Dani Aso apostó este pasado domingo por un once atípico. Condicionado por las condiciones climatológicas que dejaban las instalaciones de Pinilla cubiertas por un manto de blanca nieve y por algunas ausencias que lastraban el evidente potencial de su plantilla el técnico rojillo apostó por un equipo inicial carente de sus habituales directores de juego. Este hecho tendría menor trascendencia si al mismo tiempo no se mira con detenimiento los anteriores equipos presentados por el técnico jaqués. Tras disputarse la jornada 24, el entrenador ha presentado un total de 23 equipos diferentes.
En la madrugada del pasado domingo comenzó el temporal de frío y nieve que azota muchas partes del país a lo largo de esta semana. Teruel no se escapó de estas jornadas de pésimas condiciones climatológicas y la nieve cubrió ya una buena parte de la provincia.
La capital estaba entre las zonas afectadas y desde primeras horas de la mañana se barajó la posibilidad de suspender el partido de fútbol que enfrentaba en Pinilla al CD Teruel y al Almudévar. La nieve caída, antes y durante el choque, afectaba a las instalaciones ubicadas en el barrio del Ensanche. Sin embargo finalmente el partido pudo llevarse a cabo.
Quizá marcado por el mal tiempo o simplemente por una decisión previamente adoptada, Dani Aso presentó frente a los oscenses un equipo inicial muy diferente a lo que había sido habitual a lo largo de la temporada.
Condicionado por algunas ausencias y por el estado del terreno de juego el técnico jaqués varió los planteamientos iniciales de otros partidos como local. Durante la semana ya se conocieron las bajas por sanción de Lou y Crespo los dos laterales derechos habituales, pero donde introdujo un mayor número de novedades fue en toda la parte ofensiva de su juego.
Otras opciones
En otras oportunidades, Aso ya había realizado una apuesta por prescindir de efectivos en defensa para poblar el medio campo y su vanguardia. Ante el Almudévar repitió la misma operación para sacar una línea con tan solo tres zagueros. Sin embargo la novedad en esta ocasión llegó con la distribución de los peones ofensivos.
Aso prescindió de la figura del organizador clásico. Lesionado Cristian Arcega, en esta oportunidad tanto Gimeno como Iñaki y Ángel Luis se quedaron en el banquillo y tan solo este último tuvo la oportunidad de saltar al terreno de juego a lo largo de los últimos minutos. Mientras que pobló el centro del campo de futbolistas de más brega como César García. Además en vanguardia metió de entrada a los cuatro hombres con mayor relación con el gol de la plantilla.
Una alineación atípica para los gustos del técnico que no obstante al concluir el encuentro mostró su satisfacción con la respuesta que ofrecieron sus elegidos. “Salimos muy reforzados tras este partido. El vestuario está muy contento ya que hemos competido con raza en unas malas condiciones. Hemos demostrado que dominamos muchas facetas del juego y esto es lo que nos hace más fuertes como grupo”, insistió Dani Aso.
Polivalencia
Desde su llegada al banquillo rojillo Dani Aso mostró su intención de contar con un grupo de trabajo polivalente y donde cualquiera pueda optar a un hueco en el once titular. Sus actuaciones posteriores vienen a refrendar esta teoría ya que a lo largo de las 24 jornadas de competición desarrolladas todos los integrantes de la primera plantilla han tenido opciones de ocupar un puesto en el once.
A lo largo de lo que se lleva de campeonato Juanma González es el hombre que más veces ha sido titular, 21. Mientras que el recién llegado, César García es quién menos veces ha comenzado el partido. Si bien en este caso el centrocampista ha contado con la confianza del técnico en estas dos últimas semanas cuando se incorporó hace apenas tres.
23 alineaciones
De hecho, hasta el momento, el técnico únicamente ha presentado 23 alineaciones diferentes. Tan solo en las jornadas 5 y 6 coincidieron los nombres de los protagonistas que iniciaron el partido. Así tanto en La Corona de Almudévar, como una semana después en Pinilla frente al Caspe partieron de inicio los mismos once jugadores.
El resto de las semanas los nombres han ido cambiando, con jugadores que entraban y salían no sólo por cuestión de rendimiento sino también por aspectos meramente tácticos. De este modo el entrenador siempre que puede destaca la implicación diaria que mantiene el equipo en las correspondientes sesiones de trabajo. “Esta plantilla no se cansa de entrenar”, es una de las frases de cabecera de Aso a este respecto.