El Brea toma aire en Jumaya a costa de asfixiar a un Calamocha sin gol (0-1)
Lo intentaron los del Jiloca, y tuvieron opciones, pero el rival tuvo más suerte y más claro su planMás o menos podía preverse que llegaría el momento en el que el Brea se desperezase, tomara constancia plena de la categoría a la que ha regresado después de su periplo por Segunda Federación, y empezara a producir victorias y puntos para enderezar su delicada situación. Pero en Calamocha esperaban que no fuera precisamente ayer, justo el día en el que los del Aranda rendían visita al rey del empate, invicto en casi mes y medio, un bloque que hace de la solidez y el oficio sus señas de identidad.
No fueron suficientes;âÂÂÂÂen realidad, en Jumaya, tarde de domingo más agradable de lo que correspondería en un mes de noviembre, al Calamocha le ocurrió simplemente que no supo si arrojarse hacia la victoria o escurrirse por el empate. Por su indefinición se coló el Brea, que se trabajó su triunfo desde el respeto al balón en zonas intermedias; allí, en los espacios baldíos, cazó un triunfo que le es oro, como asfixia es para los de Lagunas. Y eso que el inicio prometía mejores noticias. A Torcal se le fue un balón al cuerpo del portero cuando lo fácil era embocar en la que a la postre sería la más clara local, en esos primeros minutos en los que el Calamocha siempre quiere balón, ataque y goles.
Igualdad hasta el descanso
El problema radica en que, cuando ese primer arreón no trae recompensa, el rival advierte algunas fisuras entre las líneas coloradas. Gayán, Marzal, Espinal y, sobre todo, Pablo Agustín son finos en la búsqueda del hueco desocupado. Por allí fueron horadando la piel del Calamocha, que aún así supo mantenerse entero hasta el descanso y descargar amenazas sobre todo desde la banda de Ruano; el carrilero lideró un par de escaramuzas con centro incluido, pero es cierto que Fuertes anduvo algo peleado con la suerte del remate ayer.
A la reanudación, el escenario no varió en exceso, con el Calamocha dominador de la pelota y el Brea, ahora sí, valiente en la ocupación de los espacios. Diez metros más adelantada la defensa, observaron los del Aranda que los locales sobreexplotan la banda para progresar y andan más remisos en el centro del campo. Más juntos, los zaragozanos comenzaron a crecer sobre la posesión de la pelota. Primero con timidez, sin que amenazaran en exceso. Después, ya sí, con más decisión a medida que el esférico empezaba a quemar en las botas de los locales.
A la hora de partido la amenaza del Calamocha se limitaba ya exclusivamente a los golpes francos botados por Fonsi, mejor en el servicio al área que en el golpeo directo. Sin embargo, cada acercamiento del Brea barruntaba ya peligro. Entre Espinal y Conte armaron un pase de la muerte desde banda izquierda que no encontró rematador. Sí lo halló el exterior zurdo celeste, al que su vaselina algo mordida se le quedó en la parte superior del larguero. La siguiente, al final, fue para adentro.
Buen gol visitante
Se la fabricó Pablo Agustín, espectacular acción en este caso desde banda derecha. Ingresó el mediapunta en el área grande, desde donde prosiguió el gambeteo para colocar un balón malicioso y certero al área chica. Ahí esperaba de nuevo Espinal, a prueba en el Teruel durante este pasado verano; algo tiene el muchacho, que puso tacón y clase para alojar el esférico en la meta de Unai. Cero a uno, minuto 70 de juego, veinte minutos largos para buscar la igualada. Apenas tres minutos más tarde Gayán rozó el segundo tras una contra bien llevada con jugada individual, pero el arquero local salvó a su equipo bajo palos.
En ese momento, ya sí, al Calamocha se le encendieron todas las luces y tocó a rebato para buscar el empate. Nilton forzó su reaparición después de la convalecencia que tuvo que emprender tras su golpe en el derbi ante el Andorra. Hizo de líbero, central y mediocentro defensivo, y a su arreón respondieron todos sus compañeros para buscar un empate que en realidad mereció el cuadro del Jiloca, pero no pudo hallarlo. Se acercó Fonsi en un atinado disparo desde fuera del área que rozó el tanto, y lo tuvo, bastante claro, Cristian en un buen balón que Choren cogió como globo para convertirlo en un servicio medido a la cabeza del delantero. Se le fue fuera, no tuvo fortuna en el giro de cuello.
Intercambio final
Hasta el final, intercambio de golpes y acercamientos, el Calamocha en busca del empate que no llegaría, el Brea persiguiendo el contragolpe definitivo. No llegaría ni lo uno ni lo otro, con lo que al final los puntos se van para tierra zapatera, el primer triunfo de la temporada para un Brea que sigue siendo colista, pero dejó en Jumaya imagen de que será cuestión de tiempo que remen hacia aguas tranquilas. El Calamocha cae a puesto de descenso, le convendrá ser más decidido tanto en área rival como en propia.
- Deportes martes, 22 de octubre de 2024
Pescar en río revuelto
- Deportes sábado, 31 de agosto de 2024
El Calamocha y el Brea se reparten el dominio y pactan el empate final
- Deportes domingo, 29 de septiembre de 2024
Un gol tras el descanso le sirve al Calamocha para diluir al Huesca B (0-1)
- Deportes domingo, 11 de diciembre de 2022
Lagunas se marca un objetivo: la regularidad