas lo ocupe el regreso de José Durán. Mientras que la otra gran incógnita volverá a estar en el inquilino del lateral izquierdo demarcación a la que optan tanto el propio Gabri como Aitor Aspas.